PROYECTO DE LEY
Senadores Chadick y Longueira presentan Proyecto de Ley de donaciones para programas emitidos por medios de comunicación, cuyo contenido sea exclusivamente la investigación , desarrollo y difusión de la cultura, las artes y las ciencias
Senadores Chadick y Longueira presentan Proyecto de Ley de donaciones para programas emitidos por medios de comunicación, cuyo contenido sea exclusivamente la investigación , desarrollo y difusión de la cultura, las artes y las ciencias
03 de septiembre 2006
Queremos que este proyecto sea un proyecto país, un proyecto que lo miremos con una visión de estado, por que esperamos que sea ley lo antes posible para hacer un cambio profundo en la calidad de lo que se transmite en los diversos medios de comunicación del país.
Actualmente no existe ningún incentivo de tipo tributario para que la publicidad, y las donaciones que necesiten los medios de comunicación (televisión o prensa escrita o radial), puedan tener una diferencia de aquella publicidad que esta destinada al resto de los programas que se transmiten. Es por eso que establecemos un concepto nuevo que se llama “Publicidad cultural, artística y científica” la cual tendrá ventajas tributaria frente a aquella publicidad que esta destinada a otros ámbitos.
Creemos que en la calidad de la educación, de la cultura, el arte y la ciencia, los medios de comunicación cumplen un rol fundamental e indelegable en cualquier sociedad y es por eso que el proyecto apunta básicamente a que aquellos programas, que un consejo que se cree ad hoc para entregar esta franquicia lo certifique como un programa de tipo cultural, artístico o científico, pueda tener una franquicia tributaria que consiste en que del 100% de esa donación, el 50% de ella vaya al descuento de la base imponible de las empresas y el otro 50% vaya a gastos, no como ocurre hoy día que el 100% va a gasto.
Con esto queremos impulsar que la televisión chilena, los medios escritos y radiales tengan un premio por aquellos programas que van destinados a elevar la cultura el arte y la ciencia en Chile. Si no generamos estos incentivos, vemos con creciente aumento, programas que transmiten más bien frivolidad, falta de valores, lenguaje crecientemente más vulgar. Por eso es que esperamos, sinceramente, que este Proyecto de Ley se transforme lo más pronto posible, en una Ley de la República, para que iniciemos un cambio profundo en lo que transmiten los medios de comunicación. Si no hay incentivos que diferencien la publicidad, obviamente que no va a haber ninguna modificación, por que es el raiting el que de alguna forma fija los parámetros de la distribución de la torta publicitaria que se asignan a los medios de comunicación y al existir este incentivo estamos introduciendo un factor que va a diferenciar la decisión de poner publicidad en temas culturales, científicos o artísticos o temas de otra índole.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario