TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, noviembre 08, 2011

POLITICA 4.0

NUEVA POLITICA 4.0 EN 55 PUNTOS  ¿FICCION O REALIDAD?

 

  1. Ya Estamos de acuerdo en que hay vida política más allá de los partidos .
  • ES QUE NO EXISTEN los lobbies empresariales, las ONG, el SINDICALISMO o la existencia proyectos en la periferia del sistema ( antes la de los operadores políticos ) .
  1. Actualmente  también ya sabemos  que la militancia no es un valor y la lealtad tampoco.
  2. Existe la sensación de que una realidad nueva se abre paso, un escenario del que el "movimiento estudiantil " y otros movimientos sociales no parecen ser causa sino una consecuencia
  3. Un nuevo esquema de la vida política se está GENERANDO  y lo que salga DE AQUELLO puede que  no tenga nada que ver con lo que heredamos desde hace siglos.
  4. Hasta hace poco tiempo la política se constituía  por voces organizadas y colectivas.
  5. Se abre camino "el pensamiento crítico individual" en un esquema político en red, donde la fuerza de lo personal está por encima de lo colectivo.
  6. Se los digo yo, que tengo más de 120 Blogs temáticos en la RED y lo hago hace más de 7-8 años.
  7. Luego todo se vierte" en lo común, se comparte, se retroalimenta.
  8. Ya sabemos del "poder de las redes" y de la formación de comunidades que trascienden lo geográfico.
  9. Existen líderes de opinión, operando en sus espacios de expresión personales(Blogs, páginas , Redes sociales )  y sin representar a nadie más que a sí mismos, capaces de arrastrar a otros miembros de su comunidad
  10. Esos líderes de opinión pueden generar un efecto dominó, y llegar a incendiar la red contra un proyecto político concreto.
  11. Esa minoría de líderes casi anónimos en RED , no estructurada,  pero influyente, consigue impactar en la vida política mediática.
  12. Ejemplos: activismo en favor del proyecto de Julian Assange. lo que ha sucedido este año en el Norte de África y Oriente Medio, 15M  de España , Wall Street ,el movimiento estudiantil chileno con más de 6 meses de duración, que ha puesto en jaque a todo el sistema educacional chileno.
  13. La gente reclama por los generalizados ABUSOS .Hace años que se reclama sobre el DICOM y la Banca, el Retail, Servicios Públicos .
  14.  Reventó en Chile con el caso La Polar. Se estableció la Corrupción empresarial y la máxima expresión de "Irresponsabilidad Social empresarial"
  15. Hoy se puede , por separado , llegar a mucho más" que duda cabe .
  16. En todos estos casos, la influencia y riqueza política de la red ha ido muy por delante de la acción de los partidos. Se quedaron en el pasado.
  17. Los movimientos  que hemos visto en el mundo por diversas causas  son "los primeros experimentos de la organización vírica global del siglo XXI".
  18. Se están originando "los movimientos ciudadanos de presión", una "categoría social nueva, igual que se crearon en su momento los partidos políticos o los sindicatos".
  19. Se esta desarrollando   la fórmula de la actividad sociopolítica del futuro
  20. Internet, sin duda , ha cambiado la forma de hacer política, la forma de convivencia social.
  21. Ya no es el pueblo unido … el que jamás será vencido …hoy es "el pueblo distribuido, jamás será vencido".
  22. Sabemos que  Internet no es solo una herramienta , sino que cambia la forma en la que consumimos, nos comunicamos, conocemos ,  leemos , pololeamos, hacemos negocios , estudiamos, o hacemos amigos, entonces, por qué la política se iba a poder resistir.
  23. "Los miembros cambian, se suman o desconectan temporalmente" de las causas y "no tienen por qué estar de acuerdo con todo"
  24. "Se funciona de manera asíncrona: cada uno se conecta cuando puede, a la hora que puede, y aporta lo que puede" al proyecto común,
  25. Ya vemos que  "La mejor forma de expresarse como individuos está en Internet y las redes sociales",
  26. "Te presentas como persona que se agrega a cosas que están pasando, aunque nadie te conozca.
  27. Te permite ser propositivo y no estar siempre a la contra, que mi pensamiento no es solo soltar exabruptos ni ser anti-cosas",
  28. Una nueva dinámica de las cosas que está en los Blogs, en Twitter, Facebook,cientos de miles de listas de correos, plataformas  etc.
  29. De esta dinámica nace el debate, la opinión y la presión ciudadana  como nueva forma de influir sobre las decisiones.
  30. La participación  en política desde fuera hacia adentro y en comunidades – como ocurre en la tradición anglosajona, por ejemplo – pero con la potencia y la riqueza de la conexión en red.
  31. Ya no se aprecia "el concepto de militancia" actual es "muy excluyente, con códigos muy marcados, donde se ve perfectamente quién tiene el peso.
  32. Si  se cree que está pintando monos  en tal o cual organización , se va. Esto se hace extensivo a los movimientos sociales y al asambleísmo ,al sindicalismo antiguo ,al partido político .
  33. "El asamblearismo significa, tienen la connotación negativa de  una falsa horizontalidad, es burocracia",
  34. Hoy las cosas que priman son las cosas que son  más intuitivas y fluidas".
  35. La política en red no solo viene a desbordar las estructuras de las organizaciones más establecidas sino también las de los ambientes más críticos de la vida en sociedad.
  36. Así tenemos que en la red, hay cientos, miles de personas hablando con sus amigos, familiares, compañeros de trabajo…
  37. Ellas , ellos, esas personas son las que van a decidir lo que ocurra este próximo mes, por ejemplo",
  38. "Así funcionamos: aparecemos en la calle, luego volvemos a la red, se recombina todo y al tiempo volvemos a aparecer".
  39. Surgen preguntas : ¿Y qué pasa con la brecha digital, con aquellos que no tienen conexión o habilidades en Internet? Bueno son políticas Públicas que deben solucionarlo.
  40. ¿quién da legitimidad a las acciones? Es otra pregunta
  41. "Es mucho más democrático un lugar, un sitio,  la red, donde participan miles de personas que una asamblea donde quizá solo pueden ir 300" ( una asamblea , sindicato, o asociación gremial)
  42. "Fue una convocatoria impulsada por un grupo pequeño de personas y que fue acogida masivamente sin tener que pasar por todas asambleas que se supone que tendrían que haberla legitimado",
  43. Ya sabemos también que "es más eficiente la inteligencia en red de cientos de individuos comunes, bien informados, con sentido común y buena fe que la de diez expertos".
  44. Por eso las "comisiones están tan desprestigiadas. Lo vimos en gobierno  de Bachelet, las habían de todo tipo.
  45. Muchos ya piensan que hay que evolucionar hacia la democracia deliberativa" para superar el actual sistema parlamentario-representativo-  donde "las leyes no se debaten, se negocian".
  46. Que el ciudadano intervenga en el proceso tras "un proceso de deliberación" mediante la tecnología.
  47. La regeneración democrática o participación electrónica ,sistemas de voto online,  deberán aparecer ,de una u otra forma ,  en los  programas electorales
  48. Pareciera ser que el voto está dejando de ser el elemento definitorio de la vida política de las personas.
  49. En Chile , ya no se habla más de la cultura de la transición: "consensual, desproblematizadora y despolitizadora". Pasaron 20 años en eso…y reventó
  50. las cuestiones esenciales de la democracia, según estas nuevas  teorías que se impusieron en Chile en los Gobiernos de la concertación , no se tocan y tiende a evitar el conflicto político (desproblematizar) y a despolitizar la cultura en general.
  51. Los miedos han cedido: la cultura del miedo a la dictadura, al Mir, a los Militares, a los servicios de inteligencia estatales, a las Policías van en declive.
  52. De las políticas del consenso" también  sabemos se está debilitando".
  53. En cambio  ahora se "exige"   la protección de derechos como la salud, la educación o el transporte , la educación , la seguridad.
  54. Hoy hay que "escapar a la trampa de la cultura de la Transición tan manoseada y desacreditada , que abusa del esquema  de derecha e izquierdas para dividirnos falsamente.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario