TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, marzo 09, 2012

CUIDADO CON LA INFLACION.

IPC sorprende con 0,4% en febrero por alza de alimentos y transporte

La inflación del segundo mes de 2012 fue la más alta desde 2008 y en 12 meses acumula un avance de 4,4%, por sobre lo esperado.

por C. Alonso / K. Caniupán

Las cifras económicas siguen dando sorpresas. Si el crecimiento de enero de 5,5% fue una buena noticia, la inflación de febrero sorprendió negativamente al mercado.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,4%, lo que refleja la cifra más alta para ese mes desde 2008. Con esto, la inflación acumulada en 12 meses llegó a 4,4% y 0,5% en los dos primeros meses de 2012

Los sectores que más incidieron fueron Transporte (0,8%); Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,8%); y Salud (0,8%). En Transporte, el subsector que más influyó fue el aumento de transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (4,1%), y transporte combinado de pasajeros (3,5%). Mientras en Alimentos las hortalizas, legumbres y tubérculos (3,7%) y carnes (1,1%).

En Salud en tanto, registró aumentos de precios en tres de sus siete clases, siendo la más relevante productos farmacéuticos (1,9%).

Razones del alza

Los economistas plantean que un factor que explica la alta inflación de febrero fue el alza de alimentos, que algunos asocian a la sequía que afecta al país.

Herman González, de Zahler y Co, sostuvo que "lo más importante fue el alza de los alimentos, ya que por el factor estacional, en febrero se acostumbra a ver IPC bajos. Sin embargo, hubo alzas atribuibles a la sequía y otras a decisiones de los comerciantes que han mantenido precios altos".

Cristóbal Doberti de Bice indicó que el aumento de las hortalizas por la sequía nacional elevaron el IPC del mes y que también influyó el alza del valor del pasaje del transporte interurbano, más el Transantiago.

Rodrigo Aravena, economista jefe de Banchile y Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, coincidieron en que el alza de los alimentos se debe al fuerte impacto de la sequía.

Una visión distinta entregó el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, quien atribuye los mayores precios de los alimentos al mayor costo de producción asociado al alza de los salarios en el sector agrícola.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, también reconoció que "hubo una incidencia de productos agrícolas con un impacto muy importante: la papa (10,5%) un producto de consumo masivo ha tenido un crecimiento muy significativo, más otros productos agrícolas, y tenemos que ser muy cuidadosos y es por eso que vamos a monitorear el IPC".

Desde el Ministerio de Agricultura, Luis Mayol, reiteró su postura de la especulación de precios. "Sigo insistiendo. Hay un factor especulativo importante, la sequía pudo haber incidido algo en el rendimiento de los cultivos, pero hay un factor especulativo importante". Subrayó que la responsabilidad reside en el consumidor que debe emitir señales al mercado para que los precios se regulen.

Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura dijo que "el alza de los alimentos se debe al aumento de los costos y, además, a que puede existir un poco de especulación".

Conocidas las cifras, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, puso paños fríos a la expectativas, y reiteró que la inflación en 2012 será más baja que la de 2011 (4,4%).

Explicó que tal como en enero se produjo una sorpresa positiva con un IPC bajo (0,1%) "los datos de febrero no nos alegran, pero debemos tomar la cifra en una perspectiva de largo plazo y no sacar conclusiones por el resultado de un mes". Con respecto del precio de los combustibles, el secretario de Estado añadió que los precios de los combustibles están $ 15 más bajos gracias al funcionamiento del Sipco.

Presión inflacionaria

Otra cifra que causó sorpresa fue el IPC subyacente que excluye de la medición a las frutas, verduras y combustibles, pues registró llegó a 0,5%, acumulando en 12 meses 3,5%, lo que significa que la economía interna mantiene un dinamismo mayor a lo proyectado a fines de 2011 e impulsado por el consumo.

Juan Pablo Castro de Santander GBM afirmó que "la economía está creciendo a una muy buena tasa y está generando presiones de demanda". Esa opinión es compartida por Carlos García, economista de la Universidad Alberto Hurtado quien indicó que "la actividad se está expandiendo más de lo esperado y eso está elevando los precios de los productos. Sin embargo, se debe ser cauto con lo que sucederá en los próximos meses".

En este punto, Patricio Rojas, apuntó que "la inflación subyacente ha ido subiendo en forma sostenida y cuando uno hace un análisis de estos indicadores se puede dar cuenta que esa tendencia viene al alza". Agregó que "la economía chilena tiene ciertas señales de presiones de precio que son algo mayor de la esperada".

Cecilia Cifuentes de Libertad y Desarrollo acotó que "cuando la inflación subyacente es alta no es un fenómeno de unos pocos productos, sino algo más de tendencia y esto da una señal al Banco Central para cuidar las expectativas inflacionarias".

Los economistas coinciden en que el Banco Central mantendrá su Tasa de Política Monetaria en 5% en la reunión de este mes y proyectan que debería elevar su proyección inflacionaria para 2012 a 3,4% desde el nivel actual de 2,7%

Actividad en construcción aumentó 10,4% en enero

El Indice Mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 10,4% en enero, respecto de igual mes de 2011. La cifra es 0,9% inferior que el resultado de diciembre pasado, lo que presupone tasas de variación más moderadas para los próximos meses, señala el informe de la Cámara Chilena de la Construcción.

Los subcomponentes que influyeron en los resultados fueron la superficie autorizada para la edificación, que creció 23,7% anual, lo que refleja un alza en los permisos de edificación, tanto habitacionales como comerciales. A esto se sumó la mayor demanda de insumos para la construcción, como despacho de materiales (21,4%) y ventas de proveedores (15%). Lo anterior es consistente con el mayor número de proyectos inmobiliarios en desarrollo; y el empleo sectorial, que aumentó 2,2% en 12 meses, en respuesta, en gran medida, a la ejecución de proyectos inmobiliarios, señala el informe.

En tanto, la cifra de producción industrial aumentó 3,2% en enero de 2012, en relación con igual mes de 2011. En la misma comparación, aumentaron las ventas industriales físicas (6,1%), las ventas internas (2,7%) y el índice de consumo de energía eléctrica industrial (2,5%), señala en informe de la Sofofa.

Sube la carne

El precio de la carne aumentó 2,5% en el mes debido a que los precios están alto a nivel internacional. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, dijo que en Chile ha habido una mayor restricción en producción, por lo que afecta la disponibilidad. Además, la carne paraguaya aún sigue con restricciones para su ingreso debido a la fiebre aftosa.

Electricidad

Esta división en febrero redujo sus precios en 0,3% y acumuló en el bimestre un descenso de 1,3%. En 12 meses, no obstante, subió 3,2%. La disminución de precios de cuatro de las 10 subclases que componen esta división explica la variación negativa mensual que registró este servicio.

La Vega Central

Arturo Guerrero, relacionador público de la Vega Central, descartó que se haya producido un factor especulación, porque el incremento de los precios sería en respuesta a los bajos montos de la temporada anterior. "Especulación, el mercado no maneja, porque están informados de los precios", acotó.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario