TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, junio 30, 2014

#LITIO: Comisión Nacional del Litio busca agregar valor a la industria local

Comisión Nacional del Litio busca agregar valor a la industria local

Publicado el 27 de junio del 2014
Minería Chilena


La instancia, que sesionará semanalmente, deberá entregar a la Presidenta Bachelet una propuesta de política sobre la explotación del mineral.

El ministro (s) de Minería, Ignacio Moreno, encabezó la primera reunión de la Comisión Nacional del Litio, que fue convocada por la Presidenta Michelle Bachelet a principios de este mes, y que deberá entregar en octubre una propuesta de política en torno a la explotación del mineral con un valor agregado para Chile.

"Queremos incorporar a la extracción de este mineral un valor agregado y potenciar el uso de nuestros recursos naturales y verlos como una oportunidad de desarrollo, respetando el medio ambiente y su biodiversidad como así  también las comunidades que viven los sectores donde éste se encuentra", dijo Moreno al inicio del encuentro.

A esta primera cita acudieron la ex ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, la experta en la industria de minerales Daniela Desormeaux y el gerente corporativo de Corfo, Rodrigo Azócar, académicos y representantes de diferentes organizaciones ligadas a la minería. Además, durante la jornada expondrán representantes de Cochilco, Corfo y Sernageomin, entre otros actores.

La comisión sesionará semanalmente y a ellas serán invitados diversos actores que sean relevantes para la política del litio, como expertos internacionales, académicos, comunidades locales y autoridades de las comunas donde se encuentra el mineral.

Relevancia del litio

Moreno si bien aseguró que el mercado de este mineral es "modesto" en comparación al del cobre, adelantó que "si la industria del litio logra desarrollarse como los especialistas lo están planteando podría transformarse en industrias como las del vino o la del salmón. No hay que despreciar la magnitud de producción de litio".

"Hay determinar cuál es la conveniencia como país y que tenemos que lograr para que el litio sea una industria robusta para el futuro y que genere empleo, inversión, investigación y que agregue valores ojalá localmente", añadió.

Instancias técnicas

En el marco de la Comisión, se constituirán cuatro mesas técnicas:

1. Marco Legal y Propiedad Minera: Este punto se refiere a los aspectos de exploración y explotación, la legislación, permisos, actores e institucionalidad.

2. Relación con el medio: En esta mesa se abordará los aspectos medio ambientales, el impacto medioambiental de la producción, así como en la comunidad y también, la relación con ella. Se pondrá énfasis además, en los temas relacionados con agua y energía.

3. Competitividad: Este punto se refiere al mercado e incentivos de investigación y establecimiento de valor agregado a los recursos natural. En qué áreas se puede desarrollar la industria y generación de encadenamiento productivo.

4. Recursos y Salares: En esta mesa, busca determinar la cantidad de recursos minerales y el estudio de salares de nuestro país. En específico, potasio y litio.

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:Minería Chilena

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario