TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, marzo 23, 2012

AGRICULTORES PREOCUPADOS: SNA denuncia distorsiones en maíz y carne de ave argentinas

REQUERIMIENTO ANTE COMISIÓN DE DISTORSIONES


SNA denuncia distorsiones en maíz y carne de ave argentinas


Titular del gremio solicitó aplicación de sobretasas también para la carne de ave.



 
Por Tomás Maquehue



El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, en representación de los productores de maíz, presentó a la Comisión de Distorsiones de Precios, un requerimiento en el que piden la aplicación de sobretasas para el maíz partido, las mezclas y la carne de ave provenientes de Argentina.

Afirmó que en el país trasandino el precio del maíz es un 41% más barato que en Chile y con esos números se hace imposible una competencia en las mismas condiciones. "Es una competencia desleal. Es un subsidio que Argentina ha acordado para los productos elaboradores de materia prima. Los productores de maíz argentinos están perjudicados por esto, pero quienes compran el maíz barato en Argentina y lo exportan a Chile, tienen el beneficio de un subsidio que es de una magnitud tal que puede arrasar con el cultivo de maíz en Chile y con todas las actividades conexas". 

Es por esto que la SNA pidió que se investiguen los fundamentos de su planteamiento. Asegura que pueden pasar más de 60 días para recibir una resolución de la Comisión de Distorsiones de Precios, por lo que solicita se otorguen medidas precautorias, que consisten en la aplicación de un arancel de 18,9% al maíz partido, 23,7% para las mezclas alimenticias con más de 20% de contenido de este grano y de 13,5% a la carne de ave transandina. De esta forma, se busca equiparar los precios subsidiados del maíz trasandino, con el nacional. "Con esta acción se pretende defender a los pequeños productores y proteger el segundo cultivo más importante del país", señaló Crespo.



Productores afectados


El dirigente aseguró que con el precio del maíz argentino tan bajo ($ 30 más barato) los productores más "chicos" se van a ver muy afectados, y van terminar en otro rubro provocando sobreoferta de producción y caídas de precios que dañarían a otros mercados agrícolas. El máximo representante de la SNA comparó la situación actual con la vivida en Bolivia hace un par de años, diciendo que "ellos no hicieron esta tarea y permitió el beneficio de importar harina de Argentina. Han pasado diez años y qué pasó, se acabó la producción de trigo y se cerraron todos los molinos en Bolivia y hoy viven de la harina argentina".

Crespo aseguró que "es importante que se adopte una medida provisional mientras se investiga el problema y se adopta la solución definitiva, considerando que estamos ad portas del inicio de la cosecha de maíz". 

A su juicio, "lo menos que podemos exigir es que esa competencia sea leal, franca y abierta, que no ampare subsidios de ningún tipo", finalizó.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario