TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, marzo 09, 2012

AUN NO HAY ACUERDO EN AYSEN

Aysén: Parlamentario revela detalles de propuestas sobre combustibles y "territorio franco"

David Sandoval (UDI) señaló que el Ejecutivo propuso dos subsidios y la creación de una zona con "territorio franco", libre de IVA. Pero los dirigentes exigieron que se les entregaran cifras concretas.

Aysén: Parlamentario revela detalles de propuestas sobre combustibles y 'territorio franco'
Sin acuerdo concluyó hoy la jornada en la que fueron discutidas en la mesa las propuestas gubernamentales.
Foto: Juan Eduardo López, El Mercurio

PUERTO AYSÉN.- El diputado por Aysén David Sandoval (UDI), reveló esta tarde los alcances de la propuesta en materia de combustibles que el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, planteó a los dirigentes del Movimiento Social por Aysén, en la reunión que se inició pasado el mediodía de hoy en el edificio de la Gobernación Provincial.


Según el parlamentario, el Gobierno propuso dos subsidios en materia de combustibles. También accedió a discutir la creación de un "territorio franco", con exención en el pago del IVA.


En la primera de las propuestas, relacionada con los combustibles, Sandoval sostuvo que el Ejecutivo planteó la creación de un subsidio intrarregional para su transporte, que apunta a asegurar que este vital suministro llegue al mismo precio a los sectores más alejados de la región.


"Si se tiene un valor en Puerto Aysén de 800 pesos por litro de gasolina de 93 octanos, pero en Puerto Ibáñez o en Cochrane el precio es de 1.100 pesos. En Villa O´Higgins, en el otro extremo, el precio es de $1.400. Este subsidio apunta que los mismos 800 pesos que cuesta en Puerto Aysén lo pague también la gente de Villa O'Higgins al mismo valor", dijo.


Agregó que como complemento a lo anterior, también se propuso un subsidio al transporte marítimo.


Sandoval sostuvo que los dirigentes solicitaron que esa medida se aplicara al combustible que es llevado a la región desde San Vicente, en la Región del Biobío.


No obstante, añadió, el Gobierno planteó aplicar el subsidio al transporte marítimo desde Puerto Montt hasta Puerto Chacabuco "para mantener la equivalencia de precios en Aysén y Puerto Montt. Sería unos 30 ó 40 pesos más barato de lo que existe hoy".

Descuento de IVA


Sin embargo, el parlamentario sostuvo que, a su juicio, la solución más completa, más acotada y que es valorada tanto por los dirigentes sociales como por el Gobierno es la creación de un "territorio franco".


"De acuerdo a la norma debiera estar en Puerto Aysén o en Puerto Chacabuco, beneficiará  fundamentalmente a la gente de esta zona y permitiría descontar el 19% del IVA –en todos los productos-. Por lo tanto, se acercaría a la rebaja que ellos piden del 20% por ciento", finalizó.

Pese a lo anterior, hoy la mesa no llegó a acuerdo alguno, debido a que los dirigentes pidieron a las autoridades que les entregaran su propuesta con cifras en dinero, con el fin de tener mayor claridad sobre sus alcances.


Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario