TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, junio 30, 2014

Evelyn Matthei: "Si Bachelet está ejerciendo su liderazgo en el gobierno, no se nota"

Evelyn Matthei: "Si Bachelet está ejerciendo su liderazgo en el gobierno, no se nota"

Según Matthei la Mandataria ha permitido el giro a la izquierda de la Nueva Mayoría y el aislamiento de la DC en el bloque oficialista.

por Paulina Toro 
LinkedIn
0
115

La ex candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, llega todas las mañanas a las 7.30 al colegio José Agustín Alfonso en la comuna de Pedro Aguirre Cerda y entra a la sala donde la reciben 45 alumnos inquietos. Ella se ubica enfrente de todos y se  queda seria y en silencio esperando. "Los miro y los miro y los miro hasta que finalmente todos se callan. Y les digo ¡Buenos días! ¡Buenos días señorita! me contestan", cuenta la ex ministra.  

Hace seis meses que esa es su rutina. Y hace solo una semana decidió complementarla y volver al ruedo político sumándose a la ofensiva encabezada por la UDI en contra de la reforma educacional promovida por La Moneda. 

El abrupto retorno de Matthei coincidió con una presentación del gobierno ante la Contraloría, donde se pide revisar al organismo fiscalizador si a la ex ministra le correspondía recibir en su sueldo una asignación por título académico, considerando que no se tituló de ingeniera comercial. "Estoy tranquilamente esperando esa resolución", dice. 

¿Qué la hizo volver a la primera línea política?

Primero, estas reformas son alarmantes; segundo, siento haber pasado el rodaje en el colegio y tercero porque estoy más descansada. Necesitaba un tiempo de tranquilidad, de relajo para rehacer mi vida normal.  

¿Cómo ve la educación desde su nuevo rol de profesora? 

Es complejo cuando tienes en un mismo curso a niños que quieren ser chef y niños que quieren ingresar a la Universidad de Chile o a la Católica a Ingeniería. ¿A quién le enseñas? ¿Le enseñas al que no le interesa? o ¿le enseñas al que realmente se le va la vida en dar una buena PSU y en obtener un buen promedio en enseñanza media? ¿Cómo abordas como profesor esa tremenda diversidad que hay a los 14 años?

¿Cómo lo hace usted? 

Yo no doy por perdido a ningún niño. Lo que he ido viendo es cómo lograr que cada uno trabaje y que cada uno se entusiasme a su ritmo. Y me he dado cuenta que lejos el mejor instrumento es la computación. 

¿Prefiere la selección?

Soy fanática de la no selección, pero hasta octavo básico. Uno tiene que entender que la educación no es una fábrica de zapatos donde salen todos igualitos. Los seres humanos no son todos iguales y tienen  distintos talentos, distintas habilidades, distintos intereses y distintas ambiciones. 

¿Conviene tener dentro de una misma sala solo a los mejores?

Sí, obviamente. Obviamente que sí. Objeto la palabra mejores. No son los mejores, son los mejores en algo.  

Pero  a un liceo emblemático solo se entra con las mejores notas... 

Pero el liceo emblemático es para aquellos que de verdad están muy interesados en ir a ciertas carreras universitarias. A lo mejor si nosotros tuviéramos un Culinary o un Inacap, no sé, a lo mejor estarían llenos de niños, y tendríamos una cosa maravillosa en el futuro en gastronomía. Pero liquidar el Instituto Nacional, que ha sido la opción que han tenido tantos padres que tienen niños súper talentosos en matemática o en áreas específicas... eso es lo que le ha permitido a mucha gente de clase media o de escasos recursos llegar a ser presidentes de la República, ministros, médicos, abogados... 

¿Cómo se hace cargo el Estado de los niños que no cumplen con los requisitos de selección?

¿A partir de primero medio? Yo haría un convenio con el gobierno de Alemania e instalaría los mejores liceos técnicos a nivel mundial, donde los niños sacan el cuarto medio con un título que les permite hacer un trabajo súper bien remunerado, súper especializado y que les permita salir adelante. 

¿Es decir, la aspiración de ese niño debiera ser optar solo a un título técnico y no universitario?

Hay otros liceos donde el alumno va a tener que hacer bastante más esfuerzo para poder prepararse. En realidad cuando estás con alumnos que tienen el mismo empuje ni siquiera importa tanto la calidad del profesor. Objeto el "solo técnico", si. En Alemania ser técnico es igual de prestigioso que ser universitario. 

¿Qué le parecen los proyectos que el gobierno ya ha anunciado en el marco de la reforma educacional?

El gran consenso que existe en Chile es que necesitamos educación de calidad. No existe consenso a nivel país respecto de todas estas reformas que está planteando el gobierno. La gente cuando votó por Bachelet no votó por eso.  Si el gran consenso que existe es sobre calidad de la educación ¿por qué no abordamos la calidad de la educación? La calidad de la educación está súper descrita en la literatura y cuáles son  las  mejores recetas para lograrlo. Eso es inapelable y la evidencia demuestra que primero pasa por el profesor y por el prestigio de los profesores. Todos señalan que los sueldos de los profesores tienen que ser dignos.

Usted ha propuesto duplicar el salario de los profesores...

Los sueldos de los profesores aquí no se han abordado. Y cuando estamos hablando de mejorar sueldos, estamos hablando de mejorar  de verdad. No me vengan a decir que es un 5%, 10%, 20% de aumento, estamos hablando del doble. Si no, no sirve. 

Usted acaba de salir de un gobierno donde fue una ministra influyente ¿Por qué si el diagnóstico era claro no lo propuso cuando la Alianza estaba en el poder?

Gran parte del tiempo y del dinero se gastó reconstruyendo edificios después del terremoto. No existió la plata para eso. Pero sí hubo un énfasis en la calidad de los profesores, no hay duda. Se empezó con el tema de la Prueba Inicia para medir qué es lo que estaba saliendo. Se implementó la beca para profesores. 

Cuando fue candidata planteó en su programa una especie de fin al copago. ¿Qué le parece la medida de Bachelet?

Mi planteamiento era un sistema  más mixto donde tú no obligabas a vender colegios ni toda esta cosa que tiene a todo el mundo con un nivel de angustia terrible. Muchos colegios no saben si se van a ir a ser sin fines de lucro, si van  a cerrar o si van a ser pagados porque  hoy día es blanco o negro. La gente está con un grado de angustia terrible, en forma brutal, sobre todo la clase media. Y eso es lo que está diciendo la DC y es por eso que se está metiendo. En reuniones de apoderados nadie sabe si el colegio va a seguir. Si no va a seguir, si va a ser subvencionado. Los padres están con un nivel de angustia horroroso. 

¿Ve posibilidades de puntos de encuentro entre el gobierno y la oposición en este tema?  

El gobierno ha optado por un sistema que se basa en la ideología más que a  lo que en la práctica se ha probado que funciona en el resto del mundo. Si se mantiene esa lógica, no hay ninguna posibilidad de conversar, porque no se está buscando lo mejor, se está buscando lo que ellos creen. Si  estuviéramos buscando lo mejor, no me cabe la menor duda que llegaríamos a un consenso país en forma muy rápida. 

¿Una mesa de diálogo transversal ayudaría?

Pero es que el movimiento estudiantil se negaría a ello. Si aquí nosotros tenemos cada vez más una división muy profunda entre la Nueva Mayoría y lo que fue la Concertación. Eso se está empezando a notar dentro de ellos tanto en la reforma tributaria, como en la educacional y yo creo que se va a ir dividiendo más. 

¿Cree que el gobierno se irá izquierdizando como algunos han señalado? 

Lo que pasa es que nadie sabe quién es el que corta el queque. Porque esa es una decisión política. Hay una decisión política de si se va a permitir que la Nueva Mayoría le pase por encima a la DC, que es lo que está pasando hoy. O  decir, okey, la Nueva Mayoría está bien, alguna gente quiere esto, pero nosotros nos vamos a ir por un diálogo con la DC  y somos todos un mismo bloque y vamos a trabajar todos juntos. Pero esa es una decisión política que se toma al más alto nivel. Y yo no veo quién toma esas decisiones. 

¿No ve a Bachelet en esa línea? 

No. No la veo con ganas de tomar decisiones de ese tipo. Más bien yo creo 

Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario