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martes, mayo 08, 2012

Eloísa González, vocera ACES: “Ha habido compañeras a las que las han amenazado de muerte y de violación”

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Eloísa González, vocera ACES: "Ha habido compañeras a las que las han amenazado de muerte y de violación"



Humanas-Con apenas 17 años, la Vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Eloísa González, es parte de las lideresas del movimiento secundario que convocó a una masiva marcha el 25 de abril pasado, que dio cuenta de la vigencia del movimiento y que dio inicio a las movilizaciones del año 2012.

Eloísa reconoce que no sabían cuántos secundarios llegarían a la masiva marcha que sorprendió a varios sectores, dado que muchos de sus compañeros que hoy se encuentran movilizados recibieron como castigo expulsiones de sus liceos, como las alumnas del Liceo Carmela Carvajal o los del Luis Alessandri. "Se veía más difícil, en ese sentido, el poder reorganizarse. Sin embargo, un 50% -60% de la marcha era secundarios. Fue muy sorprendente", sostiene la estudiante que cursa 3° medio en el Liceo Manuel de Salas.

Explicó que las personas que marcharon ese día "y que no eran precisamente nuestros compañeros -entre ellos mi mamá, por ejemplo-, son nuestros padres, son nuestros familiares. Son personas que se sienten identificadas con las demandas, porque entienden en el fondo que el problema de la educación es un problema de todos".

En relación a la evaluación de los resultados de la movilización secundaria del año pasado que hicieron en la ACES, Eloísa dijo que tuvieron 4 ó 5 asambleas discutiendo el diagnóstico de lo que fue el 2011. "El tema da para mucho, porque fue finalmente un estallido, una explosión que cambió paradigmas: lo que se concebía como educación de mercado, hoy se concibe como un derecho social, universal".

Concluyeron que el 2011 correspondía a un proceso de acumulación de fuerzas, que encuentra sus antecedentes el 2006 y el 2010, cuando se crea la ACES, y finalmente estalla el 2011. "Los secundarios estuvimos hasta el final del año firmes con respecto a sus demandas: se tomaron sus liceos. Estuvimos 9 a 10 meses en toma, lo que significa un gran desgaste". Dice que ese contexto de desgaste, que si bien significó que muchos compañeros/as fueron expulsados, "hoy no nos impide movilizarnos", asegura.

En cuanto a las proyecciones del movimiento secundario para el 2012, esperan "retomar la potencia del movimiento del año pasado, enfocado en la difusión de las propuestas que emanaron el año pasado". La vocera de ACES explicó que la Asamblea tiene una propuesta en educación secundaria que no ha tenido ninguna respuesta de las autoridades.

"No somos los cabros chicos que lo único que hacen es exigir y no estar conformes, que es la imagen que tienen muchas de las personas de la clase política en Chile. Ahora nosotros somos personas que hacen política, demandando, pero también, proponiendo".

Sobre el hecho que comparativamente con los estudiantes universitarios, los secundarios no lograron beneficios, sino que tuvieron que asumir los costos, Eloísa afirmó que es necesario considerar dos factores del movimiento secundario. El primero es que "nosotros siempre hemos constituido un movimiento muy avanzado en relación a las demandas. Desde el inicio planteamos un cambio estructural: nosotros queremos cambiar un modelo económico-político-social, porque es la única forma de cambiar la educación." Ese tipo de demanda, a su juicio implicaba la "incomodidad absoluta por parte de las autoridades, puesto que estamos justamente desestabilizando su preciado gobierno y su preciada ´estabilidad política´".

Dice que por ello han sido más ignorados por la prensa y por la clase política, "por el hecho de apuntar directo al corazón del problema, de raíz estructural".

Además, cree que el movimiento secundario pagó más fuertemente los costos porque era más fácil solucionarle las demandas de los universitarios, que son de tipo más superficial: ellos abordan cómo se financia la educación, mientras los secundarios exigen educación gratuita. "Estamos exigiendo reparar y construir una educación , que tiene su problema centra en la educación desde la pre-básica y la media. Nosotros vivimos en carne propia las contradicciones de este sistema".

Violencia sexual policial

Corporación Humanas lleva el caso de una estudiante que participó en la toma del río Mapocho perteneciente a la ACEs, que sufrió violencia sexual policial por parte de Fuerzas Especiales de carabineros: le patearon la vagina y tuvo sangrado vaginal.

Al respecto, la vocera de ACEs asegura que conoce muchos casos de violencia sexual policial contra estudiantes. "Yo misma, de pura suerte, no lo he vivido en carne propia (la violencia sexual)". Dice que "está tan naturalizada la violencia de las autoridades y de las Fuerzas Especiales de Carabineros de este país hacia los jóvenes y, en particular, hacia las jóvenes, que llega a ser ciertos momentos de día a día, cotidiana".

Agrega que gracias a las distintas campañas que han hecho distintos sectores y el reconocimiento de esta violencia como algo que "no es natural, que no es normal, ha permitido que muchas compañeras asuman que lo que les están haciendo es una forma de opresión que tiene que ver directamente con su sexo, con que sean mujeres".

La vocera conoce casos de jóvenes estudiantes a las que las han "manoseado", las han tratado mal psicológicamente. "Ha habido compañeras a las que las amenazado de muerte y de violación




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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