¿ que sabemos del egossurfing?
Bonus track:
Esta Gazetta resume el capítulo homónimo del libro sobre Marca personal que estoy preparando. Como suscriptor - suscriptora, te ofrezco la posibilidad de leer en primicia el capítulo entero y comentarlo. Sólo tienes que solicitarlo enviando un email aquí. Me sería muy útil saber dónde vives y cuál es tu perfil profesional. Neus
Egosurfing: lo que la Red dice de tí
Hoy, las personas somos marcas y, como tales, debemos gestionar nuestra reputación. Las nuevas herramientas digitales ponen a disposición de los internautas información de todo tipo, relacionada con nuestras empresas pero también con nosotros mismos. Nunca había sido tan sencillo documentarse sobre otra persona. O que se documenten sobre nosotros. Y aquí llega la pregunta clave: ¿Sabes lo que la Red dice de ti?
De Google al Egosurfing
Desde que la serie televisiva Sexo en Nueva York pusiera de moda la práctica de buscar en Google información sobre un posible novio, el nombre del buscador y muy a su pesar- se ha convertido en un verbo (to google someone, traducido ya como gugleizar) que describe la acción de buscar on-line información sobre otra persona.
Desde que la serie televisiva Sexo en Nueva York pusiera de moda la práctica de buscar en Google información sobre un posible novio, el nombre del buscador y muy a su pesar- se ha convertido en un verbo (to google someone, traducido ya como gugleizar) que describe la acción de buscar on-line información sobre otra persona.
Esta práctica resulta cada vez más común en sectores como la gestión de Recursos Humanos, donde la información que un candidato proporciona sobre si mismo se contrasta con lo que la Red dice de él.
La información disponible sobre nosotros es parte integrante de nuestra identidad digital. No podemos controlar los contenidos que hablen de nosotros pero, como mínimo, deberíamos saber cuales son. A esta actuación se la denomina, en inglés, Egosurfing.
La revista especializada Wired lo describía, ya en 1995, así: Egosurfing: Buscar en la Red, en bases de datos, medios escritos u otros documentos menciones del propio nombre.
Pistas prácticas
Hoy, once años después, la simplificación y mayor potencia de los buscadores hacen del egosurfing una actividad relativamente sencilla. La manera más simple de realizarla es introducir el propio nombre en el buscador, entrecomillándolo (búsqueda exacta). Si el número de resultados es bajo, podemos eliminar las comillas, ampliando así el filtro.
Hoy, once años después, la simplificación y mayor potencia de los buscadores hacen del egosurfing una actividad relativamente sencilla. La manera más simple de realizarla es introducir el propio nombre en el buscador, entrecomillándolo (búsqueda exacta). Si el número de resultados es bajo, podemos eliminar las comillas, ampliando así el filtro.
Los resultados que arroje la búsqueda deben incitarnos a la reflexión en dos sentidos: ¿Qué dice la Red que no debería decir? Y ¿Qué no dice la Red de mí, que debería decir?. William Arruda describe con humor las Cinco pistas claras de qué hay que mejorar.
Para narcisos
Algunos autores relacionan el egosurfing con el narcisismo. Si sientes esa pulsión, diviértete un rato, libre de culpa, y analiza cuantos egopuntos vale tu nombre en EgoSurf.
Algunos autores relacionan el egosurfing con el narcisismo. Si sientes esa pulsión, diviértete un rato, libre de culpa, y analiza cuantos egopuntos vale tu nombre en EgoSurf.
Egosurfing e identidad
Es importante valorar la calidad de la información que nos atañe. Anil Dash, vicepresidente de la potente SixApart, escribía, ya en 2002, que llegaremos a la privacidad por el control de la identidad. Cómo podemos ser actores activos en la construcción de nuestra propia identidad digital es tema del que nos ocuparemos en una futura gazetta. En sus palabras: Mi nombre es mío. Soy la primera y principal fuente de información sobre mí mismo.
Es importante valorar la calidad de la información que nos atañe. Anil Dash, vicepresidente de la potente SixApart, escribía, ya en 2002, que llegaremos a la privacidad por el control de la identidad. Cómo podemos ser actores activos en la construcción de nuestra propia identidad digital es tema del que nos ocuparemos en una futura gazetta. En sus palabras: Mi nombre es mío. Soy la primera y principal fuente de información sobre mí mismo.
Bonus track:
Esta Gazetta resume el capítulo homónimo del libro sobre Marca personal que estoy preparando. Como suscriptor - suscriptora, te ofrezco la posibilidad de leer en primicia el capítulo entero y comentarlo. Sólo tienes que solicitarlo enviando un email aquí. Me sería muy útil saber dónde vives y cuál es tu perfil profesional.
La próxima Gazetta será el 15 de septiembre. Hasta entonces esta conversación continua en el Blog de Manfatta. Un abrazo,
Neus es socia directora de Manfatta SL, productora de comunicación.
Nos gustará recibir tus comentarios en lagazetta@manfatta.com.
Nos gustará recibir tus comentarios en lagazetta@manfatta.com.
Rodrigo R. González Fernández
Director
Director
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario