TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, abril 30, 2014

DURA RESPUESTA EMPRESARIAL SOBRE VIDEO DE LA REFORMA TRIBUTARIA DEL GOBIERNO

Polémico video del gobierno provoca dura respuesta del mundo político y empresarial

Rechazo también provino de técnicos, como ex ministros Andrés Velasco y Juan Andrés Fontaine. Senador Lagos Weber busca consolidarse como mediador

  • Por s. valdenegro/ d. vásquez


    Polémico video del gobierno provoca dura respuesta del mundo político y empresarial

    Continúan las repercusiones tras el polémico video donde el gobierno defendió la reforma tributaria, que destacó por las duras críticas a los opositores a la iniciativa. La divulgación del material audiovisual generó una dura respuesta del empresariado, añadiendo más ingredientes al polarizado clima de discusión sobre el texto legal.

    Ayer, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, lanzó severas críticas al contenido, señalando que es un "atentado" a la sana convivencia y a las buenas prácticas y que difunde la "odiosidad" entre los chilenos.

    "El video nos ha parecido arbitrario, injurioso, que promueve el odio y la división de los chilenos. Y ese no es el camino para construir", disparó el titular de la CPC.

    Dicho esto, Santa Cruz advirtió que los distintos sectores deben retomar el camino del encuentro. "Siempre hemos sido partidarios del diálogo, siempre hemos promovido los acuerdos y las conversaciones francas y no las descalificaciones que este tipo de actitudes llevan consigo".

    ¿Se sintió atacada en particular la CPC con el video?: "No, lo que sí sentimos es que es un video arbitrario, injurioso y que promueve la división. No es el camino para Chile y nos parece una muy mala señal", dijo el representante del empresariado.

    Santa Cruz y la cúpula de la CPC se reunieron ayer con el senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, con miras a la tramitación de la reforma tributaria en el Parlamento.

    Fuentes que participaron de esa reunión señalan que los empresarios manifestaron "en un tono muy fuerte" su malestar por el material audiovisual difundido por el gobierno, señalando que es una señal que va "contra" los dichos del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en torno a abrir un debate marcado por el diálogo en la discusión de la reforma impositiva.

    De hecho, señalan fuentes al interior de la CPC, la molestia del empresariado ha escalado en las últimas semanas, luego del "escaso" espacio de debate que sienten que tuvieron en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. "Este incidente del video no ayuda en nada a calmar los ánimos", dice un cercano a la multigremial.

    "Aquí lo importante es mantener un clima de conversación y de diálogo. ¡A Chile le hace bien el diálogo, Chile se ha construido a través del diálogo! El éxito del Chile de los últimos 30 años ha sido posible porque hemos dialogado y hemos buscado consensos", dijo Santa Cruz.

    El factor Lagos Weber


    Las declaraciones del máximo representante de los empresarios se dio luego de la reunión que sostuvieron las seis ramas de la CPC con el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, el PPD Ricardo Lagos Weber, quien se perfila como el principal mediador en la controversia y uno de los actores fundamentales en la tramitación que se llevará a cabo en la Cámara Alta, donde se anticipa que se concentrará el grueso de la discusión entre gobierno y empresariado (ver nota relacionada).

    El legislador señaló tras la reunión que el video no ayuda a generar un clima "sano" para la discusión del proyecto, por lo cual llamó a los actores a retomar el diálogo de cara al ingreso del proyecto en el Senado durante fines de mayo.

    "Podemos diferir en los instrumentos para hacerlo, pero en la CPC se comparte el objetivo de recaudar más recursos y de manera más equitativa entre todos. Hay que discutirlo de la manera más sana, tranquila y sosegadamente posible", señaló
Eso sí, el senador lanzó duras críticas a los sectores opositores a la iniciativa, advirtiendo que el video del gobierno es una "respuesta" a una "campaña que no ha contribuido ni ha sido positiva" de parte de algunos sectores del empresariado.

    "Creo que ha habido una campaña sistemática para destruir y degradar la propuesta de reforma tributaria. Lo que se ha generado han sido dos meses de continuo ataque a la reforma con argumentos que no son sanos y que además distorsionan", dijo.

    Críticas políticas


    Las reacciones a nivel político no se hicieron esperar y las principales críticas al gobierno llegaron de parte de sus mismas filas. Es que el presidente de la Democracia Cristiana (DC), el senador Ignacio Walker, señaló que el video tiende a "distorsionar" el mensaje buscado, el cual era matizar el impacto que el proyecto tendrá en la clase media.

    "Lo único que yo digo es que hay que cuidar el lenguaje", dijo.
    El planteamiento tuvo respuesta inmediata en el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien defendió la explicación de la reforma por parte del Ejecutivo. "Si hay algo que ha quedado demostrado es que las explicaciones que hay que dar sobre los contenidos de la reforma tributaria son complejas, porque el tema tributario es complejo, simplificar el mensaje a mí me parece que es muy conducente al objetivo de que la gente tenga una posición respecto de esto".

    El vocero de Palacio, Álvaro Elizalde, reiteró el respaldo al proyecto, apuntando a una que es una respuesta a una "ofensiva para desinformar a las personas y el gobierno tiene la obligación de informar a la ciudadanía.

    Diputados de RN, Amplitud y la UDI presentaron ayer un requerimiento ante la Contraloría para que se pronuncie por la legalidad del documento audiovisual.

    Técnicos tampoco se quedan atrás


    Pero las críticas no sólo vinieron desde el empresariado, sino también desde el mundo técnico. Los ex ministros de Hacienda y Economía, Andrés Velasco y Juan Andrés Fontaine, respectivamente, también manifestaron sus aprehensiones sobre el material.

    "No ayuda que algunos vean un potencial Transantiago en cada intento de cambio, tampoco ayuda un video que caricaturiza posturas. Conozco a la presidenta (Bachelet) y al ministro (Arenas), no sé de qué sótano de La Moneda salió", ironizó Velasco.

    Fontaine, por su parte, disparó contra la "poca" disposición del gobierno al diálogo, lo cual "me parece imcomprensible".

    Opinión pública dividida frente al debate sobre impacto de la reforma

    Una evidente división se observa a nivel de la opinión pública respecto a quienes impacta realmente el proyecto de reforma tributaria hoy en trámite en la Cámara de Diputados. De acuerdo a una encuesta realizada por radio Cooperativa, Imaginaccion y la Universidad Central, el 46,1% adhiere a la postura de la oposición y algunos empresarios en orden a que la iniciativa castiga principalmente a la clase media.

    El 45,9% adicional, a su vez, cierra filas con las autoridades de gobierno, que han planteado que se trata que las grandes empresas y las personas que tienen mayores ingresos paguen más impuestos para financiar mejor educación y salud para la mayoría de los chilenos.

    Requerimiento

    Este sondeo coincidió con un día de intercambio de opiniones entre gobierno y oposición -incluido los empresarios- por el video con el cual el gobierno buscó promover la reforma tributaria.
    Ante este hecho, la tarde de ayer los jefes de bancada de Renovación Nacional, de la UDI y de Amplitud, presentaron un requerimiento ante la Contraloría General de la República para que la entidad en forma expresa sancione y realice los sumarios correspondientes, a lo que a juicio de los parlamentarios de la Coalición, calificaron como un "hecho grave".
    De manera coordinada, llegaron hasta la instancia, el jefe de Bancada de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, la sub jefe de Bancada de la UDI, la diputada Claudia Nogueira, el diputado Pedro Browne, a fin de anunciar lo que será en el futuro, una "fiscalización en conjunto".
    "Creemos que nadie está por sobre la ley. La presidenta de la República y el gobierno debieran ser los primeros en cumplirla", dijo Monckeberg.

    Imagen foto_00000007

     

  • Fuente: ESTRATEGIA 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario