TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, febrero 07, 2012

Ministro de Agricultura dio el vamos al plan de trabajo que impulsa proyecto de estimulación artificial de precipitaciones


 

Ministro de Agricultura dio el vamos al plan de trabajo que impulsa proyecto de estimulación artificial de precipitaciones

El Consejo Interregional de Emergencia Hídrica recibió autorización de la autoridad del agro para iniciar el plan de trabajo que impulsa el proyecto de estimulación artificial de precipitaciones en las regiones más golpeadas por la sequía, con el objetivo de ir en ayuda de los agricultores y productores afectados.
07/02/12

(Ministerio de Agricultura) "Entre un 15 y 30% podrían aumentar las precipitaciones -dependiendo de las condiciones climáticas-, a través del bombardeo de nubes", expresó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien aseguró que se están tomando todas las medidas de prevención necesarias en el corto plazo, para ir en ayuda de los agricultores y productores afectados por la escasez hídrica que impacta en mayor medida a las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.



El Ministro Mayol aprobó hoy el informe de evaluación del proyecto de estimulación artificial de precipitaciones, presentado por Felipe Martin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura y quien preside el Consejo Interregional de Emergencia Hídrica.

El informe considera el análisis de aspectos técnicos, experiencias nacionales e internacionales, evaluación económica, análisis de metodologías, planificación en distintos escenarios y revisión de procesos administrativos. Además, incluye un plan de trabajo a mayo de 2012, definiendo las tareas, responsables y plazos con la celeridad que el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, exigió – señaló Mayol- para mitigar la problemática que afecta a los agricultores.

Próximos pasos

El informe sugiere desarrollar las dos alternativas de generación de lluvia artificial, bombardeo aéreo y emisiones terrestres conocidas como "sembrado de nubes". Ambas opciones tienen resultados similares. La diferencia estaría en los costos. Al respecto, Felipe Martin, explicó que "para mayor seguridad se evalúa aplicar ambas metodologías en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, fundamentalmente porque la próxima temporada presentará muy bajas precipitaciones".

La autoridad del Agro no descartó recurrir a la colaboración del Ministerio de Defensa y a la Fuerza Aérea para disponer de un avión que implemente esta labor.
Por otra parte, agregó que es necesario generar, a la brevedad, los convenios públicos- privados, que permitan acordar los porcentajes de aporte para su financiamiento, que podría alcanzar los 400 a 500 millones de pesos por región.

En mayo, comenzará el proceso de estimulación de precipitaciones. Si este resulta exitoso, el dinero invertido se recuperará rápidamente. "Si logramos un 10% de precipitación adicional estamos recuperando el doble de lo invertido", asegura el Secretario Ejecutivo de la CNR, quien advierte que el éxito depende de la precisión con que se realice el procedimiento.

El próximo lunes 13 de febrero se reunirá nuevamente el Consejo Interregional de Emergencia Hídrica, el cual impulsará el plan de acción de este innovador proyecto y estudiará la posibilidad de incorporar nuevas regiones, como la de O'Higgins.

Fuente/ Ministerio de Agricultura

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario