TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, febrero 20, 2012

El nuevo presidente de Alemania, ¿un nuevo duro revés para la canciller Merkel?

El nuevo presidente de Alemania, ¿un nuevo duro revés para la canciller Merkel?

1

Joachim Gauck, un pastor protestante de 72 años, será el decimoprimer presidente de la historia de la República Federal de Alemania. Gauck era el candidato que defendían los socialdemócratas y Los Verdes, pero no era aceptado por los liberales, socios de Gobierno de los cristianodemócratas. Sin embargo, después de una maratoniana reunión, los liberales le aceptaron como la persona adecuada para ser el presidente de la República.

El anterior presidente, Christian Wulff, presentó su dimisión el pasado viernes ante la presión de la Fiscalía de Hannóver, que el día anterior había pedido el levantamiento de la inmunidad del presidente para iniciar las investigaciones contra él por un caso de tráfico de influencias.

Desde DIARIOJURIDICO hemos querido pulsar varias opiniones sobre esta noticia que ha trascendido el ámbito local para tener un impacto europeo a nivel europeo.

  Para Tilman  Scheffczyk, Rechtsanwalt del despacho germano Monereo Meyer Marinel-lo Abogados su valoración tiene que ver con que "apenas había dimitido el viernes pasado el presidente de Alemania, Christian Wulff, cuando la discusión sobre su seguidor en el cargo ya estaba en plena marcha. Y nada más empezar, terminó: el domingo por la noche ya se sabía el nombre del futuro presidente de Alemania: el antiguo defensor de los derechos humanos de la RDA,  Joachim Gauck. Al candidato, que en las elecciones a presidente del año 2010  fue derrotado por Christian Wulff, se le ha llamado desde entonces el "presidente de los corazones" debido a su buena reputación y su popularidad.

Desde su perspectiva, en esta ocasión, el nuevo presidente tendrá un apoyo importante en su candidatura:" Si en  2010 fracasó en su intento, debido al empeño  de la canciller Merkel en  poner en el puesto a "su propio candidato", ahora no ha habido forma de no tenerlo en cuenta, después de que los liberales – el socio menor de coalición de los cristiano-demócratas de Merkel – optaran el domingo por Gauck. Con ellos, Gauck dispone en la asamblea federal (Bundesversammlung), dónde se elige al presidente, de la mayoría necesaria de votos."

Sobre la elección de Gauck, puntualiza que "La Bundesversammlung es un órgano federal que, conforme a la constitución alemana, tiene un proceso complejo de nombramiento: en realidad son los partidos quienes deciden quien será presidente de Alemania. Después de que los liberales declararan públicamente que apoyarían a Joachim Gauck, la canciller tenía la opción de transigir en la cuestión de la presidencia de Alemania o hacer peligrar  la coalición con los liberales. Seguramente no le resultó sencillo  transigir, ya que para  algunos esto puede ser interpretado como una aceptación de haber apoyado al candidato equivocado en 2010. Por otro lado, su comportamiento sí puede ser valorado como señal de grandeza y prudencia política."

             Dimisión anunciada

Por su parte, Hans Boeck, periodista experto en temas legales y políticos y socio director de Lawyerpres, consultora de marketing juridico,  explica que esta era  la crónica de una dimisión anunciada desde hace meses se ha convertido finalmente en un hecho. A su juicio, " Las repetidas mentiras del ya ex presidente de la República federal sobre sus relaciones con empresarios alemanes, le han obligado finalmente a dimitir, cuando la fiscalía de de Bajo Sajonía, land donde estuvo de presidente, pedía el levantamiento de su inmunidad. Las continuas acusaciones de haber conseguido favores de algunos de sus amigos y las mentiras del presidente son para la opinión pública alemana razones contundentes para haberle retirado la confianza desde hace algunos meses.

Para Boeck ni si quiera  "el apoyo de Angela Merkel que tendrá serias dificultadles para imponer nuevamente un candidato cristiano-demócrata no han podido imponerse a la investigación de muchos periodistas de algunos medios tan potentes como Bild, con sus 2,7 millones de ejemplares diarias y de la revista Der Spiegel."

 Otro dato que valora es que "Con Wulff ya dimite el segundo presidente alemán en menos de 20 meses. Su antecesor, Horst Köhler, también se sentía "maltratado" por los medios de comunicación y arrojó la toalla. Wulff también acaba de manifestar que la cobertura mediática había "herido a su mujer y a él". El debate sobre el papel del presidente en la Republica Federal será largo e intenso en las próximas semanas y a nadie se escapa que el sistema político alemán sufre con ésta dimisión una profunda crisis."

Respeco a cómo puede influir en Merkel esta decisión, el director de Lawyerpress indica que "La situación de la canciller cuya popularidad evoluciona a la inversa que la de Wulff ha quedado seriamente comprometida al haber apoyado a su candidato más allá de lo razonable. La próxima Bundesversammlung no contará con una mayoría conservadora y puede acelerar la ruptura del gobierno cristiano-demócrata-liberal."

Por último, queda claro la normativa dura que rige en Alemania sobre estos temas "La legislación alemana recoge con especial severidad el delito del cohecho impropio o "Vorteilsnahme im Amt" (articulo 331 del Código Penal alemán) con leyes específicas en los lander y para los parlamentarios y cargos del gobierno central. Ya a mediados de enero se publicó un dictamen del catedrático constitucionalista, Hans Herbert, que veía claros indicios que Wulff había vulnerado la Ley de Ministros de Baja Sajonia."subraya Boeck

 


-- Descargar El nuevo presidente de Alemania, ¿un nuevo duro revés para la canciller Merkel? como PDF --



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario