TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, octubre 04, 2012

AVANZA TRÁMITE DE PROYECTO QUE AUMENTA PARTICIPACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

Publicado el 04 de octubre del 2012

La propuesta, que contempla elevar el porcentaje de participación de estas fuentes energéticas a un 20% al año 2020, fue presentada ante la Comisión de Minería y Energía por el senador Jaime Orpis y sus asesores. En la oportunidad, la Fundación Chile Sustentable entregó también su apoyo a la iniciativa.

     Cumpliendo con un acuerdo previo fijado por los diputados de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, ayer (miércoles 3 de octubre) se inició en la instancia la tramitación del proyecto (boletín 7201) que propicia la ampliación de la matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales, fijando una participación de un 20% hacia el año 2020 (20/20).

    La Comisión había acordado sesiones atrás dar un tratamiento conjunto a esta iniciativa, en segundo trámite legislativo, con el proyecto del Ejecutivo (boletín 8270) que agiliza los procedimiento para otorgar concesiones eléctricas, dado el carácter complementario que ambos tienen para el desarrollo de la matriz energética de Chile.

    El proyecto 20/20, nacido en el seno de la Comisión de Minería y Energía del Senado en el contexto del anuncio presidencial del 21 de mayo de 2010, fue presentado ante los diputados por el senador Jaime Orpis (UDI), junto a los asesores Andrés Romero y Ramón Galaz.

    El senador resaltó que esta propuesta viene a sumar esfuerzos con las dos iniciativas impulsadas por el Ejecutivo actualmente, la llamada carretera eléctrica, en trámite en el Senado; y la ya citada agilización de procedimiento de concesiones, en trámite en la Cámara de Diputados.

    Resaltó que propiciar un aumento en la participación de las energías renovables no convencionales (ERNC) por sobre los márgenes fijados hoy por la Ley 20.257 (10% al 2024), permitirá reducir la tendencia a la carbonización de la matriz energética de Chile (34% general y cercana al 80% en el Norte Grande).

    Explicó que la propuesta, aprobada unánimemente en la Sala del Senado, contempla mantener los márgenes de un 5% de participación hasta el año 2013 e ir incrementándolos hacia el año 2020 del siguiente tenor: 7%, en 2014; 9%, en 2015; 11%, en 2016; 13%, en 2017; 15%, en 2018; 17%, en 2019; 20%, en 2020. De este modo, se entiende que el 100% de los contratos deberían estar afectos a partir de este último año.

    Informó que se plantea efectuar licitaciones bianuales de bloques de energía ERNC. La idea, acotó, es que cada proyecto compita por adjudicarse la licitación a través del menor precio de energía que presente en el nudo de inyección. "Esta situación permite hacerse cargo de uno de los principales problemas que tienen hoy las ERNC, cual es que las fluctuaciones de precios les dificulta el acceso al financiamiento. Por esta vía, ello se supera", comentó.

    Indicó que los diferenciales que se produzcan entre el precio spot y el que se debe pagar al adjudicatario se reliquidarían entre los propios generadores convencionales y las ERNC, de este modo, se pagaría sólo cuando es necesario y no ex antes frente a eventuales sobrecostos.

    El senador reconoció que existen diferencias con el Ejecutivo, particularmente en relación a alcanzar la meta del 20% en 2020, al posible encarcimiento del costo de la energía y a las dificultades técnicas que podrían presentarse en el acceso de las ERNC a los sistemas interconectados. 

    Junto con los asesores, sostuvo que dicha perspectiva es errónea en sus tres consideraciones. Recalcaron que la experiencia ha desmitificado estos temores, también planteados durante la tramitación de la Ley 20.257, vigente desde el año 2.008. 

    Recalcaron que la entrada al mercado de las ERNC ha superado el margen fijado para estos años, produciéndose en contraposición un excedente. Además, agregaron, sin la presencia de ningún tipo de subsidio y absorbiendo el costo de acceder por sus propios medios al sistema interconectado, han mostrado ser competitivas.

    Sostuvieron que los antecedentes indican que las ERNC han proporcionado al sistema un ahorro US$ 129 millones, en 2.010; y de US$ 186 millones, en 2.011. Adelantaron que el costo total del proyecto 20/20 sobre el sistema, considerando inversión y operación, tendría un impacto entre un -0,3% y un +0,6%.

    Finalmente, resaltaron que con la puesta en marcha de la carretera eléctrica, que facilitará la instalación de troncales, y la facilitación de los trámites, se superarán los inconvenientes técnicos que se presentan hoy.

    El Subsecretario de Energía, Sergio Del Campo, afirmó que el Gobierno está comprometido con cualquier iniciativa que permita mejorar el bienestar de los chilenos y que están por impulsar la entrada de las ERNC, siendo una comprobación de ello las facilidades planteadas en el proyecto de carretera eléctrica donde, por ejemplo, las pequeñas generadoras se verán libre del pago de peaje en los troncales.

    Sin embargo, estimó que el proyecto presentado puede ir en contra del objetivo del Ejecutivo de reducir el precio de la energía. "Hay diferencias en la forma en que queremos lograr esta meta, tanto en el plazo como en la magnitud. La manera en que se está planteando el proyecto puede encarecer el precio de energía", evaluó.

    Muy en la línea del proyecto de los senadores, la directora de la Fundación Chile Sustentable, Sara Larraín, criticó la persistencia de algunos sectores en indicar que la entrada de las ERNC sólo encarecerá el costo de la energía. 

    Resaltó que la experiencia ha demostrado que estas fuentes de energía han entrado a un precio totalmente competitivo, produciéndose un excedente en 2.010 y en 2.011, respecto a lo que se tenía que acreditar. "Hoy sobran proyectos que no pueden ser certificado ni tener el beneficio asociado a éste", sentenció.

    Afirmó los informes hechos sobre el tema han establecido que la participación de las ERNC han generado ahorro al sistema completo y planteó que, dado estos antecedentes, las trabas hoy no sin ni técnicas ni económicas, sino políticas.

    Durante el debate, el diputado Juan Carlos Latorre (DC) se mostró partidario de la iniciativa de los senadores, coincidiendo en la necesidad de aumentar la participación de las ERNC, tanto en la perspectiva de diversificar la matriz energética del país, como en garantizar el desarrollo de fuentes menos contaminantes.

    Para los diputados Mario Bertolino (RN) y Carlos Vilches (UDI), los antecedentes deben ser analizados con mayor detención, temiendo que la propuesta, tal como está planteada, pueda significar efectivamente un alza en los costos de la energía. En ese plano, estimaron necesario escuchar una opinión detallada del Ejecutivo y las observaciones de otros actores del mercado.
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario