Congreso aprueba ley que suma a 4,7 millones de electores
Senado dio luz verde a reforma que permitiría estrenar inscripción automática y voto voluntario en 2012.
por José Miguel Wilson
Después de casi trece meses de tramitación, el Senado aprobó ayer, en último trámite, la reforma que instaura la inscripción automática, crea un Consejo Electoral, que supervisará en el futuro el desarrollo de elecciones, y activa el voto voluntario.
La nueva ley, que podría estar vigente para las elecciones municipales, incorporará a más de 4,7 millones de nuevos electores, según estimaciones preliminares del Servel. Sin embargo, tras el despacho del Congreso, ahora corresponde que el Tribunal Constitucional (TC) dé una última revisión al texto.
En todo caso, la misma reforma fija, como plazo límite, que el nuevo sistema esté publicado en el Diario Oficial antes del 31 de enero; en caso contrario, sólo se podrá implementar a partir de las parlamentarias y presidencial de 2013.
La reforma corresponde a la culminación de un proceso de acercamientos de senadores del PS y RN, que buscaban dar un nuevo aire a la política. Así, nació en 2004 la moción para llevar a la Constitución la inscripción automática y el voto voluntario.
Años después, la Presidenta Michelle Bachelet hizo propio el proyecto y aglutinó a la Concertación y la Alianza, a pesar de que había resistencia, especialmente en sectores de la DC y la UDI, a la voluntariedad del voto.
En marzo de 2009, Bachelet y su ministro José Antonio Viera-Gallo -uno de los autores de la moción original- lograron el acuerdo para la reforma constitucional que abría el camino al nuevo mecanismo. Entonces, el actual ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, apoyó la reforma desde el Instituto de Libertad y Desarrollo.
Pero esa modificación quedó incompleta, ya que requería de una ley orgánica que diese cuerpo al nuevo sistema. Al asumir Piñera, tomó la posta de la iniciativa, y en 2010 envió la ley requerida, que ayer fue despachada por el Congreso.
Pese a que ayer había consenso entre los senadores de no poner más trabas a la tramitación, hasta última hora persistía un nudo en torno a la idea de implementar incentivos para el voto. Estos estímulos eran promovidos por senadores partidarios del voto obligatorio.
Así, la mayoría de las enmiendas de la Cámara fueron aprobadas en forma unánime por 24 votos a favor. Pero se pidió votación separada para discutir los incentivos, que fueron eliminados por los diputados.
A la hora de almuerzo -en una reunión tensa, según algunos asistentes- los senadores de la Concertación cristalizaron sus diferencias. El PS Fulvio Rossi y el PPD Jaime Quintana defendieron la voluntariedad del voto y la idea de despachar pronto la ley, pero la mayoría estaba por llevar el tema de los incentivos a comisión mixta, lo que alargaría la tramitación.
Aunque originalmente eran tres tipos de incentivos, al final se resolvió exigir sólo medio día de descanso laboral a quienes voten en una elección. Esa postura complicaba al gobierno que requería de 21 votos para sacar la ley y evitar la mixta.
Hasta ayer en la mañana Larroulet tenía sólo cuatros votos de la oposición: Quintana, Rossi, Mariano Ruiz-Esquide (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), por lo que en la tarde concentró gestiones en el PS. En medio de la sesión conversó con Camilo Escalona, quien finalmente arrastró los votos de Isabel Allende y Pedro Muñoz. El PPD Guido Girardi y el radical José Antonio Gómez también se alinearon en esa postura.
Finalmente, tras tres horas de debate, por 25 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, el Senado aceptó eliminar los incentivos y dar luz verde a la ley. El hecho trajo alivio al gobierno. En la sesión, Larroulet dijo que "estamos frente a un momento histórico".
Rossi expresó que los incentivos "obligatorizaban" el voto, mientras que la senadora DC, Soledad Alvear, que al final se abstuvo, agregó que optaron por no insistir con estos estímulos para facilitar el despacho de la ley.
¿Quiénes serán los nuevos votantes?
Con la entrada en vigencia de la nueva ley, todos los chilenos quedarán inscritos en forma automática, apenas cumplan 17 años de edad. Sin embargo, recién podrán ejercer su derecho a voto cuando cumplan mayoría de edad. La ley incluye a los extranjeros y chilenos no nacidos en el país que acrediten su avecindamiento en el país.
¿Cómo saber en qué circunscripción debe votar?
Las personas que cumplan con los requisitos para ingresar al padrón electoral serán inscritas en una mesa de votación perteneciente a la circunscripción electoral en la que se encuentra su domicilio. Para estos efectos, se considerará la última dirección entregada al Registro Civil o Extranjería.
¿Cómo se informará al elector de su mesa y circunscripción?
Los electores serán notificados mediante carta certificada respecto de su inscripción, suspensión de derecho a sufragio, inhabilidad para votar o cambio de domicilio. Estas informaciones, junto al local y mesa de votación, podrán ser revisadas en forma permanente por los electores en el sitio web del Servel.
¿Qué pasará con la distribución de las mesas?
Quienes ya estén inscritos conservarán su local y mesa de votación. En tanto, los nuevos electores serán asignados, en primera instancia, a las mesas existentes y, en caso que se requiera, se crearán nuevas. Sin embargo, desde 2012 las mesas pasarán a ser mixtas, por lo que los nuevos electores serán asignados a locales originalmente de sexo opuesto.
¿Con qué documentos se podrá votar?
Los electores podrán utilizar su cédula de identidad o pasaporte para hacer uso de su derecho a voto. Pero existen ciertas restricciones. Si una persona decide votar, deberá hacerlo en todos los comicios que se realicen en la misma jornada. Por ejemplo, si vota en una presidencial, no podrá marginarse de la parlamentaria si es el mismo día.
¿Quiénes serán vocales de mesa?
Si bien el voto será voluntario, la labor de vocal de mesa tendrá carácter obligatorio. Los vocales serán designados por un sorteo en que participarán los 30 electores mejor capacitados según la junta electoral. Las funciones se extenderán durante cuatro años y tendrán una remuneración superior a la actual.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario