TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, julio 03, 2006

EL TESTAMENTO VITAL

EL CANALEJO SE ANTICIPA AL REGISTRO DE TESTAMENTOS VITALES

A la espera de que Sanidade ponga en marcha un registro autonómico, el Comité Asistencial de Ética del Canalejo ha creado este año un nuevo documento para que los usuarios puedan manifestar por escrito sus deseos ante una situación crítica en la que no puedan expresarlos.

Ver más en www.bioet.blogspot.com; o www.consultajuridica.blogspot.com

 

A.S. A CORUÑA       

Los pacientes ingresados pueden redactar el documento en el hospital ANDY PÉREZ

 

Era una prioridad del Comité Asesor de Bioética para este año y lo han puesto en marcha. El hospital Juan Canalejo tiene a disposición de los ciudadanos documentos de testamento vital preparados para integrarse en el registro gallego en cuando éste se cree. En el escrito queda reflejado qué tipo de tratamiento desea recibir el enfermo en situaciones extremas.

 

Benigno Acea, presidente del Comité Asistencial de Bioética, explica que ahora falta que la Consellería de Sanidade apruebe el registro autonómico de instrucciones previas . Explica que en cuanto esto suceda, los médicos de todos los hospitales gallegos podrán tener acceso a los testamentos vitales del paciente, vinculados a su historia clínica. Mientras tanto, el usuario puede entregar el documento en el hospital, pero señala que también es recomendable que lo lleve consigo y lo facilite a algún familiar que pueda transmitir su voluntad en caso de accidente.

 

El testamento vital refleja qué desea hacer la persona con su cuerpo y sus órganos cuando fallezca y también qué cuidados y tratamiento autoriza en caso de que llegue una situación en la que no pueda expresarlo personalmente. Acea aclara que puede redactarse cuando se está hospitalizado, pero también si se trata de una persona sana.

 

Conflictos éticos > La creación de protocolos de actuación para casos que puedan constituir conflictos éticos es una de las funciones del Comité de Ética, que también se encarga de asesorar a doctores y pacientes en situaciones concretas, así como promover la formación en bioética. Acea afirma que la mayoría de las situaciones problemáticas están relacionadas con el principio o el final de la vida: qué hacer con embriones, con fetos, con personas que agonizan...

 

Adelanta que cada vez se van a plantear más conflictos porque la relación entre el médico y el paciente ha cambiado . Dice asimismo que el papel del médico ha dejado de ser paternalista para asumir el principio de autonomía del paciente, que decide sobre su cuerpo.

Saludos Rodrigo González Fernández. Consultajuridica.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario