TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, abril 25, 2012

Piñera: "Ningún joven nunca más se quedará sin universidad por ausencia de recursos"

Piñera: "Ningún joven nunca más se quedará sin universidad por ausencia de recursos"


Emol

El Presidente Sebastián Piñera defendió la reforma al financiamiento de la educación superior, dada a conocer esta semana por el ministro de Educación, Harald Beyer, que deja fuera a los bancos y establece un sistema unificado de becas y créditos -con condiciones más favorables para los alumnos-, proveído con fondos estatales.

También instaura un mecanismo para que sean las instituciones las que cubran la brecha entre el arancel de referencia y el arancel real y rebaja el puntaje de la PSU exigido para que los alumnos de los dos primeros quintiles puedan acceder a becas.

El Mandatario destacó que gracias a estas medidas "ningún joven en Chile, nunca más, se va a quedar fuera de la educación superior por falta de recursos", afirmando que "esto es algo que a mí me llena de orgullo".

Añadió que "ésta es una reforma gigantesca". "Desgraciadamente, nunca habíamos tomado el toro por las astas y hoy día tenemos buenas noticias", afirmó el Presidente, en entrevista con Buenos Días a Todos, de TVN.

Explicó que, en términos generales, "van a tener acceso a becas los alumnos del 60% (más vulnerable), los demás van a tener acceso a préstamos que van a ser a una tasa del 2%, es decir, muy por debajo de lo que es hoy día".

Mientras que al rebajarse el puntaje de la PSU requerido para acceder a becas -a 500 puntos el primer quintil y 525 el segundo quintil- "se van a igualar las oportunidades". "Ésta es una muy buena noticia para los jóvenes de los sectores más vulnerables y de la clase media baja del país, porque van a tener un acceso privilegiado a este sistema de becas", subrayó.

También defendió que sean las universidades las que deban financiar la brecha que exista entre el arancel de referencia y el arancel real de las carreras. "Lo que queremos es que el arancel de referencia tenga relación con el aporte que hace esa carrera universitaria y, por tanto, mientras mejores ingresos y mayor oportunidad de empleo tengan sus egresados, mayor va a ser el arancel de referencia".

De este modo, "si una institución tiene una carrera que aporta cien y cobra cien, va a tener arancel de referencia igual al arancel real. (Pero) si una carrera aporta cien y quiere cobrar doscientos nosotros decimos que como Estado no vamos a financiar esos cien adicionales porque no se justifican, financien un poquito".

"El que no dé educación de calidad no va a poder sobrevivir"

En cuanto al temor manifestado por los estudiantes, de que este sistema de aranceles genere discriminación hacia los alumnos más pobres, ya que podría abrir la puerta a que las universidades prefieran escoger a aquéllos que tengan la capacidad económica para financiar el total del arancel, el Presidente afirmó que "esperamos que no ocurra eso y nos vamos a preocupar que no ocurra".

El Mandatario también aseguró que no se entregarán fondos estatales a instituciones que no cumplan con los estándares de calidad. "Si alguna institución no entrega una educación de calidad y quiere cobrar por eso y quiere que el Estado le aporte recursos, ni lo intente. El Estado no va a financiar ni con un peso a instituciones que no tengan una educación de calidad".

En ese sentido, destacó que, paralelamente a estos cambios al financiamiento, se está creando la Agencia de Calidad de la Educación, que va a fijar los estándares de calidad tanto en la educación preescolar, escolar y superior, así como la Superintendencia de Educación, que va a velar porque esos estándares se cumplan.

"En consecuencia, a mí no me importa que una iglesia, una ONG o un empresario se involucre en la educación, en la medida que preste una educación de calidad. Pero si alguien quiere prestar educación de mala calidad, universidades fantasmas, sean privadas o públicas, eso no lo vamos a tolerar. El que no dé educación de calidad no va a poder sobrevivir en este nuevo sistema", subrayó.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario