TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, noviembre 08, 2011

Conviene consolidar el modelo público-privado. Ello requiere que Codelco crezca y que las mineras privadas sigan invirtiendo.

Un negocio indispensable

Conviene consolidar el modelo público-privado. Ello requiere que Codelco crezca y que las mineras privadas sigan invirtiendo.

por Gustavo Lagos - 08/11/2011 - 04:00

HACE TRES semanas Codelco y la empresa japonesa Mitsui anunciaron un negocio de gran beneficio económico para el país. Se trata de aplicar una cláusula del contrato de venta de la Compañía Minera Disputada de Las Condes por parte de Enami, firmado hace 33 años. En 2008, Codelco adquirió este derecho de Enami, lo que le permite el próximo mes de enero comprar la mitad de la propiedad de Anglo American Sur, ex Disputada de Las Condes, a un valor significativamente inferior al de mercado. 



La ganancia inmediata para Codelco será de unos tres mil millones de dólares. Además, aumentará su producción, consolidará su liderazgo global, no aumentará su deuda, ya que esta se pagará con los nuevos ingresos generados, y demuestra que su nuevo gobierno corporativo está preparado para emprender negocios de gran envergadura, más allá de sus yacimientos actuales. Es esto último lo que más alienta a muchos, ya que augura una nueva dinámica de la empresa en Chile y para los emprendimientos en el exterior. 

Algunos han interpretado este negocio como un preludio de la nacionalización de toda la minería, y otros han propiciado la necesidad de avanzar hacia la privatización de Codelco. Ni lo uno ni lo otro. Esta transacción indica simplemente la ejecución del mandato de aumentar el valor de la compañía, compitiendo por nuevos recursos mineros con los mismos instrumentos utilizados por las grandes compañías mineras internacionales. 

A Chile le ha ido bien con el modelo de mineras privadas operando junto a Codelco, como se ha demostrado en los últimos 20 años. El alto precio del cobre junto con el desarrollo de la producción minera privada, permitió al país ahorrar 28 mil millones de dólares, y explica el saldo actual de 18 mil millones de dólares que tienen el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP). Entre 2006 y 2010, el aporte de Codelco al Fisco fue de 32 mil millones de dólares, mientras que las privadas aportaron 28 mil millones. Sin producción minera privada, el ahorro de Chile sería cero.

Conviene consolidar el modelo minero público-privado. Ello requiere que Codelco crezca y que las mineras privadas sigan invirtiendo. Enfrascar esta transacción en un debate ideológico desperdiciaría inmensas oportunidades de inversión en los próximos años. Si bien la venta de una parte de su propiedad puede aparecer como  una pérdida en el corto plazo para Anglo American, más allá que así estaba estipulado en el contrato de compra, esta compañía puede beneficiarse considerablemente en el largo plazo, convirtiendo esta sociedad con Codelco en una gran oportunidad estratégica, desarrollando sinergias productivas con el vecino yacimiento de Andina, el mayor del mundo en cobre. 

El apoyo brindado a esta iniciativa por parte del gobierno y del ex Presidente Ricardo Lagos indica un acuerdo nacional amplio y decidido. Este negocio pasó de ser bueno a ser indispensable. Su obstaculización sería un detonante político de consecuencias difícilmente predecibles no sólo para Anglo American, sino que para toda la industria minera privada y para el país

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario