TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, noviembre 04, 2013

AGRICULTURABLOGGER: Minagri avanza en traspaso de obras de riego a organizaciones de usuarios

Minagri avanza en traspaso de obras de riego a organizaciones de usuarios

El Ministro Luis Mayol afirmó que dando cumplimiento a un compromiso de Gobierno, "se está culminando un proceso que, en algunos casos, no se había concretado en más de 20 años".

Imagen de Equipo El Rancahuaso
135 Lecturas
03 de Noviembre, 2013 08:11

Tras concretar el traspaso administrativo del Embalse Lautaro, en la Región de Atacama, el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura destacó este miércoles que dando cumplimiento al compromiso adquirido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se han transferido a organizaciones de usuarios un total de 11 obras que continuaban en poder del Estado, en tanto, ya se ha mandatado y autorizado la entrega de otros 18 proyectos.

Es así como, a la fecha, se ha materializado el traspaso de las siguientes obras: Embalse Puclaro (IV región), Tranque Matilla (I), Canal Laja (VIII), Derivados Canal Laja (VIII), Embalse Rungue (RM), Pozos de Rengo (VI), Canal Duqueco Cuel (VIII), Derivados Canal Duqueco (VIII), Canal Bío Bío Negrete (VIII), Derivados Canal Bío Bío Negrete (VIII) y Embalse Lautaro (III).

Lo anterior, permite que sean las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) las que administren los proyectos de riego y, por ende,  les da las facultades para realizar las mejoras que consideren necesarias para contar con una mayor disponibilidad del recurso.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó que con la entrega de estas obras "se está culminando un proceso que, en algunos casos, no se había concretado en más de 20 años. Actualmente, el Consejo de Ministros de la CNR tiene aprobado el traspaso de 18 obras, con lo cual se ha iniciado el trámite administrativo por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), que se requiere para que finalmente sean los propios usuarios los dueños de sus obras, tal como lo mandata la ley".

El Secretario de Estado añadió que "como Gobierno creemos que es necesario empoderar a las organizaciones de usuarios, lo que permite una mejor y eficiente gestión del recurso hídrico. Ellos son los dueños y responsables de sus propias obras".

En ese sentido, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, agrega que "al ser dueños de sus obras, los interesados pueden postular a los beneficios que otorga el Estado, como la Ley 18.450 de Fomento al Riego".

Cabe destacar que el Consejo de Ministros de la CNR está integrado por los titulares de Agricultura -quien lo preside-; Economía, Fomento y Reconstrucción; Hacienda; Obras Públicas, y Desarrollo Social. Además, cuenta con una Secretaría Ejecutiva, cuya función principal es ejecutar los acuerdos que el Consejo adopte.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario