TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, octubre 23, 2013

MINERIA

PROCESO FUE RETROTRAÍDO POR ORDEN DE LA CORTE SUPREMA

Autoridad ambiental de Atacama aprueba proyecto minero El Morro

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dio por cumplido el proceso de consulta indígena, luego que las comunidades se negaron a participar del proceso ordenado por la Justicia.

 

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama aprobó ayer el proyecto aurífero El Morro, que las canadienses Goldcorp (70%) y New Gold (30%) impulsan en esa zona y que demandaría una inversión que rondaría los US$ 4.000 millones.

La votación de la autoridad se produjo luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) declaró como cumplida la consulta indígena de la iniciativa, trámite que la Corte Suprema pidió realizar en abril de 2012, cuando a través de un fallo decidió retrotraer la evaluación de la iniciativa minera, que originalmente recibió la autorización ambiental en marzo de 2011.

"Confiamos en el sistema legal de Chile, así como en sus instituciones y autoridades. Por lo tanto, recibimos esta aprobación con satisfacción, pero también con un gran sentido de responsabilidad, ya que estamos seguros que El Morro puede ser un gran aporte para las comunidades y también para el desarrollo económico de la Provincia del Huasco y de toda la Región de Atacama", dijo Mauricio Álvarez, ejecutivo de Gold-corp en Chile.

En marzo pasado el SEA inició el proceso para realizar la consulta indígena, procedimiento que está establecido en el Convenio 169 de la OIT, pues los opositores a la iniciativa, particularmente la Comunidad Agrícola Diaguita de los Huascoaltinos (CADH), impugnaron el permiso ambiental del proyecto porque este procedimiento, que aún no está reglado en el país, no se había realizado.



Obstáculos


Considerando que al momento de ser retrotraído sólo restaban 14 días para cumplir con el plazo legal de evaluación de la iniciativa, la autoridad resolvió suspender el proceso para contar con un plazo adecuado para llevar adelante la consulta indígena. Lo anterior, luego que a inicios de julio la empresa entregó un quinto set de respuestas (Adenda) a las observaciones de los servicios públicos, en particular en lo relativo a la relación con las comunidades.

Allí Goldcorp ofreció nuevas compensaciones, como ceder a la CADH un terreno de 3.560 hectáreas, que duplica en superficie al área que utilizará El Morro.

En paralelo, el SEA trató de llevar adelante la consulta, pero la CADH bloqueó el procedimiento, tal como quedó plasmado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), razón por la cual tras la presentación de nuevos recursos legales y una única reunión, el 31 de julio, el SEA dio por cumplido el trámite. 

"El Estado de Chile ha cumplido los presupuestos del Convenio 169 de la OIT, así como lo mandatado por el órgano judicial al haber procurado en el marco de la evaluación ambiental de un proyecto sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, entregar instancias y procurar diligencias necesarias para el desarrollo de un proceso de diálogo acorde lo dispuesto en la normativa aplicable sobre la materia", dice la RCA.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario