Redacción BBC Mundo |
Blair enfrenta los primeros indicios de una rebelión formal dentro de su partido. |
Para empezar, este martes un grupo de 17 parlamentarios laboristas firmaron una carta abierta en la que piden a Blair que abandone el poder dentro del lapso de un año.
Y este miércoles, uno de sus ministros de bajo rango -que también firmó la carta del martes- renunció junto a su equipo para protestar contra el silencio de Blair sobre la fecha de su salida del poder.
En su carta de renuncia -que antecedió por poco a la decisión de Blair de despedirlo por deslealtad-, Tom Watson afirma que no cree que Blair esté actuando en defensa del interés nacional al continuar siendo primer ministro.
La sucesión
Aunque Blair ha hecho público su deseo de no ocupar el gobierno por mucho tiempo más, se ha mostrado reticente a definir una fecha concreta, lo que -según algunos- podría facilitar una transición ordenada.
Más que nada, la fecha en que Blair abandone el poder podría ser un factor clave para asegurar que el próximo gobierno sea también laborista.
El actual ministro de Hacienda, Gordon Brown, no esconde su intención de ser primer ministro, y durante años se lo ha considerado como el candidato natural para suceder a Blair.
Sin embargo, las supuestas peleas internas entre Blair y Brown han obstaculizado esa sucesión, y algunos analistas políticos creen que Blair preferiría ser reemplazado por un laborista que no sea Brown.
El corresponsal de política de la BBC, Nick Assinder, afirma que muchos creen que Blair preferiría al ministro del interior, John Reid, o al joven secretario de pensiones, David Miliband, como sus sucesores.
Fecha
Los periódicos británicos de este miércoles comenzaron a especular sobre la supuesta fecha, después de que se filtró un memo interno que hablaba de un plan post-Blair.
El periódico sensacionalista "The Sun", por ejemplo, afirmó que Blair abandonaría el liderazgo del partido el 31 de mayo de 2007 y dejaría Downing Street -la sede del gobierno británico- el 26 de julio siguiente.
Pero los voceros del gobierno no confirmaron esta versión, y a algunos parece no gustarle la idea de que Blair siga en el gobierno otro año más, y desearían verlo salir antes del fin de este año.
Según Assinder, el debate ahora parece estar en decidir si el partido está dispuesto a concederle a Blair un año más en el poder, o si, mucho antes, podría llevar a cabo un "golpe" interno como el que derrocó a Margaret Thatcher, del partido conservador, a principios de los 90.
Director
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario