Las franquicias reciben más peticiones de inversores tras bajar el coste
Lo nunca visto en las 23 ediciones anteriores del Salón Internacional de la Franquicia de Valencia (SIF). Un negocio nuevo, el de los cigarrillos electrónicos, se erigió en protagonista absoluto con 13 franquiciadoras con pabellón propio y tres más representadas.
Siempre ha habido un sector de moda -el año pasado, las yogurterías y, antes, las cadenas de depilación, las tintorerías o las casas de fotos-, pero nunca con una oferta tan variada. El motivo, además de la novedad, es que necesita muy poca inversión, desde 4.000 euros en algunos casos, ya que casi ninguna franquiciadora pide canon de entrada ni royalties.
Tres de las empresas son valencianas, Essenz, Tienda Ecig y Vanité. La primera, fundada por Ernesto Llosa el pasado mes de junio, ya cuenta con 40 establecimientos, tres de ellos en Italia y uno en Francia. Llosa explica esta rápida expansión por la baja inversión, unos 6.000 euros, ideal para parados que quieran autoemplearse. "No cobramos canon ni royalties porque somos mayoristas y lo que queremos es aumentar el canal de distribución, que al franquiciado le salga más barato abrir una tienda nuestra que hacerlo por su cuenta".
David Domingo, fotógrafo, decidió crear Tienda Ecig a finales de 2012, "la primera en Valencia", asegura, después de comprarse un cigarrillo electrónico en Londres, dejar de fumar y ver la aceptación que tenía entre familiares y amigos en España. Cuenta con 39 tiendas a las que sólo aporta el rótulo y el suministro, sin obligar a comprar mobiliario llave en mano. Tampoco cobra canon ni royalties, por lo que la inversión depende de la que quiera hacer el franquiciador en su local. Según Domingo, suele estar entre 6.000 y 12.000 euros.
La mallorquina One Smoking sí pide royalties del 5 por ciento, pero a cambio ofrece al franquiciado una comisión por las ventas online de la central en su código postal, así como la posibilidad de poner corners en tiendas y locales de hostelería de su área de influencia. La inversión llave en mano es de 9.000 euros, más 3.500 de existencias.
"No cobrar canon es un error"
Mariano Alonso, socio director general de la consultora Mundofranquicia, cree que "no cobrar canon de entrada es un error, porque es una contraprestación a los servicios que presta el franquiciador por la puesta en marcha de la franquicia". Alonso entiende que en la coyuntura actual proliferen "las franquicias low cost, con menor superficie para reducir la inversión", pero no que quiten el canon. "Podríamos entender una rebaja", añade.
El consultor Santiago Barbadillo, de Barbadillo y Asociados, cree que estamos en un momento "bueno" para la franquicia, porque "hay proyectos interesantes y bastante gente interesada". Constata que ha bajado la inversión media, pero señala que "la hostelería sigue siendo el principal motor, y no ha bajado". Sobre el cigarro electrónico, afirma que "es una moda absolutamente pasajera".
Otras propuestas de SIF&Co
BeOptimus: Esta franquicia valenciana ofrece servicios a empresas, en concreto, el abaratamiento de los servicios que contrata mediante la agrupación en una central de compras.
Monibèric: Esta franquicia busca expandirse fuera de Cataluña, donde tiene seis charcuterías especializadas en jamón y productos ibéricos, junto a otros complementarios como vino y quesos.
Schmidt: La multinacional francesa de cocinas tiene 35 establecimientos en España y 600 en el mundo. Para asegurar la viabilidad, limita al 30 por ciento la financiación bancaria del franquiciador.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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es normal que economicamente una de las salidas válidas sean las franquicias en especial para las personas mayores
ResponderBorrarlas franquicias terminan ganando la partida a los negocios individuales debido a su capacidad de centralizar compras y conocimiento
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