CÓMO LEEMOS EN INTERNET POR NEUS
Acá con Neus siempre aprendemos algo, tomen nota y lean este excelente artículo con detención porque ya estamos escaneando. Más de esto y otros artículos de Neus en consultajuridica.blogspot.com, Saludos Rodrigo González Fernández
En Internet no leemos igual que sobre el papel. Por lo tanto, no podemos redactar igual. ¿Cuáles son las diferencias?
Tradicionalmente y en la cultura occidental, sobre el papel leemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. A este modelo le llamamos secuencial porque el patrón visual es ordenado.
Ya en 1997, el experto en usabilidad Jakob Nielsen expuso como en Internet los usuarios no leemos, sino que escaneamos: nuestros ojos se desplazan por la pantalla a la caza de la palabra que nos lleve a la información que buscamos. Este modo de lectura es no secuencial, en cuanto no respetamos un orden establecido.
Nuevos resultados:
El
Del estudio emerge un patrón de lectura en forma de letra “F”. Así, los usuarios realizan un primer movimiento visual horizontal (el palo superior de la letra) en la parte superior de la zona de contenido. Le sigue un segundo movimiento horizontal, más corto (el segundo palo de la letra) y, finalmente, un repaso en vertical a la parte izquierda de la pantalla (correspondería a la barra vertical de F).
¿Cómo redactar?
Si los usuarios no leen del mismo modo que lo hacen sobre el papel, no es posible trasladar sin más los documentos impresos a la pantalla. La lectura on-line requiere unas pautas de redacción propias. No podemos recurrir al esquema tradicional de introducción-desarrollo-conclusión, por cuanto ya sabemos que el usuario no va a leernos ordenadamente (y esperar que lo haga “gracias” a la barra de scroll es, salvo en contadas excepciones, autoengañarse).
Para escribir pensando en el web, es importante jerarquizar previamente la información que vamos a ofrecer al lector y redactarla en modo hipertexto. Los enlaces nos ofrecen una gran versatilidad para poder fragmentar la información y, a su vez, enlazar conceptos y ampliarlos, dentro y fuera del web en cuestión. De este modo creamos múltiples recorridos de lectura para que el usuario disponga de otras tantas opciones.
De ahí la importancia de trabajar la función informativa de las palabras en pantalla. Para ayudar al usuario a “leer” nuestro contenido existen algunas pautas de redacción. Destaco dos:
- la información más importante va delante y
- la información más importante se ve antes.
Esta gazetta vuelve a tu buzón el día 17. La conversación continúa en nuestro blog. También puedes escribirme directamente. Gracias por leernos.
Neus
No hay comentarios.:
Publicar un comentario