TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, octubre 14, 2013

adulto mayor

Pérdida de masa muscular en la tercera edad

Lunes, 14 de Octubre de 2013

Ejercicio y buena alimentación desde edades tempranas evitan el deterioro muscular.

 

 

 

Ejercicio y buena alimentación desde edades tempranas evitan el deterioro muscular.

 

 


El pasar de los años en las personas trae la pérdida de masa muscular, lo que a su vez puede provocar lesiones, fracturas y hasta la muerte por caídas debido al debilitamiento del cuerpo.


Se trata de la sarcopenia, una enfermedad silenciosa, que se la puede controlar y reducir, dice el geriatra mexicano Clemente Zúñiga.


El decrecimiento de masa muscular comienza en personas mayores de 40 años, cuando sienten menos fuerza y energía. Es ahí cuando inicia la patología, pero como hay desconocimiento sobre ésta, se cree, por lo general, que son nada más que efectos de los años.


Por esta razón es que médicos generales, nutriólogos, reumatólogos, ortopedistas y geriatras, que son los llamados a detectar la 'anomalía' en forma temprana, deben estudiar y recibir información sobre la misma, señaló el profesional mexicano en entrevista con Diario La Hora.



Qué es la sarcopenia


Es una patología silenciosa que comienza a evidenciar sus efectos en las personas a partir de los 40 años, con la pérdida de aproximadamente el 8% de masa muscular por década y se incrementa al 15% por década desde los 70 años, manifestó Zúñiga.


"La pérdida de la masa muscular se da irremediablemente en todas las personas, pero en aquellas que tuvieron actividad física desde su juventud y se alimentaron adecuadamente, el proceso será más lento, por lo tanto su actividad diaria será normal", según el experto.


Sin embargo, agrega, no sucederá lo mismo con quienes fueron sedentarios y su alimentación no ha sido la adecuada durante toda su vida. Este grupo se podrá enfrentar a problemas de movilidad o pérdida de fuerza muscular, caídas, mayor susceptibilidad de enfermarse, lo cual provocará que dependa de otras personas para sus actividades.


"A esta pérdida de independencia se llega cuando se ha perdido el 20% de la masa muscular", apunta el profesional, "pero en la mayoría de los casos se llega a una pérdida del 40%", lo que calificó como "incompatible con la vida".


Cómo se detecta


Es el médico especialista el que tiene que diagnosticar la enfermedad e iniciar de inmediato el tratamiento adecuado.


Zúñiga explica que para detectar la sarcopenia se debe someter al paciente a una evaluación física. Se mide el desempeño físico a través de la marcha, igualmente la fuerza muscular mediante la fuerza de prensión y la capacidad que tiene la persona de realizar sus actividades diarias sin necesidad de ayuda.


"Entonces se les da instrucciones del ejercicio diario que deben realizar. La caminata de 30 minutos, acompañada con ejercicios de resistencia, por otros 30 minutos, es lo recomendable", dice.


También, hay que mejorar la dieta alimentaria rica en proteínas y si ya existe cierto grado de sarcopenia, suplementar con vitamina D, que además de beneficiar al hueso, estimula la formación del músculo y favorece al sistema inmunológico, y con hidroxi-metilbutirato, un aminoácido, que es una parte de la leucina que ayuda a formar el músculo y evita su destrucción. (CM)
 

 


En Ecuador
Adultos mayores
 

Hasta 2010 existían 940.905 adultos mayores en el país.

 

De ellos, el 52,6% son mujeres y 47,4% hombres.

 

Los adultos mayores representan el 6,5 % de la población total.

 

La provincia con población más longeva es Bolívar, con el 9,7 % de personas adultas.

 

Le sigue Loja, con el 9,2%


FUENTE: INEC, Censo de Población y Vivienda de 2010

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario