TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, junio 07, 2013

agriculturablogger: Dole Chile y Unifrutti se mantienen como líderes en exportación de frutas del país

EN TOTAL EL SECTOR REALIZÓ ENVÍOS POR 2.605 MILLONES DE KILOS EN 2012

Dole Chile y Unifrutti se mantienen como líderes en exportación de frutas del país

Al tercer lugar subió la chilena Frusan, que hasta 2011 se ubicaba en la quinta posición.

 
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



Esta vez el ranking anual de exportadores de fruta fresca al cierre de 2012 trajo varias novedades, aunque las primeras posiciones se mantuvieron inamovibles. El principal cambio se dio en el tercer lugar, sitial que el ejercicio pasado fue ocupado por Frusan, que hasta 2011 ostentó la quinta posición. Mientras que la filial nacional de la gigante alimentaria Dole se mantuvo como líder indiscutido del sector y, en segundo lugar se ubicó la trasnacional italiana Unifrutti.

Dole Chile, que lleva años encabezando el sector, alcanzó envíos por 155,7 millones de kilos, cifra que en cualquier caso significó un descenso de 4,9% respecto al ejercicio anterior, en el cual sumó 163,8 millones de kilos.

Algo similar ocurrió con Unifrutti, que realizó exportaciones por 129,9 millones de kilos, experimentando un descenso de 6,1% contra los 138,4 millones de kilos que envió en el ejercicio 2011.

En cambio la chilena Frusan, pasó de exportar 94,4 millones de kilos en 2011, a 100,4 millones de kilos el año pasado, con lo cual obtuvo una variación de 16,2%. 

Así, desplazó a la curicana Copefrut. Esta última realizó envíos por 113,3 millones en 2011, los cuales disminuyeron a 100,4 millones de kilos el año pasado, anotando un descenso de 11,4%, con lo cual pasó al quinto lugar del ranking.

En el cuarto lugar, en tanto, se ubicó la frutícola David del Curto, controlada por la socia de Falabella Teresa Solari, firma que a comienzos de año se asoció con Southern Fruit -perteneciente a los ex dueños de la cadena de retail Paris, la familia Gálmez- y que exportó el año pasado 108,5 millones de kilos, con lo que superó en 2,4% los 105,9 millones de kilos del ejercicio 2011, manteniendo su posición en el ranking.

En sexto lugar se mantuvo Río Blanco, pese a que bajó sus envíos desde 87,6 millones de kilos en 2011 a 84,5 millones de kilos el año pasado. 

Por su parte, Subsole, presidida por Miguel Allamand, ocupó la séptima posición con exportaciones por 81,7 millones de kilos superando así a la filial local de la transnacional Del Monte Fresh que envió 76,5 millones. Ambas bajaron sus envíos, en 2,3% y 11,8% respectivamente.

Agricom y Propal mantuvieron sus posiciones, aunque ambas bajaron sus exportaciones. 

Y es que el sector en general tuvo un descenso al pasar de enviar 2.696,3 millones de kilos en 2011 a 2.605,9 millones de kilos en el ejercicio pasado. Así, las exportaciones nacionales en volumen bajaron 3,3%, según el ranking de la Asociación de exportadores de Fruta (Asoex).

En los siguientes lugares del ranking de empresas destacan la Exportadora Santa Cruz en la posición 20, Farms Co, en el lugar 50 y Merex en el puesto 100. 
Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario