TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, septiembre 24, 2007

Tres fiscales regionales en la quina para Fiscal NacionalLunes 24 de Septiembre de 2007

Tres fiscales regionales en la quina para Fiscal Nacional

Lunes 24 de Septiembre de 2007 
09:16 
El Mercurio On Line

SANTIAGO.- La Corte Suprema dio a conocer este lunes la quina de postulantes al cargo del Fiscal Nacional del Ministerio Público, de la cual la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, deberá elegir al reemplazante del actual titular en el cargo, Guillermo Piedrabuena.

Los nominados son:

Juan Enrique Vargas , con 11 votos y que actualmente se desempeña como director del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

El abogado de la Universidad de Chile  -donde aprobó con nota 7.0- está casado hace 18 años y tiene dos hijos.  

Es magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile (1997), y obtuvo el premio estudio de caso destacado (La Reforma a la Justicia Criminal Chilena: El Cambio del Rol Estatal).

Especialista en políticas públicas judiciales y miembro del equipo responsable de la gestación de la reforma procesal penal en Chile, se vinculó intensamente a su proceso de diseño, tramitación e implementación. Integrante de todas las comisiones oficiales creadas para su seguimiento y evaluación.

En su blog personal subraya que "he tenido el privilegio de intervenir durante los últimos 15 años en reformas a los sistemas judiciales llevadas a cabo en prácticamente todos los países de Latinoamérica".

Ricardo Israel , actual abogado integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel, director de la escuela de ciencias jurídicas de la Universidad Autónoma de Chile, y ex director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, con 7 votos.

El abogado de 57 años, estudió en la Universidad de Chile, es casado, y tiene dos hijos. Es master y doctor (Ph.D.) en Ciencia Política de la Universidad de Essex (Inglaterra) y licenciado en Derecho de la Universidad de Barcelona.

Además es autor de diversos libros y ensayos, traducidos a varios idiomas, y recibió el "Centennial Award " de la Arizona State University, instituido para celebrar sus cien años.

Se desempeña como profesor Titular de la Universidad de Chile en Ciencia Política y como  conductor y Comentarista de Programas Políticos e Internacionales en Radio y TV.

Sabas Chahuán , quien es fiscal regional metropolitano occidente, con 6 votos. El abogado de la Universidad de Chile tiene 37 años y es casado. Al momento de ser nombrado fiscal regional se desempeñaba como abogado penalista titular en el Consejo de Defensa del Estado, donde ingresó en 1995.

En el ámbito académico, es profesor titular de la cátedra de Derecho Procesal Penal en la Universidad Nacional Andrés Bello y profesor colaborador del Centro de Estudios de la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Sonia Rojas Valdebenito , fiscal regional metropolitana centro norte, con 6 votos. La abogada de la Universidad de Chile tiene 68 años. En 1959 ingresó al Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas y en 1960 al Servicio de Prisiones donde se desempeñó como abogado y subdirectora subrogante.

En 1967 obtuvo una beca de las Naciones Unidas para estudiar la organización judicial y penitenciaria de Italia. Fue juez del Cuarto Juzgado del Crimen del Departamento Presidente Aguirre Cerda, para luego desempeñarse como abogado en la Empresa Nacional de Minería. Desde abril de 2000 se desempeñó como jefa de la División Nacional de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público.

El 29 de septiembre de 2003 fue designada por el Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, como Fiscal Regional Metropolitana de la zona Centro-Norte.

Xavier Armendáriz , fiscal de la zona oriente, con 5 votos. Armendáriz empató con María Eugenia Manaud, del Consejo de Defensa del Estado y se resolvió por sorteo.

El abogado de la Universidad de Chile, de 41 años, desde junio de 2001 se desempeñaba como director de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, siendo, desde el 29 de septiembre de 2003 Fiscal Regional Metropolitano de la zona oriente.

Fue secretario Titular del Juzgado de Letras de Río Negro, X Región; Relator Titular de la Iltma. Corte de Apelaciones de Valdivia; Relator titular de la Corte de Apelaciones de Santiago; Relator Interino de la Corte Suprema; Juez Titular del 31º Juzgado del Crimen de Santiago y Relator Titular de la Excma. Corte Suprema. Entre 1989 y 2001 fue miembro de la Asociación Nacional de Magistrados y del Instituto de Estudios Judiciales "Hernán Correa de la Cerda".

El nombramiento que haga la presidenta Bachelet debe ser ratificado por el Senado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario