TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, septiembre 04, 2007

ALLAMAND EN LA NACION

 
<P>Sorpresa causó adhesión de Allamand a regular sueldos base en el comercio</P>
El presidente del Senado, Eduardo Frei, en su cita con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, advirtió la importancia de establecer un diálogo social permanente, más allá de conflictos puntuales en el sector laboral. Foto: UPI
Martes 4 de septiembre de 2007

OFICIALISMO CELEBRÓ MIENTRAS LA OPOSICIÓN SE MOSTRÓ RECELOSA

Sorpresa causó adhesión de Allamand a regular sueldos base en el comercio

La base de cálculo del valor del día de descanso y, por extensión, de los festivos y de feriados, en los contratos de vendedores a comisión con sueldo base inferior al mínimo es una antigua aspiración de los dirigentes sindicales del sector, el Gobierno y los parlamentarios oficialistas.




Sorpresa y satisfacción provocó en el Gobierno, en la Concertación y en la Central Unitaria de Trabajadores que el senador Andrés Allamand haya incluido en su declaración de intenciones respecto a una reforma laboral el antiguo anhelo de terminar con los "sueldos base simbólicos" y regular de una mejor manera los descansos dominicales y festivos de los trabajadores del comercio. Especialmente, si se considera que, en su momento, el mismo Allamand se opuso a la recientemente aprobada Ley de Subcontratación y los beneficios que ha significado a ese sector.

Sin embargo, entre sus aliados políticos, el parlamentario se enfrentó a un escenario absolutamente distinto, pues tanto en la UDI como en su propio partido, RN, optaron por la cautela al momento de asumir compromisos al respecto.

Según el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, para el Ejecutivo es "claramente positivo que hayamos logrado sensibilizar socialmente a la derecha en los temas laborales, que nos ha costado mucho durante muchos años". En la misma línea dijo que esperaba una correlación entre lo expuesto por el senador de RN y su aprobación al interior del Consejo Asesor para la Equidad Social que el Ejecutivo constituyó hace unos días y al que fueron convocados expertos en la materia provenientes de distintos sectores políticos.

En tanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, afirmó ayer que "todas las iniciativas que quieran tomarse para mejorar el tema de los trabajadores son buenas, ahora hay que conocerlas más en profundidad". El dirigente valoró la relevancia que ha adquirido el tema laboral a nivel nacional y sostuvo que esto era producto de las movilizaciones. "Ese era el cambio que yo quería, que alguna vez el tema de los trabajadores estuviera en la agenda pública porque nadie quería hablar de él", resumió.

Sin embargo, Martínez se encargó de dejar en claro, eso sí, que no se ha renovado el diálogo ni con los empresarios ni con el Gobierno, afirmando que hasta ahora hay puros intentos. "Si los temas empiezan a ser abordados, por supuesto que avanza el diálogo, si no se avanza en los temas, avanza la movilización", advirtió.

Respecto a este mismo tema, al término de la cita en el palacio de Gobierno de los presidentes de partidos de la Concertación con el Comité Político del gabinete, el presidente del PPD, Sergio Bitar, comentó que acordaron realizar un estudio destinado a terminar con esta práctica en las empresas privadas. Al mismo tiempo, los timoneles de las colectividades oficialistas solicitaron a sus respectivas bancadas parlamentarias el total respaldo al proyecto de ley que crea los tribunales laborales.

Bitar también informó que la Presidenta Michelle Bachelet solicitó al Consejo Asesor para la Equidad que le hiciera llegar una propuesta en esa dirección.

Tras reunirse con el presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en tanto, el titular de la cartera de Trabajo, Osvaldo Andrade, coincidió en señalar la necesidad de hacer claridad al respecto.

"Me parece muy interesante que el senador Andrés Allamand esté elaborando una propuesta (de reforma laboral). El que hoy día parlamentarios de derecha estén preocupados de los temas laborales me parece extraordinariamente interesante y da cuenta que el debate que se ha instalado en la sociedad chilena y ha permeado también a aquellos más reticentes a estos temas", dijo Andrade.

El secretario de Estado añadió que "no parece razonable que tengamos salarios base de 30 mil o 40 mil pesos, que es lo que hoy sucede en muchas partes, como en la subcontratación y el comercio.

Desde el punto de vista de la doctrina, de una sociedad razonablemente organizada y de cualquier norma laboral sana, esta situación es inaceptable", enfatizó.

Por su parte, Frei dijo que se ha planteado la idea de crear un Consejo Económico y Social. "Ese es un tema que quedó incorporado en el temario de la Comisión Presidencial para la Equidad Social, y hemos conversado con el ministro Andrade diversas fórmulas para que esta instancia se concrete. Creemos que en el mediano y largo plazo Chile debe contar con una instancia de diálogo permanente. El diálogo no puede existir sólo cuando hay un conflicto, violencia o crisis, sino que se debe crear una instancia donde el debate se realice de forma seria, periódica, con historia y con antecedentes técnicos", señaló el ex Mandatario. LN

 


LOS PRIMEROS BENEFICIADOS

La modificación aprobada recientemente en el Congreso y a punto de convertirse en ley establece mucho más que un nuevo feriado en el calendario. La norma hace extensiva la calidad de festivo irrenunciable del 18 de septiembre, 25 de de diciembre y 1 de enero a aquellos trabajadores del comercio que se desempeñan fuera de los grandes centros comerciales y agrega a esta lista el 1 de mayo. Además, limita hasta las 20 horas la jornada laboral del 24 y el 31 de diciembre. A estos beneficios se sumaría ahora la regularización del cálculo del valor del día de descanso. El tema está en la agenda de la Comisión Asesora Presidencial sobre Equidad Social y se barajan alternativas tales como homologar el sueldo base de trabajadores comisionistas al ingreso mínimo legal -propuesta a la que adhirió Andrés Allamand- y otras como explicitar en la norma la jurisprudencia establecida por la Dirección del Trabajo, en orden a que se debe incluir en el cálculo tanto el sueldo base como el promedio de las comisiones devengadas.


Recelo aliancista por Allamand

Algo de molestia generó en el gremialismo la propuesta del senador Andrés Allamand de una reforma laboral destinada a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del retail. Esto porque en la UDI se sostiene que la iniciativa que se hizo conocida con la rúbrica Allamand era en realidad un proyecto de todo el pacto.

De ahí la prudencia con la que reaccionó el timonel, Hernán Larraín, que se explica además por la serie de entredichos que ha mantenido su tienda con RN y que se iniciaron con la negativa de Renovación Nacional a apoyar una acusación constitucional contra Belisario Velasco, a lo que se sumó la disyuntiva por el municipio capitalino, la invitación al inversionista Sebastián Piñera -promovida por Allamand- al cónclave valdiviano del pasado fin de semana y la cena de anoche entre alcaldes UDI y Piñera.

"Nosotros estamos trabajando en un esquema que lleva adelante el senador Pablo Longueira", adujo el senador Larraín sobre el asunto, excusándose de comentar en profundidad el tema y acotando sólo que "siempre es valorable que se trabaje en esta materia".

En tanto, el protagonista de esta polémica declaró a Radio Agricultura que su tratativa apunta a "incentivar a quienes quieran trabajar más y no impulsar para trabajar menos" y que por lo mismo se diferencia de otras proposiciones.

"Mis propuestas van para un lado distinto, como el tema de remunerar los días domingo y feriados, cómo constituir el sueldo base, o que no se produzcan estos abusos en algunas tiendas", dijo, al tiempo que adelantó que "más adelante vamos a ver lo de la indemnización en caso de despido".


"Un fraude a la ley para no pagar día de descanso"

La propuesta de Allamand apunta a calcular el pago del trabajo dominical o festivo en función del sueldo mínimo y no sobre el sueldo base, como ocurre ahora en grandes tiendas que suscriben contratos hasta por $ 6.000 como sueldo base.

Pero para el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Chile, Diego Corvera, esta normativa no es necesaria. "Cuando no hay sueldo base, el día de descanso, que en Chile por tradición se le llama la semana corrida, se paga de acuerdo al promedio de lo ganado en la semana. Si se ganaron 60 mil pesos, el empleador tiene que pagar 10 mil pesos por el domingo o día de descanso, cualquiera que éste sea. Pero cuando hay sueldo base, algunos empleadores calculan el valor del día de descanso en proporción a ese sueldo base", explica.

"Cuando ese sueldo base es inferior al mínimo, cumpliendo con la letra de la ley, que es pagar una remuneración mensual, en teoría un empleador podría pagar un peso por el día de descanso", añade. A su juicio, "no tiene que fijarse un sueldo base equivalente a nada, sino que tendría que fijarse que el día de descanso se pague en función de la remuneración completa ganada en la jornada semanal". Hacerlo de otra forma, en su opinión, es "un fraude a la ley, un pretexto para no pagar de día de descanso".

En ese sentido, sostiene que hay que explicitar en la Ley lo que hasta ahora han señalado los dictámenes de la Dirección del Trabajo: que los días de descanso de los vendedores a comisiones deben cancelarse en relación al promedio de ingresos diarios, incluido sueldo base y comisiones. "Hay muchos dictámenes en ese sentido, pero no se cumplen porque es más barato pagar la multa que pagar como corresponde a una planilla de miles de trabajadores", señala. "En Ripley, por ejemplo, hay sueldos base de seis mil y de ocho mil pesos. A esos trabajadores se les paga en función del sueldo base sin considerar sus comisiones de venta, es decir se les cancela entre 200 y 260 pesos el día de descanso", ejemplifica.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario