TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, junio 15, 2012

diabetes: Un páncreas artificial para la diabetes tipo 1 es puesto a prueba por primera vez

Un páncreas artificial para la diabetes tipo 1 es puesto a prueba por primera vez

Las personas que tienen diabetes saben que la clave para una buena salud a largo plazo es lograr y mantener un nivel normal de glucosa en la sangre. Esto requiere de mucho esfuerzo por parte de los pacientes con diabetes tipo 1: chequeo constante de los niveles de glucosa en la sangre, inyectarse insulina o usar una bomba de insulina, a veces, tomar otros medicamentos. ¿Qué tal si existiera un páncreas artificial que automáticamente indicara cómo balancear la glucosa que necesitan los pacientes con diabetes tipo 1? Sigue leyendo sobre esta interesante noticia que puede cambiarte la vida.

¿Qué es exactamente lo que hace el páncreas artificial? Como su nombre lo indica, reemplaza al páncreas (ese órgano que se encuentra en el abdomen debajo del estómago) que no funciona bien y que te ha hecho desarrollar diabetes. Como recordarás, el páncreas, es el órgano que contiene a las células beta que producen la insulina que controla la glucosa (el azúcar) en la sangre. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce suficiente insulina. El páncreas artificial detecta automáticamente cuánta glucosa necesitas y de inmediato indica la dosis apropiada de insulina para mantenerla regulada.

Hace algunos años que en Estados Unidos se habla del páncreas artificial, pero ésta es la primera vez que se va a poner a prueba en pacientes con diabetes tipo 1. Se trata de un páncreas artificial diseñado por unos científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia quienes reconfiguraron un teléfono inteligente o Smartphone de tal manera que puede monitorear la bomba de insulina de un paciente con diabetes, así como monitorear continuamente la glucosa (CGM por sus siglas en inglés). La idea es que este aparato realice automáticamente la mayoría del trabajo de monitoreo y de mantenimiento de los niveles de glucosa (azúcar) saludables en las personas con diabetes. Justin Wood, de 40 años, es el hombre que se convirtió en el primer paciente que participó en esta prueba en abril de este año.

Pero ¿cómo funciona el páncreas artificial? El testimonio de Wood ha sido clave para poder entender este mecanismo. Para él, como para los millones de pacientes que viven con diabetes tipo 1 en el mundo, controlar sus niveles de glucosa en la sangre es algo que se ha vuelto parte de su rutina. Sin embargo, no es una rutina fácil: aunque usa una bomba de insulina, Wood tiene que pincharse el dedo para chequear su azúcar en la sangre entre 3 y 5 veces al día. Además, tiene que supervisar bien de cerca la cantidad de carbohidratos (azúcares) que consume. Básicamente, está pensando en su diabetes todo el día.

Según Wood, quien probó el dispositivo durante dos días en un cuarto de hotel, el aparato es muy útil, pues funciona de manera fácil y rápida. Al despertar en la mañana, Wood usó el aparato para que leyera y equilibrara sus niveles de glucosa en la sangre. A la hora de la comida lo que hizo fue ingresar los datos de lo que comió para equilibrar su glucosa rápidamente. Según él, este aparato realiza automáticamente mucho del trabajo de monitoreo que hace diariamente y estimó que puede reducir las veces que tiene que pincharse el dedo de 5 veces al día, a 2.

Sin duda, la prueba de este páncreas artificial es un paso importante que puede cambiar la vida de las personas con diabetes tipo 1. Se espera que este tipo de evaluación del aparato o dispositivo se haga por 120 pacientes más en diferentes partes del mundo.

Un dato curioso: el hacer este estudio en un hotel, dio una respuesta más positiva que las de los estudios que se hacen en los hospitales. Tal vez el estar rodeado de máquinas, enfermeras y médicos predispone la mente y el cuerpo. En cambio, hacerlo en un hotel, hace que las personas se relajen más y actúen como lo harían en un día normal.

Como ves, cada día se da un paso más para conocer y controlar mejor las condiciones que nos afectan, incluida la diabetes. Sigue monitoreando tu glucosa y tu dieta muy fielmente como hasta ahora, con la esperanza firme de que siempre se abren nuevos caminos, como el que ofrece este páncreas artificial. Esperemos que algún día en un futuro cercano se encuentre la cura para la diabetes.

Imágen © iStockphoto.com / ericsphotography

Fuente:
http://www.vidaysalud.com/daily/diabetes/un-pancreas-artificial-para-la-diabetes-tipo-1-es-puesto-a-prueba-por-primera-vez/?mqsc=E3251726
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario