TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, septiembre 04, 2007

adulto mayor: Universidad para Mayores: Vuelta a las aulas después de los 50

Universidad para Mayores: Vuelta a las aulas después de los 50

Las llamadas Aulas de Mayores congregan a más de 23.000 alumnos de entre 50 y 85 años, en programas que duran entre tres y cinco años

Muchos pisan las aulas por primera vez, otros se ponen de nuevo ante los libros y los hay que compiten con sus hijos, o con sus nietos, por ver quién saca mejores notas. Todos han rebasado la cincuentena, la mayoría son jubilados, y al contrario que los jóvenes, el título es para ellos lo de menos, les mueve la curiosidad y las ganas de superarse y de aprender. Casi ninguno fue a la universidad cuando le tocaba por edad (sólo el 58% de la población española mayor de 55 años ha alcanzado dicho nivel de estudios, según el Instituto Nacional de Estadística), pero en la actualidad medio centenar de universidades españolas, públicas y privadas, acogen en sus aulas a unos 23.000 alumnos, según datos del Imserso, en los cursos correspondientes a los programas académicos para mayores de 55 años que se imparten en toda España, y que empezaron tímidamente su andadura en la década de los noventa.

Para lograr el aprobado en estos cursos, basta con asistir al menos al 80% de las clases

En los últimos años el crecimiento de la oferta y demanda de estos cursos ha ido en aumento y todo hace pensar que este nuevo tipo de educación universitaria irá a más en las próximas décadas por la conjunción de tres factores: la disminución de estudiantes universitarios con el descenso de la natalidad, el envejecimiento de la población y la pujanza de la llamada formación a lo largo de la vida.

Según datos del Proyecto AEPUMA (Análisis y evaluación de las enseñanzas universitarias para personas mayores en España y Europa), elaborado por la Universidad de Alicante, el alumnado que acude a estas aulas es muy diverso, aunque relativamente joven, ya que la edad de la mayoría de los estudiantes se sitúa entre los 55 y 64 años (55%). En su mayoría son mujeres un 645% aunque hay algunas comunidades autónomas como Baleares donde el 78% de ellos son hombres, mientras que en otras comunidades como Madrid, País Vasco y Alicante la participación masculina supera el 40%.

El requisito de acceso más generalizado es el de la edad; superar los 55 años es condición necesaria para el 58% de los programas. En otros (32%), se reduce a los 50, y en otros, los menos, la edad de acceso si sitúa en los 60 años. Varios programas establecen otros requisitos de acceso, como estar jubilado o no desempeñar ningún trabajo remunerado. Por lo que respecta a los contenidos, los relacionados con las Humanidades y las Ciencias Sociales destacan sobre el resto (5478%). En segunda posición se encuentran las Ciencias de la Salud (1184) y a la cola los idiomas (224%).

Objetivos y beneficios

  • Divulgan, amplían y actualizan el conocimiento de la cultura entre las personas mayores.
  • Les ofrece conocimientos y habilidades para adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos, a la vez que reciben información que les permite tomar decisiones, cultivar nuevos valores, disponer de criterios diferentes en la visión de los temas y desenvolverse en una sociedad tan cambiante como la actual.
  • Ofrecen un marco para las relaciones intergeneracionales que, en otros contextos, han sido difíciles.
  • Promueven un mejor conocimiento del entorno para que obtengan un mayor provecho de las posibilidades de ocio (culturales, físicas, intelectuales) que les ofrece la sociedad.
  • Mejoran la calidad de vida de las personas mayores a través del conocimiento y de las relaciones que se establecen en el ámbito universitario.
  • Ayudan a los mayores a mantener la vitalidad física y mental, sobre todo en edades avanzadas, además de ser una forma de reactivar la convivencia y las relaciones sociales y personales.
  • Contribuyen al proceso de adaptación continua del adulto mayor a los cambios tan acelerados que caracterizan nuestra época.
  • Muchos de los contenidos de los programas tienen una clara orientación preventiva y potenciadora de los hábitos y estilos de vida saludables.

Paginación

 

LA UNIVERSIDAD lA REPUBLICA EN CHILE ES PIONERA EN ESTE TIPO DE CURSOS Y PUEDO DAR FE QUE TIENE UNA EXCELENTE ESCUELA DE DERECHO VESPERTINA.

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario