TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, febrero 24, 2012

VINO CHILENO BRILLANTE FUTURO

Expertos en vino opinan: "El futuro del vino chileno es tan brillante como valioso"

20 Febrero 2012 | Categorías: Artículos de interésWine MagazineImprimir

Ellos fueron los jueces del concurso de vinos más importante del país: el Annual Wines of Chile Awards, celebrado a inicios de 2012.

A comienzos de 2012, nueve renombrados expertos internacionales en vino estuvieron en Santiago como jurados de la 9a versión de los Premios Anuales Wines of Chile Awards (AWoCA), el concurso de vinos más importante de Chile.

Alrededor de un mes después, los críticos han comenzado a publicar artículos con juicios sobre desarrollo de la industria del vino en Chile. Para ellos, la gran diversidad de terroirs y la búsqueda por el origen son los rasgos principales de la actual personalidad vitivinícola del país.

En dichas publicaciones, los expertos hablan de un nuevo Chile, uno capaz de entender la gran diferencia de climas y suelos existentes a lo largo, pero, por sobre todo, a lo ancho del país -en los apenas 150 km que separan el Océano Pacífico de la Cordillera de los Andes-, y plasmarlo en la actual zonificación vitivinícola a través de tres nuevas zonas: Costa, Andes y Entre Cordilleras.

Los jueces también se centraron en el desarrollo de cepas como Syrah y Riesling, dos de los grandes ganadores del AWoCA, por su diversidad y calidad. Especial mérito le asignaron al Riesling, que aunque variedad emergente, logró vencer a otras más consolidadas en la categoría Mejor Otros Blancos.

Aquí, el premio fue para Concha y Toro y su Terrunyo Riesling 2011, que en su primera cosecha y a pocas semanas de su lanzamiento obtuvo este importante reconocimiento.

Anthony Gismondi, uno de los críticos de vino más influyentes de Canadá y editor en jefe de Wine Access

Anthony Gismondi[…] El nuevo Chile está lleno de denominaciones de origen o zonas de producción designadas, las cuales están dando una señal de que todos allí están dispuestos a producir vinos de precisión.

Chile tiene una forma única (angosta y larga) y su ubicación, encajonada entre la nevada Cordillera de los Andes y el frío océano Pacífico, ha inspirado a los productores a tratar de precisar con mayor detalle el origen de sus vinos: los de la zona costera (Costa), los que provienen de las áreas entre las cordilleras de la Costa y de los Andes (Entre Cordilleras) y aquellos que se originan en la precordillera (Andes). Esta mayor demarcación de zonas vitivinícolas basada en criterios de temperatura y elevación hace mucho sentido, especialmente cuando se superpone a las denominaciones de origen tradicionales.

Aunque sea muy difícil para algunos aceptarlo, hacer esto es más lógico que, por ejemplo, darle de por vida a algunas áreas el estatus de denominaciones como "grand cru" or "premier cru", independientemente de quiénes estén produciendo el vino o de cómo trabajan su propiedad. Claramente, el futuro del vino chileno es tan brillante como valioso.

The 2012 Hot List: Chile, Wine Access,  13 de febrero de 2012

Bill St John, escritor de vinos norteamericano y crítico del Chicago Tribune

Bill St. JohnEstimado Chile:

Estoy contento de verte nuevamente. Eres unos de mis países favoritos para visitar y cada vez que vengo -esta es la tercera vez- siempre tengo la sensación de que estoy entrando a escondidas en un lugar especial, oculto detrás de un panel secreto.

[…] El viejo cuento – de que Chile produce deliciosos vinos tintos y blancos, particularmente los tintos, a un precio muy razonable – se ha transformado en un cuento aburrido. Necesitamos que nos cuentes acerca de tus vinos más entretenidos y prometedores tales como los Sauvignon Blanc únicos del norte, los Chardonnay sin madera de la costa y los Syrah y Carmenere eléctricos y llenos de carácter de la precordillera.

[…] Seguramente algo aparecerá -algo interesante y distintivo; eso que rompe esquemas o evita que las personas bostecen en la mitad de un cuento. ¿Puede ser algo que venga de Chile?

Sí, siempre y cuando cuentes la historia de quién eres y actúes consecuentemente.  Tu mayor fortaleza es la gran diversidad de terroirs que tienes. Chile está repleto de lugares que ya producen o pueden llegar a producir vinos únicos, tintos o blancos. Por ejemplo, en Limarí, Maule o Bíobío hay docenas de lugares.

Las personas quieren tomar vinos que les hablen de dónde nacieron. Ellas no quieren oír más historias aburridas. El terroir es la forma que la vid cuenta su historia. El enólogo, el creador de un estilo, el marketero, todos ellos no pueden hablar por el lugar. Solamente el lugar tiene voz y puede contar su propia historia.

Letter to Chile, Chicago Tribune, 1 de febrero de  2012

Peter Richards, Master of Wine y escritor de vinos británico

Peter Richards[…] Sin duda los actores principales fueron el Syrah y Riesling, y esta última cepa nos dio una muy agradable sorpresa dado que es aún una variedad emergente en Chile.

De hecho, nosotros, los jueces, estuvimos tan impresionados por la diversidad y calidad presentes en el concurso en estas dos categorías, que sentimos que era imposible entregar solamente un único premio 'Mejor de la Categoría'.

En la categoría Riesling entregamos dos premios a estilos contrastantes de vinos …  Concha y Toro Terrunyo Riesling 2011 de Casablanca […]

Syrah shines in Chile, SusieandPeter.com, 16 de enero de 2012

Marcelo Copello, uno de los periodistas de vino más influyentes de Brasil y director de BACO Multimedia

Macelo Copello[…] Los jueces de este AWOCA valoraron los vinos de estilo fresco y mineral. No es coincidencia que los grandes vencedores de este concurso fuesen las regiones de clima frío, que entregan vinos más frescos, como Limarí, Elqui, San Antonio, Casablanca y Bio Bio.

[…] Las mayores sorpresas de esta contienda fueron los Syrah y Riesling, variedades que fueron representadas por excelentes vinos de regiones y estilos bien distintos […]

AWoCA: O Maior Concurso de Vinhos do Chile, Veja Rio, 23 de enero de 2012

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario