TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, noviembre 29, 2013

Libro "Moquegua:

Libro "Moquegua: iconografía preshispánica" puede dar identidad a artesanía

Textos:Roxana Yufra ryufra@grupoepensa.pe |Fotos:Referencial

16:36 | MOQUEGUA -

Los artesanos podrían encontrar un punto de apoyo para el despegue de la actividad textil, en el libro "Moquegua: iconografía prehispánica", que se presenta esta noche en la casa Informativa de Anglo American.

El documento es sobretodo un manual que contiene símbolos que utilizaron las culturas preincas de Moquegua, como la Chiribaya y Tiahuanaco, que pueden ser diseñadas en los trabajos textiles y marcar un punto de diferencia con la producción de otras regiones.

El libro está orientado específicamente a los textiles tejidos a mano.

IDENTIDAD

Desde hace ocho años, investigadores del Museo Contisuyo y de la Dirección de Cultura sensibilizan a los artesanos locales sobre la importancia de que incorporen en sus prendas y otros trabajos símbolos propios de Moquegua que le dé identidad al producto y a la vez un valor diferenciado que le permitirá competir en el mercado.

El arqueólogo de la Dirección Desconcetrada de Cultura, Luis Gonzáles Peñaranda explica que el manual de iconografías es un primer texto que enseña como desarrollar los símbolos preincas en trabajos tejidos a mano, pero que dependiendo del interés de las instituciones públicas o privadas podría publicarse otro para cerámicas, cobre o madera.

De hecho, la impresión del primer manual para tejido a mano lo financió la empresa Anglo American Quellaveco que se animó con la idea el año pasado. Parte de la iconografía prehispánica ha sido tomada de la investigación de Paul Goldstein que se encuentra en el Museo Contisuyo.

Los símbolos en el caso de la cultura Chiribaya se caracterizan por ser geométricas y zoomorfas, explica Gonzáles.

En tanto, la de Tiahuanaco es geométrica y antropomorfa.

A decir del arqueólogo, el libro "Moquegua: iconografia prehispánica" es una guía de fácil uso.

En sus páginas explica el desarrollo de los íconos con la técnica "tejidos intarsia". Son aquellos de dos o más colores, de mediano y gran tamaño.

En las páginas del manual se pueden observar las iconografías y una explicación de lo que representa además de información de la época a la que pertenece.

Fuente:CORREO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario