Berlín, 20 abr (EFE).- Alemania expresó hoy su clara defensa de la libre circulación en el espacio Schengen tras proponer junto con Francia la posibilidad de restablecer de forma provisional los controles fronterizos internos, al tiempo que señaló que la clave está en vigilar las fronteras externas.
"La libertad de movimiento es uno de los logros más importantes del proceso de integración europea que debe protegerse a toda costa", dijo en rueda de prensa en nombre del ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, su viceportavoz, Martin Schäfer.
Aseguró que "el Gobierno federal y sus socios europeos tienen la intención de mantener la libertad de movimiento y defenderla con aplomo".
Según el portavoz, "es la firme convicción del ministro de Exteriores Westerwelle, pero también la postura común del Gobierno federal, que en las próximas conversaciones en Bruselas sobre una reforma de Schengen lo importante en primer lugar y de forma muy decisiva es mejorar el control de las fronteras externas de Europa".
"Porque precisamente en las fronteras externas del espacio Schengen está la clave para un progreso real en la lucha contra la inmigración ilegal, algo que el Gobierno federal continuará defendiendo en Bruselas", subrayó.
El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, insistió en que "lo decisivo es que este Gobierno federal defiende con absoluta claridad el espacio Schengen y la libre circulación como uno de los mayores logros europeos".
"Poder cruzar las fronteras sin barreras, sin controles, es la forma más bonita de experimentar la idea de Europa y eso es lo que queremos defender", agregó.
Los ministros del Interior francés, Claude Guéant, y de alemán, Hans Peter Friedrich, señalan en una carta que los controles fronterizos internos tendrían un carácter temporal, por un periodo no superior a 30 días y se aplicarían cuando se considere que alguno de los países Schengen no consigue atajar un flujo masivo de inmigrantes.
Insisten, no obstante, en que la decisión de aplicarlos debe corresponder a cada país, no a la Comisión Europea, y que ese es "un punto no negociable".
"La prevención de las amenazas a la seguridad y al orden público corresponde a la soberanía nacional", subrayan los dos ministros en una carta enviada a la presidencia danesa de la Unión Europea y divulgada la víspera.
El mecanismo que proponen es para hacer frente "a la eventualidad de que un Estado miembro no pudiera respetar sus obligaciones" sobre el tratado de Schengen, y aluden en concreto a los problemas para luchar contra la inmigración irregular "en las fronteras del sur y del este de la UE". EFE
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario