TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, febrero 13, 2012

La RSE no ha muerto pero muchas veces no se la ve...

La RSE no ha muerto pero muchas veces no se la ve...

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL NO HA MUERTO
 
 
Lunes 13 de Febrero de 2012 12:02
 
 
 
 
La_RSE_no_ha_muerto_El sábado pasado, un amigo me comentó que en su empresa, una PYME del sector de la automoción, que atraviesa un momento particularmente delicado, habían puesto en marcha una iniciativa de "teaming". Fue mi amigo quien lo propuso. Ya llevaba muchos meses pensado de qué manera podían, sus compañeros de trabajo y él, tener un impacto más positivo en la sociedad. 

Alguien le pasó un artículo sobre el "teaming" y inmediatamente se dio cuenta de que constituía una manera ideal de pasar de las buenas intenciones a un proyecto concreto. Lo habló con el jefe del personal, que lo comentó con gerencia. La idea fue acogida de manera positiva y le dieron a mi amigo la posibilidad de presentar su iniciativa durante la reunión trimestral de los empleados. Les explicó a sus compañeros lo que era el "teaming", o sea que los empleados que lo querían podrían dedicar 1 euro de su sueldo mensual para contribuir al proyecto de una ONG, de manera totalmente voluntaria. Los empleados encontraron la idea muy buena y durante  la reunión siguiente, mi amigo presentó al colectivo 3 proyectos distintos. Votaron para elegir un proyecto en particular. Casi todos la empleados participan ahora a la iniciativa de manera voluntaria y es la propia empresa que efectúa la gestión administrativa del proceso. Una vez al año, la ONG elegida recibe la contribución de los 200 empleados en una ceremonia simbólica. 

Esta PYME no publica ninguna memoria de responsabilidad social y no tiene una "estrategia de sostenibilidad". Me imagino que al leer estas lineas los talibanes de la RSE ya habrán levantado los brazos al cielo..."Esto no es RSE, es filantropía, acción social, caridad..."...Como si la solidaridad fuera algo malo...pues mientras los guardianes de la Responsabilidad Social, de la Sostenibilidad Corporativa y del Valor Compartido, se pelean en estas páginas y lloran la muerte de la RSE, empresas como la en que trabaja mi amigo, de la que nadie habla, está haciendo algo positivo. Modesto, pero positivo. La mayoría de la plantilla son obreros que en el momento en que escribo estas líneas no saben lo que pasará con su puesto de trabajo en 3 meses. Sin embargo, el proyecto de teaming que acabo de mencionar ha creado un espíritu de solidaridad entre ellos. O sea que el impacto de su iniciativa solidaria se nota más allá de la contribución a una ONG. Además, al observar que con pocos recursos se puede tener un impacto grande, ya están pensado en qué otro tipo de proyectos podrían iniciar para tener un impacto aun más positivo y mejorar el impacto ambiental de su actividad. Que sea a través del car-sharing", el reciclaje sistemático de los desechos industriales o de la cafetería, o el re-uso del mobiliario de las oficinas para enviarlo a una escuela en África, los empleados, apoyados por la dirección, se movilizan para proponer proyectos responsables.

Hoy mismo he leído en el blog de consultor de RSE que las donaciones o las iniciativas solidarias en la empresa no constituyen una "estrategia de sostenibilidad". Evidentemente. No hay que confundir estrategia y acciones. Pero no se puede exigir a una empresa, en particular una PYME, que empiece por implantar una estrategia de sostenibilidad, para merecer ser reconocida como "responsable".  Iniciativas como las de la empresa donde trabaja mi amigo favorecen la creación de una cultura responsable. Esto importa más en mi opinión que cualquiera estrategia de sostenibilidad. De hecho, me parece más relevante hablar de estrategia responsable o estrategia sostenible de la empresa en general que de estrategia de sostenibilidad. Las empresas que tienen una "Estrategia de Sotenibilidad" o una "Política de RSE", que habitualmente son las de que más se habla, porque saben como convertirlas en herramientas de marketing, no son más responsables o sostenibles que otras. Muchas veces lo son menos. 


Fuente: DIARIORESPONSABLE

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario