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lunes, abril 07, 2014

Reconozca las competencias esenciales de su empresa

Reconozca las competencias esenciales de su empresa

DOMINGO, 6 DE ABRIL DE 2014

Finanzas Digital.-El concepto de competencias esenciales fue introducido por primera vez en la literatura sobre administración en 1990 por C.K Prahalad y Gary Hammel.

competenciasEstos académicos de los negocios lo describieron de la siguiente forma:

Las competencias esenciales son el aprendizaje colectivo de la organización, especialmente la forma en que se coordinan las distintas habilidades de producción y se integran las múltiples corrientes tecnológicas. Implican comunicación, participación y un profundo compromiso de trabajar más allá de las fronteras de la organización. No se ven disminuidas con el uso y a diferencia de los recursos físicos, que se deterioran con el paso del tiempo, las competencias mejoran a medida que son aplicadas y compartidas.

Prahalad y Hamel también diseñaron tres métodos de evaluación para determinar las competencias esenciales:

-En primer lugar, una competencia esencial brinda acceso potencial a una amplia variedad de mercados.

-En segundo lugar, debería generar una contribución significativa a los beneficios que percibe el consumidor respecto al producto final.

-En tercer lugar, una competencia esencial debería ser difícil de imitar para los competidores. Y sería difícil de imitar si es una compleja conjunción de tecnologías individuales y habilidades de producción.

Los dos académicos describieron a la organización como un árbol cuyas raíces son sus competencias particulares. A partir de estas raíces, se desarrollan los “productos esenciales” de la organización, los cuales, a su vez, nutren a diversas unidades surgen los “productos finales”.

Asimismo, señalaron que si una compañía podía “mantener el dominio mundial respecto de los productos esenciales”, podía reservarse la facultad de establecer la evolución de los productos finales”. Muchos de los ejemplos en los que se basaban sus teorías correspondían a grandes y exitosas compañías japonesas. Sin embargo, antes de fin de siglo, el rendimiento de muchas compañías se había vuelto claramente poco ejemplar.

El concepto de competencias esenciales fue útil  en ese entonces no solo para que los ejecutivos se centraran en los elementos esenciales, sino también para identificar aquello que no formaba parte de “lo esencial”. Los ejecutivos podrían preguntarse por qué se permitía que lo no esencial consumiera recursos valiosos.

Los conceptos que rodeaban las competencias esenciales fueron, sin lugar a dudas, los primeros pasos importantes en el pensamiento estratégico desde que Michael Porter desvió poderosamente la atención de los altos ejecutivos, de la participación en el mercado hacia las cadenas de valor y las actividades empresariales.

Prahalad y Hamel tuvieron éxito en persuadirlos de considerar la estrategia como algo más variable y menos preciso. Su obra contiene muchas referencias a cuestiones como “intento estratégico”, “estrategia como desafío y apalancamiento”, “espacio competitivo” y “mercados expedicionarios”. Porter ha volcado el pensamiento estrategico hacia la administración cientifica de Frederick Taylor, Pahalad y Hanel cambiaron esa dirección en varios grados.

Fuente: Management 100 ideas que hicieron historia. Enciclopedia Finanzas y Negocios, El Nacional. 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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