TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, junio 15, 2013

DESCENTRALIZACION

Candidatos presidenciales y expertos coinciden en la necesidad de impulsar la descentralización

Durante el lanzamiento de iniciativa ciudadana organizada por Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile (CONAREDE)
ARTÍCULO | 14 JUNIO 2013 - 9:56AM

Cinco candidatos presidenciales expusieron sus propuestas en materia de regionalización en el marco del seminario "Chile descentralizado… desarrollado", realizado en el ex Congreso Nacional en Santiago. La iniciativa fue organizada por diversas entidades, entre ellas el Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile (CONAREDE).

La instancia permitió a los aspirantes a La Moneda expresar sus planteamientos en materia de descentralización. Todos ellos, al igual que los expertos que fueron parte de la jornada, coincidieron en que llegó el momento de iniciar un proceso concreto para cambiar la forma en que se toman las decisiones en el país.

Los candidatos también coincidieron en la necesidad que los intendentes regionales, al igual como pasará con los consejeros, puedan ser electos por sufragio universal. 

Otro aspecto clave, según los candidatos, es que los impuestos que generan las empresas en las regiones se quede en ellas y no vaya a hacia la capital.
"Planteo una descentralización prioritaria regional, es decir, que todas las empresas que están emplazadas en regiones, parte de lo que tributan, en vez de quedar en Santiago, deba quedar en las regiones, ya sea para incrementar el FNDR o fondos comunales locales", dijo el candidato de Renovación Nacional, Andrés Allamand.

A su vez, Claudio Orrego, abanderado de la democracia cristiana, indicó que era necesario descentralizar algunos organismos públicos. "Propongo que podamos regionalizar algunos servicios públicos, es decir, que haya ejecución de políticas en vialidad, en el Sence, que sean de decisión local. Por otra parte, propongo que los parlamentarios que postulen a un cupo en el Congreso deban al menos estar viviendo cinco años en esa región", dijo Orrego.
En tanto, la candidata PS -PPD-PC, Michelle Bachelet, indicó que durante su posible mandato se buscará "elaborar planes de desarrollo específicos para Magallanes, Aysén, Arica - Parinacota, con el objetivo explícito de compensar los altos costos de vida en dichas regiones".

PANELES

Durante la jornada se desarrollaron, además, seis paneles en los que se analizaron una serie de temáticas vinculadas a la descentralización, entre ellas: Emprendimiento y financiamiento público local y regional; ¿Por qué queremos descentralizar Chile?; Participación y control democrático para el desarrollo equilibrado de Chile y Nuevos gobiernos regionales para la gobernanza y el desarrollo, el que fue moderado por Ricardo Puga, presidente Comisión de Diarios Regionales, ANP y gerente general de Diario El Día. 

CHILE BUENO PARA VIVIR

"Queremos construir entre todos un Chile bueno para vivir y alcanzar un desarrollo humano pleno, con buen futuro, para todos sus habitantes, no solamente en Santiago o en las capitales de regiones, sino que en todas las comunas y regiones del país. Queremos superar en menos tiempo la pobreza y las desigualdades sociales, abrir mejores oportunidades de educación, salud y empleos de calidad, evitar que los jóvenes talentosos tengan que emigrar a la capital o al extranjero, y, además, frenar el deterioro ambiental de Santiago", Heinrich von Baer, presidente del Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile, CONAREDE.

ZONA DE DEBATES

Andrés Allamand
Candidato Renovación Nacional

"Todas las empresas que están emplazadas en regiones, parte de lo que tributan, en vez de quedar en Santiago, tiene que quedar en regiones".

Michelle Bachelet
Candidata PS - PPD - PC

"Vamos a elaborar planes de desarrollo específicos para Magallanes, Aysén y Arica - Parinacota".

Claudio Orrego
Candidato DC

"Propongo que los parlamentarios que postulen a un cupo en el Congreso deban al menos estar cinco años en la región".
 

TÉRMINOS RELACIONADOS: 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario