TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, diciembre 09, 2007

El ex vicepresidente estadounidense Al Gore

Al Gore señala al mercado como gran actor en la lucha contra el calentamiento

El ex vicepresidente estadounidense Al Gore

OSLO (AFP) — Las fuerzas del mercado pueden ser un actor destacado en la lucha contra el cambio climático, señaló este domingo el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, un día antes de recibir el premio Nobel de la Paz por su contribución en ese ámbito.

En una comparecencia en el Instituto Nobel de Oslo la víspera de la ceremonia en la que compartirá el galardón con el grupo científico de la ONU que estudia el cambio climático, Gore también pidió gravar las emisiones de carbono. "Tenemos que encontrar el modo de alinear la energía y la vitalidad del mercado en la labor de reducir las emisiones de dióxido de carbono", dijo Gore ante una multitud de periodistas.

"El problema es que el CO2 es completamente invisible en la economía. Los economistas lo llaman una externalidad, que significa 'olvídalo', y lo que estamos olvidando en realidad es la amenaza más grande que haya existido nunca para el futuro de nuestra civilización", añadió Gore, de 59 años.

El ex vicepresidente estadounidense subrayó la fuerza del mercado con un dato: "El mercado mueve más dinero en una hora que todos los gobiernos del mundo en un año".

Gore tiene previsto trasladarse esta semana a Bali, donde se celebra la cumbre sobre el cambio climático de las Naciones Unidas que debe plantear un recambio para el protocolo de Kioto, que expira en el 2012. Según él, es esencial que se tasen las emisiones de CO2 de cada país. "Estoy rotundamente a favor de un impuesto del CO2", afirmó. Además, se mostró partidario de estrablecer un mercado global de estas emisiones.

Los expertos consideran que este mercado contribuiría en gran medida a involucrar a los gobiernos en este problema. En ese mercado los países más contaminantes podrían comprar créditos de emisiones a los de menores emisiones.

Rajendra Pachauri, el líder del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que reúne a unos 3.000 expertos, se mostró por su parte confiado en que la comunidad internacional reaccione ante esta amenaza. "Hay un enorme entendimiento de los hechos científicos sobre el cambio climático (...) Las señales que nos llegan de los líderes (reunidos en Bali) son también claras. Así que el tiempo de las dudas ya pasó: ahora es el momento de la acción", declaró.

Gore, cuyo filme 'An inconvenient truth' ('Una verdad incómoda') ganó el Oscar este año, añadió: "Mi gran esperanza es que de la cumbre de Bali saldrá un mandato fuerte para tener un nuevo tratado rápido".

El miembro del partido demócrata estadounidense, reconvertido en líder ecologista tras perder en las elecciones presidenciales del 2000, recibirá el premio Nobel de la Paz, dotado con un diploma y 10 millones de coronas suecas (1,5 millones de dólares, 1,1 millones de euros) en una gala en Oslo el lunes.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario