TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, marzo 23, 2012

Descontaminación: el plan incluirá monitoreo en los hospitales y al Transantiago

Intendencia Metropolitana presenta hoy el diseño para este invierno
 Descontaminación: el plan incluirá monitoreo en los hospitales y al Transantiago
El informe diario de atenciones a menores de cinco años será un factor clave que el gobierno local utilizará para determinar una alerta ambiental.
23/03/12

(El Mercurio) Cuando los santiaguinos empiezan a escuchar sobre alertas ambientales y preemergencias es casi como cuando las hojas de los árboles comienzan a caer: anuncian que, de a poco, el invierno se acerca en la capital.

Hoy las autoridades de Medio Ambiente, Transportes y Salud anunciarán las medidas que se tomarán en la Región Metropolitana para la gestión de episodios ambientales críticos. Será la batería de iniciativas con las que se buscará aminorar el impacto de la contaminación en las vidas de sus 6,8 millones de habitantes.

En materia de Transportes, la autoridad fiscalizará las emisiones contaminantes de los buses del Transantiago, en especial de las máquinas "enchuladas", las cuales deberían contar con un sistema de filtros para que no emitan humo negro.

Además, la cartera potenciará el control de las vías exclusivas del transporte público, para que los buses circulen de forma expedita y así los santiaguinos dejen los vehículos en casa a fin de evitar altos niveles de contaminación en la zona céntrica.

La Seremi Metropolitana controlará también que los vehículos livianos respeten la restricción para los no catalíticos durante la semana y con convertidor durante las preemergencias. Estas operaciones se realizarán con apoyo de Carabineros de la Prefectura de Tránsito.

Niños, factor clave

El Ministerio de Salud, por su parte, intervendrá con factores como el seguimiento de las hospitalizaciones de niños menores de cinco años. Éstas serán fundamentales al momento de decretar una alerta ambiental. En ese sentido, todos los días se hará un cálculo de atenciones por infecciones respiratorias agudas, en seis hospitales. Si se supera el umbral establecido por un cálculo matemático, se decretará inmediatamente alerta ambiental.

Esto irá aparejado con el sistema predictivo para enfermedades respiratorias creado por Salud y que será de uso interno, "al menos este año", según explicó a "El Mercurio", el titular de la cartera Jaime Mañalich.

La novedad de este año será que las estaciones de monitoreo ambiental pasarán al control del Ministerio de Medio Ambiente, cuyos reportes irán directamente a la Intendencia.

El objetivo de esto es lograr paralizar prematuramente las fuentes fijas de emisiones, consideradas las más perjudiciales para la salud de la población.

Estas medidas serán replicadas en las regiones con condiciones críticas históricas, como Aysén, Maule y La Araucanía. Esta última zona mantendrá un mayor control, pues Salud prevé que la IX Región liderará el registro de incidentes en consultorios y hospitales por las disposiciones que se aplicarán.
Período crítico es seguido con aparatos con láser y globos a 10 mil metros de altura
El plan de descontaminación también cuenta con la intervención de la Dirección Meteorológica de Chile, cuyo organismo aporta información clave a la Intendencia Metropolitana para que determine alerta ambiental o preemergencia, según los niveles.

Para esta tarea, el organismo cuenta con el Lidar (Light Detection and Ranking), que permite monitorear en tiempo real la densidad atmosférica. El aparato tiene una unidad óptica de emisión de láser y unidades de recepción y análisis de datos.

A esto se suman los globos radiosonda, los cuales son capaces de entregar información meteorológica desde una altura de hasta 10 mil metros y permiten determinar el nivel de estabilidad atmosférica local y su probable evolución. Sus reportes ayudan a respaldar las decisiones de episodios críticos.
Siete preemergencias fueron decretadas por la Intendencia en 2011. Una de ellas se cambió a alerta ambiental.

Quince alertas ambientales hubo el invierno pasado, según la Unidad Operativa de Control de Tránsito.

Una medición online tendrá el material particulado grueso. Está en evaluación sumar el control de las partículas finas.


Fuente/El Mercurio 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario