TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, mayo 06, 2014

#AGRICULTURA : RED CIENTÍFICA-TECNOLÓGICA FORTALECE INDUSTRIA DE LA PALTA DE CHILE Y MÉXICO

Mostrando Delegación de científicos mexicanos sostuvo en Chile reuniones con autoridades regionales e investigadores.jpg



Mostrando De izqu. a der.  Ignacio Vidales Fernández, Jefe del Campo Experimental y Director de Coordinación y Evaluación del INIFAP en Michoacán y Víctor Coria Ávalos, Investigador en Manejo Integrado de Plagas.JPG

 

 

RED CIENTÍFICA-TECNOLÓGICA FORTALECE INDUSTRIA DE LA PALTA

 DE CHILE Y MÉXICO

La red promueve el conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo de la industria de la palta en ambos países. La iniciativa forma parte de un convenio bilateral que cuenta con el financiamiento del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México y es ejecutada por el INIA a través de la SEREMI  de Agricultura de la Región de Valparaíso.

 

Chile y México son considerados los principales países productores y exportadores de palta del mundo, relación y fortaleza que se beneficiará mediante la entrada en marcha de una Red Científica-Tecnológica orientada a contribuir al desarrollo sustentable y competitivo del palto en México y Chile. La iniciativa es financiada por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, administrado por ambas Agencias de Cooperación Internacional –AMEXCID y AGCI-, y es ejecutada por el INIA a través de la SEREMI de Agricultura de la Región de Valparaíso.

 

Si bien ambos países son productores por excelencia de este fruto, México supera el volumen de producción chileno, dada la extensión de sus cultivos, que alcanza una superficie de 200 mil hectáreas, versus las 32 mil hectáreas chilenas. Hace un par de años, México exportó cerca de 450 mil toneladas de palta y Chile otras 115 mil; antecedentes que abren un espacio de aprendizaje de experiencia y transferencia tecnológica, buenas prácticas y de alianza entre ambas industrias, para mejorar la calidad de la producción y su competitividad en el mercado interno y extranjero.

 

La innovadora red científica- tecnológica que une a ambos países, vinculará a investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA (Chile) y del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias INIFAP (México), para compartir el estado actual del conocimiento y tecnologías aplicadas en los procesos productivos de ambas industrias de la palta.

 

En el marco de este convenio de cooperación técnica, una delegación mexicana visitó recientemente nuestro país, en representación del Centro de Investigación Regional Pacífico Centro (CIRPAC) de INIFAP y del Campo Experimental de Uruapan. Los expertos visitantes que participaron de este hito fueron: Víctor Coria Ávalos, Investigador en Manejo Integrado de Plagas; e Ignacio Vidales Fernández, Jefe del Campo Experimental y Director de Coordinación y Evaluación del INIFAP en Michoacán.   

 

Los científicos mexicanos conocieron en terreno prácticas chilenas del Centro de Transferencia y Extensión del Palto y analizaron la factibilidad de una agenda común. En este sentido, el Dr. Ignacio Vidales comentó: "Hemos desarrollado una agenda de trabajo orientada a compartir las fortalezas de ambas instituciones, conocer los avances tecnológicos e identificar las oportunidades de investigación conjuntas que están afectando la industria del palto en Chile y en México".  Agregó que este encuentro sentó las bases de los lineamientos para nuevas investigaciones conjuntas.

 

El convenio se vincula  con  las  políticas  públicas  nacionales de Chile y México, regionales y/o sectoriales de estas instituciones; al promover el desarrollo integral de la agricultura, permitiendo el aprovechamiento sustentable de sus recursos, el crecimiento sostenido y equilibrado  de  las   regiones; y el fortalecimiento   de   la   productividad   y competitividad de los productos de acuerdo a las exigencias de los consumidores.

 

"Esta iniciativa se alinea con el plan de trabajo que la Presidenta Bachelet definió para el sector agrícola. Es un compromiso para fortalecer la investigación y la transferencia al sector productivo con el fin de potenciar los  rubros agrícolas más importantes de la región como lo es el palto", concluyó el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga.

 

A futuro, la red científica-tecnológica  pro palta, realizará talleres de capacitación para fortalecer el proceso de intercambio de especialistas del INIA y de científicos mexicanos de INIFAP.

Más información, Comunicaciones INIA, fono 033-2321780, e-mail: esanmartin@inia.cl

Fuente:INIA 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile


No hay comentarios.:

Publicar un comentario