TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, agosto 30, 2007

Fiscal denuncia fallo prematuro en caso Fujimori, Chile en BBC

Fiscal denuncia fallo prematuro
Alfredo Ochoa
BBC Mundo

Magistrados de la Corte Suprema de Chile
El fiscal peruano asegura que los magistrados llegarán a un acuerdo sobre la extradición de Fujimori en menos de siete días.

En las próximas semanas se conocerá el destino final del ex presidente Alberto Fujimori, quien está a la espera de un fallo definitivo de la Corte Suprema de Chile sobre su posible extradición al Perú, donde enfrentaría varios juicios por corrupción y violación a los derechos humanos.

Pese a que no existe plazo, según fuentes del máximo tribunal chileno la decisión se tomará antes de un mes, durante el cual se revisarían detenidamente todos los argumentos de las partes involucradas, incluidas las trece acusaciones presentadas por el gobierno peruano.

Sin embargo, el jefe de la Unidad de Extradiciones de la Fiscalía del Perú, Omar Chehade, afirmó a BBC Mundo que los cinco jueces de la II Sala Penal de la Corte Suprema llegarán a un acuerdo en una semana, situación que considera "humana, física y jurídicamente imposible".

Por ello se mostró "profundamente preocupado" ante la posibilidad de que exista "una irregularidad" en el proceso.


¿A qué se debe su escepticismo?

No es escepticismo, a lo mejor la Corte Suprema de Chile revoca la resolución (del juez) Alvarez y le hace caso al Estado peruano, al petitorio y también a la fiscal (chilena) Mónica Maldonado, que opinó sobre la procedencia de todos los casos.

Fujimori
Fujimori enfrenta trece acusaciones por corrupción y violación a los derechos humanos.
Lo que nosotros hemos dicho es que nos parece bastante raro, bastante extraño, insólito y sorprendente que se pretenda resolver un expediente de cerca de 20.000 hojas en el que hay trece casos: tres de delitos contra la humanidad y diez por corrupción de funcionarios en una semana (...) cuando al magistrado Orlando Alvarez le llevó año y medio estudiarlo.

Uno de los vocales o magistrados supremos, de manera risible si se quiere, afirmó que hay que emitir el fallo antes del 5 de septiembre porque uno de ellos tiene que viajar a México.

Por eso hemos dicho que es humana, física y jurídicamente imposible resolver de manera seria un expediente de extradición en apenas siete días.

¿Usted considera entonces que este fallo ya está listo?

Lo que han dicho los vocales es que el acuerdo se va a tomar la próxima semana aparentemente antes del 5 de septiembre y que después del acuerdo van a comenzar a redactar la sentencia que podría llevarle unos días o unas semanas más y obviamente la notificación de la misma puede durar cuatro o cinco días más, pero la toma de acuerdo, que es lo que hemos escuchado, va a ser resuelto la próxima semana, es más, si nosotros no hubiésemos advertido a la opinión pública la toma de acuerdo hubiese sido ayer.

En un día iban a resolver 20.000 fojas sin leer absolutamente o casi nada, solamente habiendo escuchado los alegatos orales de los abogados. Esto es insólito, esto es antitécnico.

Eso nos causa profunda preocupación.

¿Usted basa estas preocupaciones en el hecho de que la fiscal de la Corte Suprema de Chile, Mónica Maldonado, recomendó la extradición y luego el juez Orlando Alvarez la rechazó?

Además, los abogados del señor Fujimori ya conocían la resolución del ministro Alvarez. Lo que pasa es que el juez estaba con licencia administrativa en el poder judicial de Chile y había fallado con fecha de 11 de julio durante esa licencia, por lo tanto cuando el juez se da cuenta de eso, se da cuenta también que la resolución iba a ser nula, entonces la defensa de Fujimori se angustia y hace todo lo posible para que la sentencia se dé a conocer ese mismo día (después de la licencia) y no se invalide.

Si a esto se aúna que hubo un calco de los alegatos de la defensa de Fujimori en la sentencia de Alvarez, hay más indicios de que Fujimori conocía con antelación la sentencia.

Por eso es que nosotros queremos ser generales antes de la guerra y no generales después de la batalla. Porque es muy fácil decir que ha ocurrido una irregularidad después de que se dio.

Acá lo estamos denunciando ante una posibilidad de que se pudiera dar una irregularidad. Por eso es que estamos alertando a la población, convocando a las fuerzas vivas del país y de la opinión internacional para que se supervise el procedimiento del acuerdo de los magistrados chilenos en relación al caso de extradición de Fujimori.

Ha habido mucha especulación en relación a otro caso de extradición, el del ex gobernante militar panameño Manuel Antonio Noriega. Se dice que hubo motivaciones políticas y no jurídicas que privaron a la hora del fallo a favor de la extradición del ex general a Francia y no deportarlo a Panamá donde enfrenta delitos más graves. ¿Podría estar ocurriendo lo mismo en este caso?

Hemos luchado para que eso no se dé, si llegamos a demostrarlo lo denunciaremos con nombre y apellido.

¿Cómo podrían verse afectadas las relaciones entre Chile y Perú en caso de un fallo a favor del ex presidente Fujimori?

Esa pregunta debe hacérsele al ejecutivo peruano, al canciller o al presidente. Pero sí le digo que este no es un tema sólo de Perú y Chile. El tema de la corrupción y de los derechos humanos, traspasa las fronteras y la persecución de delitos contra los derechos humanos no tiene nacionalidad ni patria.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario