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lunes, septiembre 04, 2006

¿Como hacer un buen e-mail marketing?

el e- mail marketing

El marketing por correo electrónico tiene unas reglas y unas estrategias propias, no es posible traspasar al ciberespacio las mismas soluciones que se dan en el mundo físico.

Muchos emprendedores suelen confundir el email marketing con la consecución de un buen número de direcciones de e-mail, a las que remitirán masivamente sus anuncios. Ello constituye una mala práctica denominada spam. Resulta pues que el spam es esencialmente ineficaz, en algunos países está prohibido por la legislación vigente, que impone fuertes multas a quienes lo utilizan. Además el internauta, con un mínimo de práctica, reconoce y rechaza tajantemente el spam. De hecho son muchos los buscadores, filtros, antivirus, programas específicos, que son capaces de bloquear estos envíos no deseados. Permítanos recomendarle la instalación, de un programa totalmente gratuito llamado SPYBOT, de fácil instalación y que le evitará las molestias de mucha propaganda no deseada.

Los secretos del email marketing fluyen por otros derroteros, a nivel práctico e independientemente de acometer análisis más selectivos en próximos artículos, podríamos establecer un par de pilares, a saber, las listas de distribución y los enlaces patrocinados.

La listas de distribución constituyen uno de los sistemas más eficaces de captación y fidelización de clientes. Requisito imprescindible es que sean de suscripción voluntaria y especialmente que el usuario puede tramitar con facilidad la baja de su afiliación. Al visitante que no recibe la posibilidad de obtener la baja, o que aun ofrecida, se le obstaculiza la misma mediante diferentes excusas (servidores fuera de uso, errores en la conexión, inexistencia en la base de datos de la dirección cuya anulación se pretende) le surge irremediablemente la desconfianza hacia el website visitado. Son muchos los alojamientos de estas listas ofrecidas por empresas especializadas, su gran ventaja es que garantizan la voluntariedad de la suscripción y optimizan la gestión de la lista, entre las muchas empresas que ofertan el servicio puede visitar elistas. Alternativamente puede utilizar un sistema propio de gestión de listas, si desconoce donde encontrar estos programas, puede encontrarlos buscando en google o yahoo.

El tema de los anuncios patrocinados en buscadores consiste en el pago de una cantidad por determinadas palabras, palabras clave o keywords, que al ser introducidas en las búsquedas producirán la aparición de nuestros anuncios. El procedimiento ha alcanzado tal importancia, que destinaremos un próximo articulo a su análisis a fondo.

Pero el uso eficaz del email marketing requiere, un mayor número de conocimientos, su efectividad requiere el conocimiento profundo, entre otros, de los siguientes aspectos:

  • La construcción de listas de distribución.

  • Los sistemas de segmentación de los usuarios de sus listas.

  • Conocer la generación de boletines automáticos que periódicamente rastreen a los usuarios de sus listas.

  • Conocer y diseñar campañas de marketing viral.

  • Sentar los pilares para que sus usuarios de listas lleguen a convertirse en miembros y activos agentes de comunidades virtuales.

Así pues el email marketing, con sus muchos componentes, es un elemento esencial para el desarrollo y éxito de un website comercial, por lo que en próximos números profundizaremos más en el tema.

 

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