TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, abril 27, 2012

Gremios advierten efectos sobre el crecimiento y piden rigurosidad en utilización de recursos

Gremios advierten efectos sobre el crecimiento y piden rigurosidad en utilización de recursos
 
Los presidentes de la CNC, la SNA, ABIF y la Sofofa, si bien valoraron el anuncio del presidente Piñera, realizaron un llamado a analizar los impactos de esta reforma.
27/04/12

(Diario Financiero) Visiones encontradas entre los gremios empresariales generó el anuncio de reforma tributaria que realizó el presidente Sebastián Piñera.

Para algunos, el aumentar a 20% el impuesto de primera categoría impacta directamente en los niveles de crecimiento que puede registrar el sector e, incluso, puede repercutir en el nivel de expansión de la economía.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, la reforma era algo "esperado". "Se ha sabido mucho respecto al anuncio del presidente, esto no es algo que nos sorprenda", señaló. No obstante, reconoció que elevar al 20% el impuesto para las empresas es algo que "impide el crecimiento de las empresas y entorpece el crecimiento del país".

El dirigente advirtió que una reforma de esta índole "no es la base de la recaudación tributaria que el país necesita (...) nosotros como CNC vamos a asistir ante las comisiones tanto del Senado como de la Cámara de Diputados para dar nuestra apreciación".

El máximo timonel del comercio reiteró que "la empresa privada es mucho mejor administradora de los recursos que lo que es el Estado (...) eso significa mayor crecimiento y mejores rentas, instrumentos que podrían verse afectados".

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, concordó con Jorquiera respecto que en el anuncio "no hay mayores sorpresas".

"Todo lo dicho por el presidente es positivo, esto de poder descontar los gastos en educación sobre impuestos, hay una señal ahí muy fuerte (...) es básico para que este país siga desarrollándose que se invierta en capital humano".

Y es que a su juicio, Chile no va a llegar al desarrollo con la educación que actualmente se está implementando. "Me parece que lo que plantea el presidente es lo adecuado. El compromiso país con la educación es fundamental, los empresarios estamos con él, entendamos que este es un proceso y vamos allegando recursos en la medida que ellos se vayan requiriendo".
De igual forma, realizó un llamado a mejorar la eficiencia del gasto porque la idea, advierte, "no es entregarle plata a un saco roto".

"Un impacto moderado"
El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, valoró la iniciativa particular de la baja en el impuesto de los timbres y estampillas. Es una "buena medida", agregó, ya que permitirá que más gente pueda bancarizarse.

"Esta es una reforma tributaria con un objetivo único y superior, que es la reforma educacional, que implica mejorar la calidad y el acceso y aspira en definitiva a mejorar el capital humano del país, lo que es un objetivo muy noble y que respaldo porque finalmente también impactará en la productividad y en la estabilidad social", destacó adicionalmente. Por lo mismo, planteó que esta reforma se debe realizar "con la máxima rigurosidad en la utilización de los recursos".

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, advirtió que si bien se pide un aporte extra para las empresas, se debe considerar el impacto que puede tener en el nivel de desarrollo de las mismas. "Se pide un esfuerzo adicional para financiar un buen proyecto educacional. Vemos que este impuesto reduce la liquidez de muchas empresas que requieren invertir. Nuestra impresión es que su impacto será moderado. Esto no quita la preocupación que representa el hecho que muchos creen que subir impuestos no afecta las inversiones".

Y es que en más de una ocasión fue el propio timonel de Sofofa, quien advirtió que cualquier aumento en la carga impositiva a las empresas podría impactar negativamente tanto en el nivel de crecimiento del país como en la generación de empleo.

De ahí que incluso el propio presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, haya planteado en su momento que el sector empresarial necesita un nivel de impuestos lo más bajo posible dado que "ningún impuesto es neutro y pueden afectar el desarrollo".

Fuente / Diario Financiero


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario