TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, enero 13, 2012

Banco Central baja tasa por primera vez en 30 meses ante incertidumbre externa

que curioso: Ronald Bown  de ASOEX después que visitara a la presidencia del Central anunció que la tasa bajaría.¿Información privilegiada?¿ Lobby feroz?

Banco Central baja tasa por primera vez en 30 meses ante incertidumbre externa

El instituto emisor recortó la tasa en 25 puntos base, a 5%. Los economistas esperan que los ajustes continúen en el año.

por Carlos Alonso
Ampliar

En una decisión un tanto sorpresiva para el mercado, el Banco Central (BC) decidió ayer reducir la tasa de política monetaria en 25 puntos base, hasta 5%. Esta es la primera baja desde julio de 2009, cuando el tipo rector llegó al mínimo histórico de 0,5% para enfrentar la crisis subprime.

Además, el de ayer fue el primer movimiento de la tasa con Rodrigo Vergara en la presidencia del BC y un consejo de cuatro miembros.

Según los economistas, la decisión se basó en el complejo escenario por el que atraviesa la economía internacional, lo que podría afectar la actividad y demanda interna del país.

"Persiste la incertidumbre acerca de cómo se resolverá la situación de las economías de la eurozona, cuyos riesgos fiscales y financieros siguen muy elevados. Las condiciones financieras internacionales se mantienen estrechas", afirmó el instituto emisor en su comunicado.

Sin embargo, el BC resaltó que "algunos indicadores de la actividad de Estados Unidos han dado señales de mejoría".

Pese a que las encuestas apuntaban a que la tasa se mantendría tras el sorpresivo IPC de 0,6% en diciembre, que elevó la inflación de 2011 a 4,4%, el Central dijo lo contrario.

"La inflación total y subyacente en diciembre fue mayor que lo esperado por los precios de perecibles y otros alimentos, y la incidencia rezagada de la depreciación del peso en el último trimestre de 2011. Las expectativas inflacionarias se mantienen en torno a la meta", afirmó el BC.

El economista jefe del BCI, Jorge Selaive, señaló que "el instituto emisor no se dejó intimidar por el registro inflacionario sorpresivo de diciembre y comienza a inyectar estímulo monetario preventivo de manera gradual".

Mientras, Angel Cabrera, de Forecast Consultores, comentó que si bien esperaba una mantención de la tasa por los datos inflacionarios, "técnicamente" la medida fue la correcta.

Gonzalo Sanhueza, de Econsult RS Capital, aseveró que la desaceleración de la economía mundial está teniendo efectos en el crecimiento interno y el BC se debe anticipar.

Patricio Rojas, de Rojas y Asoc., dijo que "el BC reconoce que la economía externa ha comenzado a desacelerarse más allá de lo proyectado anteriormente".

En el plano interno, el ente rector afirmó que "la actividad económica y la demanda interna han evolucionado en línea con lo proyectado en el Ipom".

Lo que se vislumbra

Si bien el Banco Central mantuvo un sesgo neutral para el futuro de la tasa, afirmando que los cambios hacia adelante dependerán de las condiciones internas y externas, los expertos coinciden en que el tipo rector continuará retrocediendo. Los economistas esperan a que a diciembre se ubique en torno a 4%.

Por otra parte, el BC dijo ayer que "el mercado monetario se ha normalizado, en tanto que las condiciones de financiamiento para algunos agentes siguen más restrictivas que hace algunos meses".

Los analistas sostienen que la decisión de ayer debiera tener efecto bajista, pero acotado, en las tasas de interés de mercado. "Pone presión a la baja en las tasas de consumo y entrega el mismo sesgo para los hipotecarios", dijo Selaive.

Sanhueza agrega que esto es consistente con la decisión de inyectar liquidez en el sistema financiero.

Segundo movimiento en América Latina

En los últimos seis meses, en que la crisis de deuda en Europa se ha profundizado, Chile es el segundo país de la región que baja su tasa de política monetaria. Antes lo había hecho Brasil, pese a que hoy tiene una tasa bastante más alta que Chile (11%). A nivel global, el mayor recorte en el período lo hizo Serbia, de 12% a 9,75%. Entre otros, también han bajado sus tasas Australia, Turquía, Israel e Indonesia.

Colocación de bonos

Ayer hubo una emisión de bonos en Europa, específicamente en España, país que salió airoso de su colocación de deuda. Fue la primera prueba de la efectividad de un programa de inyección de fondos de corto plazo a bajo precio del Banco Central Europeo iniciado el mes pasado. España colocó 10.000 millones de euros, el doble de lo que se esperaba. Además, Italia colocó un bono por 8.500 millones de euros.

Monedas y bolsas

En la jornada de ayer hubo monedas emergentes que obtuvieron un buen desempeño, entre las que se encuentra el real brasileño, con 1,29%, seguido por el peso chileno, con 1,24%; el peso colombiano, con 0,63%, y, por último, el peso mexicano, con 0,56%. Respecto de los mercados, el Dow Jones finalizó con un alza de 0,17% -12.471,02 puntos-, y el FTSEuroFirts300 de Europa finalizó con una baja de 0,31%.

BCE mantiene tasa

El Banco Central Europeo (BCE) ayer decidió mantener la tasa de interés para la zona euro en el 1%, su mínimo histórico, después de haber aplicado dos bajas consecutivas para impulsar la golpeada economía europea. El BCE informó que deja inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en 1,75%, y la facilidad de depósito, por lo que remunera el dinero en el 0,25%.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario