TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, agosto 21, 2012

Asamblea Constituyente: Walker presiona a RN y dice que no se puede quedar de "brazos cruzados"

 

Asamblea Constituyente: Walker presiona a RN y dice que no se puede quedar de "brazos cruzados"

Ante escaso avance en reformas políticas acordadas con el partido de Carlos Larraín, timonel DC advierte ahora que "cuando se cierran todas las puertas, la política se traslada a la calle". RN: " Ese tipo de flexibilidad es un exceso y no ayuda mucho".

por:  La Segunda
lunes, 20 de agosto de 2012
  Una clara presión a Renovación Nacional, ante el escaso avance en torno al acuerdo sobre reformas políticas que ambos partidos suscribieron en enero de este año, puso el timonel de la DC, Ignacio Walker . Así, el senador no sólo se manifestó abierto a explorar otras posibilidades de cambio -como la Asamblea Constituyente y los plebiscitos- sino que advirtió que "no podemos quedarnos de brazos cruzados, la política no puede quedar congelada".

La apertura de Walker a analizar la idea de una Asamblea Constituyente, que ha sido defendida por los sectores más progresistas de la Concertación -como el PPD y el PR- genera reticencias dentro de su partido, donde le ven escasa viabilidad de prosperar.

Pese a ello, el timonel decidió salir a responder las advertencias que desde hace semanas viene recibiendo desde Renovación. El presidente de ese partido, Carlos Larraín, ha dicho que cualquier nuevo paso en materia de reformas políticas debe darse con posterioridad a las elecciones municipales y advertido que conspiran contra ello situaciones como el apoyo DC a candidatos comunistas y el impulso que está brindando Walker al proyecto que prohíbe lucrar con fondos públicos a los colegios particulares subvencionados.

Ante ello, Walker explicó esta mañana que "el rol de los liderazgos políticos y de las instituciones es conducir las demandas sociales y darles un cauce de expresión. Cuando se cierran todas las puertas, todas las ventanas, las instituciones se desbordan y la política se traslada a la calle . Ante eso, hay que abrirse a otros caminos como la Asamblea Constituyente y los plebiscitos; no podemos quedarnos de brazos cruzados , la política no puede quedar congelada".

Consultado si su apertura a la idea de una Asamblea Constituyente evidencia que ya no prosperó el acuerdo con RN, respondió: "No, hemos puesto mucho esfuerzo, mucha energía y, por qué no decirlo, ilusión en el acuerdo de enero con RN para avanzar hacia un nuevo régimen político para Chile y vemos que hay una suerte de debilidad en dicho partido para llevar a la práctica ese entendimiento. No quiero dar por muerta esa posibilidad, pero eso requiere real voluntad ".

Espina: "Está triunfando la izquierda dura..."

En RN, el secretario general Mario Desbordes respondió que en su partido "existe la voluntad de llegar a acuerdo, lo que pasa es que desde un sector de la DC hay un intento por acelerar más de lo prudente esto, debido a problemas internos de la Concertación ".

Dijo que "me llama la atención la enorme flexibilidad que demuestra la DC, que de un día para otro proclama candidatos a alcalde PC, participa en sus campañas y ahora se abre a una Asamblea Constituyente. Ese tipo de flexibilidad es un exceso y no ayuda mucho".

En tanto, el senador RN Alberto Espina acusó que la "oposición está empeñada en una campaña de restar credibilidad a los logros del gobierno", y añadió que " en la Concertación está triunfando la izquierda dura ", dando como ejemplo las acusaciones en el caso del Plan Auge y "el insólito" llamado a una Asamblea Constituyente del presidente de la DC.

Sobre el mismo asunto, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, cuestionó la propuesta de la Asamblea Constituyente señalando que "en un Estado de derecho democrático no hay atajos y estos atajos siempre conllevan al menoscabo de la seguridad jurídica".

En la DC, el senador Andrés Zaldívar y el diputado Jorge Burgos se mostraron escépticos ante la posibilidad de reunir votos en el Congreso para una reforma que abra paso a una Constituyente. Y el timonel PS Osvaldo Andrade dijo que su partido tiene un acuerdo de su último congreso de impulsar la Constituyente, aunque reconoció su difícil viabilidad. "Pero las peleas son para darlas", dijo.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario