TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, septiembre 24, 2007

URUGUAY Gómez Haedo: "La reforma de la salud es más importante que la tributaria"

Gómez Haedo: "La reforma de la salud es más importante que la tributaria"

"¿Qué es lo que está primero, el derecho a la vida o el derecho a los aumentos de sueldo?"

Al ser consultado por LA REPUBLICA, el doctor Carlos Gómez Haedo dijo que la aprobación del proyecto de ley que reforma el sistema de salud uruguayo supera ampliamente, por su sentido social, la importancia de la reforma tributaria. Sobre el conflicto de los anestesistas marcó discrepancias con el sector por las consecuencias que el mismo implica para el resto de los médicos, que no tienen por qué compartir sus reclamos.

Carlos Gómez Haedo en una reciente reunión con el PIT-CNT. Para el destacado profesional, "las corporaciones tienen el poder y el poder se une muy a menudo al dinero".
Carlos Gómez Haedo en una reciente reunión con el PIT-CNT. Para el destacado profesional, "las corporaciones tienen el poder y el poder se une muy a menudo al dinero".

Para el ex directivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), doctor Carlos Gómez Haedo, la reforma de la salud que podría quedar aprobada esta semana en el Parlamento es hasta ahora la propuesta de mayor importancia que ha hecho este gobierno. "Es el cambio más importante; supera ampliamente, por su sentido social, a la reforma tributaria ­qué es la que asusta a la gente­", dijo, y afirmó que la misma traerá cambios "profundos", "reales" y "progresivos".

El integrante de la Comisión Honoraria de Bioética y Calidad Integral de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) ha manifestado, además, su discrepancia con la Sociedad de Anestesiología e indicó a este medio al ser consultado al respecto que "las corporaciones tienen el poder y el poder se une muy a menudo al dinero", y agregó que "si las fuentes de trabajo están vinculadas a las corporaciones es lógico que exista una presión grande sobre la gente". Si bien el destacado galeno uruguayo reconoce el derecho de todos los trabajadores a realizar distintos reclamos, opina que "las consecuencias sobre el resto de los médicos es lo que preocupa, ya que no todos tienen que compartir el mismo criterio que los anestesistas establecieron para sus reclamos".

Al respecto Haedo reflexionó sobre la esencia del tema y se preguntó: "¿Qué es lo que está primero, el derecho a la vida o el derecho a los aumentos de sueldo?" Opinó que en el ámbito de la salud, sobre todo en los grupos médicos se forman movimientos que tienden a neutralizar los cambios. "Resulta que ahora se desata un movimiento de huelga de una virulencia inusitada, justamente en momentos en que hay una comprensión para los trabajadores en general" a nivel gubernamental, indicó.

El destacado profesional comparó el conflicto de los anestesistas con el de los camioneros (conflicto desarrollado durante octubre de 2006), diciendo que ambos tienen similitudes. Por último agregó que tal actitud (la de los anestesistas) "no está en el espíritu médico tradicional, de manera que es la sociedad la que lo está juzgando".

En otro orden de temas el integrante de la Comisión de Bioética y Calidad del MSP recordó a LA REPUBLICA que "la reforma del sistema de salud responde ampliamente a lo establecido en el Congreso del Frente Amplio y es parte de las medidas programáticas de la izquierda". Considera que es una de las herramientas propuestas que se están haciendo efectiva y que recoge una importante tradición uruguaya.

Explicó que la misma integra "tanto el mutualismo de origen obrero y las cooperativas sanitarias propuestas por el sector médico universitario. Ambas forman parte de las raíces de nuestra sociedad y apuntan a los mismos cambios, hacia el socialismo, y los avances progresistas en nuestro país tienen que tener ese perfil", recalcó.

A su entender la reforma permitirá avanzar progresivamente en todo el sistema y destacó "el importante" contenido filosófico que le brinda. Explicó además que "las ciencias médicas han ido cambiando a través del tiempo y cada vez con más fuerza presentan un perfil social que viene predominando desde fines del siglo XXI". Haedo destacó que la reforma tiene como principal objetivo lograr la universalización de todos los servicios de salud en todo el territorio nacional, así como también mejorar la calidad de la atención. *

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario