TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, diciembre 13, 2011

ajuste tributario : mantener el 20% de las empresas genera controversias

  Reforma tributaria: gobierno fija calendario y oposición pide un alza
  • La próxima semana, el ministro Larraín conversará con los partidos oficialistas, mientras la oposición trabaja en su propuesta.

 

Por A. Chávez/ C. Betancourt
df

 

Aunque no es una materia zanjada al interior del mismo gobierno, la eventual reforma tributaria que impulsaría La Moneda y que demandan desde la oposición y parte del oficialismo, estaría comenzando a tomar forma.
 
Y es que tras las últimas declaraciones del presidente Sebastián Piñera en cuanto a "que más temprano que tarde" su administración enviará un proyecto al Congreso, los plazos estarían comenzando a estrecharse, toda vez que a partir de enero de 2012 el Impuesto de Primera Categoría -que se subió en forma transitoria para enfrentar la reconstrucción- baja del 20% al 18,5%.
 
En esa línea y con el propósito que el debate que se está dando en esta materia se "ordene" y "tome forma", el Ejecutivo fijó un cronograma de trabajo con todos los partidos políticos que comenzará a funcionar la próxima semana y que será encabezado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien iniciará una ronda de conversaciones con los partidos de la Alianza, es decir RN y la UDI.

Sin embargo, no se detalló el esquema de trabajo ni quiénes serán los representantes que participarán en dicha instancia. La idea es comenzar a estudiar los efectos que podría tener una eventual reforma tributaria, según informaron los jefes de bancada de los partidos oficialistas a la salida del comité político de los días lunes en La Moneda.

 
Un paso más adelante va la oposición. De hecho ayer el grupo técnico a cargo del tema dio a conocer los ejes que -a su juicio- debiese tener la mentada reforma.
 
En lo inmediato, reiteraron que junto con mantener el impuesto a las grandes empresas en 20%, la modificación a la estructura impositiva vigente debe apuntar a recaudar más recursos, aumentar la carga de quienes más tienen, para lograr recaudar de 3% a 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de aquí a 2020.
 
Tomarse un tiempo

 
En tanto, desde La Moneda, el vocero Andrés Chadwick, fue el encargado de responder a la solicitud de la Concertación de mantener el 20% de impuesto a las empresas, afirmando que para el gobierno no hay exigencia respecto de su vencimiento. "Ustedes han visto lo que ha señalado el presidente de plantear una reforma más completa para fortalecer la inversión, el empleo y el emprendimiento, junto con otras modificaciones tributarias. No tenemos una exigencia con el vencimiento del aumento del impuesto del 20% de las grandes empresas, podemos hacerlo con posterioridad, así lo permite la ley, es decir, a través de otras leyes se pueden hacer modificaciones y no genera ninguna alteración que podamos tomarnos un tiempo y es probablemente, lo que estamos pensando hacer", afirmó.

 
Sistema "justo y solidario"

 
El coordinador del equipo político-técnico de la oposición a cargo de la elaboración de una propuesta de reforma tributaria, senador Ricardo Lagos Weber (PPD), junto con detallar que una modificación al sistema implica recaudar más, de manera "más eficiente, justa y solidaria y con un sistema más simple, para que los chilenos entendamos dónde están los esfuerzos que pone cada uno", también destacó que se debe "introducir un elemento que ayude a contar con un modelo tributario que permita tener una producción en Chile que sea más limpia y menos contaminante", dijo.

Con todo, el senador puntualizó que una mayor carga fiscal que significa un esfuerzo de 3 o 4 puntos del PIB si bien "necesita un análisis profundo ya que hay implicancias técnicas y jurídicas, queremos una reforma que nos permita seguir creciendo, con cuentas fiscales ordenadas y responder a los chilenos que están demandando, más bienes públicos".
El representante de la DC en el equipo, Alejandro Micco, en tanto, se reunió con los diputados del partido, Pablo Lorenzini, José Miguel Ortiz, Gabriel Silber y Carolina Goic, para intercambiar ideas y avanzar en una propuesta de la colectividad en la materia, que "no sea un maquillaje" y que le dé un impulso a las regiones, dijo Lorenzini.

 
Fuente:df
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario