TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, julio 25, 2013

Senado dará facultades a Comisión de Etica para regular conflictos de interés

Canal 13 reveló en el programa "Contacto" que 78 legisladores no declaran sociedades comerciales. Semanas atrás, el grupo de transparencia compuesto por diputados y senadores, propuso un plan de reformas.

por La Tercera - 24/07/2013 - 07:37
LinkedIn
0
34

La próxima semana los presidentes del Senado, Jorge Pizarro, y de la Cámara, Edmundo Eluchans, se reunirán con las comisiones de ética de ambas ramas del Congreso, para poner en marcha un conjunto de medidas en materia de transparencia y probidad.

Semanas atrás el grupo de transparencia, compuesto por diputados y senadores, propuso un plan de reformas y cambios reglamentarios.

Una de las propuestas apunta a dar más atribuciones a las comisiones de ética para regular eventuales conflictos de interés. De hecho, la Cámara, en el último código de conductas, acordó entregar a esta instancia facultades para multar a diputados que no se inhabiliten en casos donde esté en juego su interés particular. La idea es que el Senado pueda emular ese mecanismo. "Queremos generar una norma para prevenir los conflictos de interés… que las comisiones de ética definan cuándo se genera un conflicto. No es fácil hacer eso. Hay un tema de interpretación. Hoy depende del parlamentario decidir si se inhabilita", dijo el presidente del Senado, Jorge Pizarro.

El senador UDI, Hernán Larraín, quien preside la comisión, dijo que el objetivo es "dar pautas más claras a los senadores".

En tanto, el programa Contacto de Canal 13 afirmó que los diputados UDI, Ramón Barros, Jorge Ulloa e Ignacio Urrutia; la PS, Clemira Pacheco y el senador DC, Hosaín Sabag, defendieron posturas en asuntos legislativos que beneficiaban empresas propias o de familiares. Los aludidos negaron haber actuado por interés particular. El reportaje reveló, además, que 78 parlamentarios omiten datos en sus declaraciones de intereses y patrimonio y que 164 sociedades comerciales no son declaradas. La ley obliga a los legisladores detallar sus antecedentes, pero no sanciona a quienes omiten información.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario