TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, octubre 30, 2013

esperaba más atribuciones para Comité de Autorregulación de la Bolsa

IOS

Etchegaray: esperaba más atribuciones para Comité de Autorregulación de la Bolsa

Publicado el 30 de octubre del 2013

El ex superintendente de Valores y Seguros dijo que en la Bolsa no ha habido disposición, para hacerse cargo del buen funcionamiento de la industria.

(La Tercera) "Me llama la atención que la Bolsa de Comercio haya establecido un comité ad hoc para analizar eventuales mejoras a la regulación de esa operaciones (…). Uno habría esperado que le entregara más atribuciones al Comité de Autorregulación (Buenas Prácticas) y empoderarlo derechamente", manifestó ayer el ex superintendente de Valores y Seguros Alberto Etchegaray, en el marco del foro "Cómo salpican las cascadas al mercado financiero", organizado por la Escuela de Negocios de la U. Adolfo Ibáñez.

"La Bolsa cuenta con un Comité de Buenas Prácticas, integrado por gente muy competente, pero nunca ha sido explícita en la entrega de atribuciones; las atribuciones que se le han dado ha sido muy a tirabuzón, cada vez que ocurre un caso escandaloso", agregó.

A juicio de Etchegaray, sorprende que en el mercado local los regulados siempre estén esperando la acción del regulador, en lugar de hacerse cargo ellos mismos de sus responsabilidades: "No hay una actitud de hacerse cargo en forma responsable del buen funcionamiento de la industria. En otras jurisdicciones de la Ocde, la actividad de au- torregulación es mucho más fuerte", afirmó. También planteó que se requiere mayor claridad sobre los alcances de la interacción entre negocios propios y ajenos de las corredoras de Bolsa.

En relación con la investigación que realiza la SVS sobre el caso cascadas, dijo que es difícil hablar de la formulación de cargos cuando el proceso es reservado: "Es una anomalía del sistema sancionador administrativo que sólo la formulación de cargos de esta superintendencia sea reservada; no pasa lo mismo con la Superintendencia de Pensiones, la de Bancos, de Casinos. Eso hay que cambiarlo".

Etchegaray dijo no conocer legislación en el mundo que prohíba la figura de las cascadas, pero que sí hay restricciones: "No se permite que participen en propiedades de bancos, porque hay mayor riesgo sistémico".

Enfatizó que hoy los directorios tienen mucho más conciencia de sus responsabilidades que hace cinco años, y que eso se debe a que hay jurisprudencia en la SVS y los tribunales de sanciones por faltas en sus responsabilidades, de deber de cuidado o de deber de lealtad. "Tenemos el caso La Polar, caso Fasa, caso Pehuenche, caso Enersis", recordó. Advirtió que un grupo de directores y think tanks está postulando modificar la ley, para que la responsabilidad de la administración de las S.A. no recaiga en el directorio, sino en el cuerpo gerencial. Destacó que "es en ese principio que se han fundado muchos de los fallos de la SVS", y sobre el cual se han dictado fallos de tribunales.

Fuente/ La Tercera

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario