TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, febrero 18, 2014

MULTAN A MINERA LOS PELAMBRES POR INCUMPLIMIENTOS EN CALIFICACIÓN AMBIENTAL

POR DAÑO PATRIMONIAL
SMA Multó a Minera Los Pelambres Por Más de $1.280 Millones


La sanción corresponde al equivalente de 2.595 Unidades Tributarias Anuales (UTA), por incumplimientos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), decidió multar a la minera Los Pelambres, ligada al Grupo Luksic, por incumplimientos en la resolución de Calificación Ambiental (RCA), que tiene relación con el manejo se sitios arqueológicos cercanos al área de la faena, en La Provincia del Choapa, en la región de Coquimbo.

La multa equivale a 2.595 Unidades Tributarias Anuales, lo que se traduce en más de $1.280 millones como multa, unos US$2,3 millones. La SMA detectó patrimonio cultural afectado por el desarrollo del proyecto y consideró varios aspectos “graves” por haber incumplido las medidas para eliminar o minimizar los efectos adversos del  proyecto. Entre ellos, por no haber construido el Parque Rupestre en el fundo Monte Aranda, con antelación necesaria para recibir el material arqueológico recolectado.

La Superintendencia del Medioambiente destacó que “existe un mal manejo de las piezas rescatadas y acopiadas de manera transitoria”. Minera Los Pelambres tiene adjudicado el Proyecto Integral de Desarrollo (2004), para la explotación de 2.100 millones de toneladas de cobre, con una vida útil cercana a los 30 años y desde el inicio del proyecto, se consideró que habría un impacto asociado a la construcción y operación que afectaría e a sitios arqueológicos y otras zonas.

Pelambres podría presentar un recurso de reposición ante el Superintendente, dentro de 5 días hábiles, o reclamar ilegalidad ante el Tribunal Ambiental, dentro de quince días hábiles, que corren desde el 14 de febrero pasado.

 

Fuente:ESTRATEGIA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario