TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, mayo 24, 2013

EL CHIP EN TAREJETAS

Cómo evoluciona la banca en la seguridad de las tarjetas con chip

24 de Mayo de 2013 • 06:00hs

HÉCTOR URIBE

Chile ostenta altos niveles de uso y aceptación de las tarjetas de crédito y débito. Pero, según un informe del Departamento OS-9 de Carabineros, en los últimos años las denuncias por clonación de tarjetas bancarias aumentaron un 199%.

La situación llevó a las autoridades y a la banca chilena a buscar mayores estándares tecnológicos para asegurar estos medios de pago.

Para Cristian Barría, experto en Seguridad en Sistemas Informáticos Financieros de la Universidad Mayor, "la seguridad absoluta no existe". Además agrega que la banca siempre busca optimizar sus productos y la alternativa fue implementar un chip dentro de las tarjetas de débito y crédito.

El sistema de microcircuito -chip- utiliza el estándar EMV (Europa, MasterCard y Visa) y robustece la autentificación de tarjetas y la identidad de sus usuarios, mitigando la eventual clonación de tarjetas.

Banca chilena se pone al día

La tecnología chip ha sido ampliamente implementada en el extranjero. En nuestro país, el Banco de Chile, BancoEstado, Banco Edwards-Citi, BBVA y Scotiabank están en proceso de emitir tarjetas con este chip, mientras el resto de la banca se certifica para dicho objetivo.

El Banco de Chile tiene 695 mil clientes con tarjetas de crédito. Su gerente de Marketing y Productos, Julio Ramírez, comenta que "las tarjetas con banda magnética y las con chip van a coexistir durante un tiempo".

Obviamente, este proceso exigió un gran "reseteo" a las plataformas tecnológicas. Por ejemplo, Transbank modificó terminales según los requerimientos de la banca. Gran parte de los cajeros automáticos se adaptaron para operar con esta nueva tecnología y ya hay 36 mil puntos de venta en establecimientos comerciales que las aceptan.

Lo bueno es que el envío de los plásticos con chip es paulatino, sin que se produzca necesariamente el vencimiento de la actual tarjeta con banda magnética, pudiendo efectuarse de manera anticipada a su expiración.

Para los nuevos clientes, la tarjeta ya vendrá con el chip incorporado. En tanto, el recambio para antiguos clientes, se hará gradualmente al pedir una reposición de su plástico deteriorado o extraviado. El trámite asociado a la reposición del plástico demorará lo mismo que dura hoy.

Isabel Aranda, gerente de productos de Scotiabank Chile, explicó que pese a que la tecnología es más segura, mantendrán el uso del PIN para aprobar las transacciones.

Cómo usar las tarjetas con chip

En Chile:

* Para comprar en comercios con tecnología Chip, se ingresa la Tarjeta de Crédito en la parte inferior del POS. Si se desliza la Tarjeta en el costado del POS usando la banda magnética, el POS le indicará que se debe corregir el ingreso.

En el extranjero:

* La Tarjeta de Crédito con Chip opera tal como las Tarjetas de Crédito chilenas.

* Para realizar avances en efectivo, se debe ingresar PINPASS.

* Para comprar en comercios, la Tarjeta de Crédito opera con firma, es decir, se solicita que el cliente firme el voucher o recibo de la transacción.

Mientras tanto, recuerde las recomendaciones de la Bridec de la Policía de Investigaciones:

- No pierda de vista la tarjeta al momento de pagar una cuenta o servicio.

- Prefiera cajeros automáticos con cámara de vigilancia y en lugares públicos como farmacias y supermercados.

- Al utilizar un cajero automático, fíjese bien que en la puerta de acceso ni en el cajero mismo haya algún dispositivo sospechoso (especialmente en teclado y ranura).

- Asegúrese de que no le estén observando al momento de digitar su clave (Recuerde que nunca se le solicitarán claves por teléfono ni internet).

- Sospeche de cualquier ayuda ofrecida por terceras personas.

- Revise periódicamente la cartola asociada a su tarjeta para detectar giros o cargos fraudulentos a tiempo, en cuyo caso, denuncie el hecho ante la PDI, Carabineros o el Ministerio Público.

Tarjetas inteligentes

Según Barría, este salto tecnológico, reemplaza las tarjetas con banda magnética por aquellas que operan con chip, puesto que "éstas son capaces de almacenar una pequeña base de datos con información del usuario".

El chip permite que el medio de pago, también, se aloje en otros dispositivos: celular, reloj, llavero u otro accesorio portable. Además, según su capacidad, puede registrar puntos de programas de lealtad o antecedentes demográficos.

La banca electrónica hoy es más que un sitio web. Incluso, algunas entidades incorporaron otras tecnologías, como mobile wallet, contactless y tarjetas de prepago, entre otras.

La tendencia es estar en línea activamente a través de las redes sociales, a las cuales accedemos con distintos dispositivos como celulares o TV digital.

Y la ventaja del nuevo sistema es que asegura la autentificación del usuario. En esto el chip juega un papel crucial: "al ser una pieza activa de seguridad, brinda dificultad a un tercero que intente alterar la autenticidad o la clonación del dispositivo", sostiene Barría.

Por otra parte, el chip mejora la comunicación entre tarjetas y terminales de pagos, al validar las operaciones con la información almacenada en ella, siendo lo que hace denominarlas "tarjetas inteligentes".
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario