TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, mayo 09, 2014

CONGRESO NACIONAL REALIZARÁ II DIÁLOGO PARTICIPATIVO SOBRE INCLUSIÓN

CONGRESO NACIONAL REALIZARÁ II DIÁLOGO PARTICIPATIVO SOBRE INCLUSIÓN

Publicado el 09 de mayo del 2014

La jornada, que abordará "Los desafíos de Chile para la plena Inclusión Social de las Personas con Discapacidad", tiene por objetivo visibilizar las barreras y abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos de Chile en la consecución de una plena inclusión social de las personas con discapacidad, como elemento relevante en el proceso de convertirnos en una sociedad desarrollada.

     En la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional se desarrollará este miércoles 14 de mayo, a partir de las 09:30hrs, el II Diálogo Participativo sobre Inclusión, actividad organizada por la Cámara de Diputados, el Senado y la BCN. 

    De esta forma, se continúa lo realizado en enero del año 2014, cuando se llevó a cabo el "I Diálogo Participativo sobre Inclusión en el Congreso Nacional", que contó con la participación de las más altas autoridades del Senado, la Cámara de Diputados y de la Biblioteca del Congreso Nacional. El objetivo de esta actividad fue "sensibilizar a la comunidad del Congreso Nacional sobre la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad" dando a conocer a la comunidad las razones de incorporar el principio de inclusión a nuestro quehacer institucional y el impacto positivo que esto genera en la vida de las personas. 

    En estos años, han sido varias las muestras del compromiso del Congreso con la inclusión social de las personas con discapacidad. En el caso de la Cámara, en 2012 se inició el Programa de Empleo con Apoyo, integrando a su dotación de personal a tres jóvenes con Síndrome de Down, quienes a la fecha continúan desempeñando sus funciones en un ambiente normalizador.

    El Senado, por su parte, recibió el reconocimiento del Sello Chile Inclusivo en la categoría Accesibilidad Web por parte del Servicio Nacional de la Discapacidad, poniendo a disposición de la ciudadanía una plataforma de contacto e información entre los senadores y todos los ciudadanos en formato accesible. 

    En 2013, la BCN inició también un Programa Institucional de Inclusión, que consiste en incorporar este principio a su cultura organizacional y a los productos y servicios a disposición de la comunidad. A su vez, ingresan jóvenes con discapacidad intelectual a la institución a hacer prácticas laborales que les permiten aprender funciones del área de la administración y la bibliotecología para posteriormente incluirse en el mundo laboral competitivo. 

    La jornada será transmitida en vivo a través de TV Senado, y vía streaming por las páginas web del Senado, la Cámara de Diputados, la Biblioteca del Congreso y Senadis, lo que facilitará el acceso a un gran número de personas en el país. 

    Programa 

    La jornada está dividida en tres bloques. Por cada una de las temáticas se presentarán breves videos en los cuales se mencionarán las principales barreras que deben enfrentar las personas con discapacidad en su diario de vivir en diversos ámbitos como educación, salud, justicia, trabajo y vivienda.

    La actividad será presentada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Cornejo, e intervendrá además Felipe Garrido, funcionario de la Corporación perteneciente al Programa de Empleo con Apoyo.

    El primer bloque, "Discapacidad e inclusión, una cuestión de derechos", tiene por objetivos dar a conocer los principales cambios y desafíos que plantea el cambio de paradigma sobre cómo abordar la discapacidad; difundir lo establecido en la Convención ONU; abrir un diálogo y reflexión en torno al desafío de la inclusión en Chile y fomentar la participación ciudadana y otorgar herramientas que faciliten el acceso a la información. 

    En este panel expondrá María Soledad Cisternas, abogada, Magíster en Ciencia Política, profesora en Derecho y Presidenta del Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU).

    El segundo bloque: "Las principales barreras que dificultan la Inclusión", busca conocer los principales desafíos y barreras de la inclusión en el área de la educación, el mundo laboral, la salud, y la justicia. Además, se plantea fomentar la participación ciudadana y otorgar herramientas que faciliten el acceso a la información; y abrir un diálogo y reflexión en torno al desafío de la inclusión en Chile.

    El panel de expertos estará conformado por Mauro Tamayo, Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad; Dhayana Guzmán, socióloga de la Unidad de Estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien asiste en representación de Lorena Fries, Directora de este organismo; Rosa Blanco, Directora en Chile de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI; Christian Finsterbusch, Jefe del Área Derecho y Discapacidad de Senadis: e Iván González, Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso.

    El tercer bloque estará destinado al tema: Personas con Discapacidad en Situación de Catástrofe, y su objetivo es conocer y reflexionar acerca de las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad en situación de catástrofe y alternativas para superarlas.

    En él expondrá Ezio Passadore, voluntario de la Sexta Compañía de Bomberos de Valparaíso; instructor de la Academia Nacional de Bomberos e Inspector Jefe de Capacitación y Estudios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso; y rescatista de Bienes Culturales en Zonas de Catástrofe (Certificación Fundación Fuego de España). 
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario