TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, diciembre 09, 2007

Forética analiza la relación entre innovación y responsabilidad social en su último 'Cuaderno de Investigación'

Forética analiza la relación entre innovación y responsabilidad social en su último 'Cuaderno de Investigación'



Forética acaba de publicar el décimo volumen de su colección de Cuadernos de Investigación y Divulgación sobre Responsabilidad Social, una nueva publicación que lleva el título de 'Innovación y Responsabilidad Social Empresarial' y escrita por el director del Centre for Corporate Responsibility (Norwegian School of Management), Atle Midttun, y el director general del Forética, Germán Granda.


Este último fue el encargado de presentar al público la obra, el pasado 29 de noviembre en Valladolid, en el marco del Congreso de Responsabilidad Social 'Castilla y León Sostenible', organizado por Forética Castilla y León, que trató de trasladar a los cerca de 200 asistentes el reto de la RSE como 'instrumento de innovación, progreso y crecimiento social y económico' e hizo hincapié en la gestión ética aplicada a las medianas y pequeñas empresas.

Este congreso contó en sus dos jornadas con la participación, entre otros, del viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ignacio Ariznavarreta, que anunció que este órgano ha constituido una Comisión específica de responsabilidad social y que la Junta pondrá en marcha un plan de ayudas a la implantación de sistemas de gestión de la RSE en las empresas castellanoleonesas.

En la primera parte de la publicación, Midttun realiza un exhaustivo estudio de las teorías que tratan la relación entre innovación y RSE, analizando la dualidad entre aquellas corrientes de pensamiento que contemplan ambos factores como compatibles y complementarios, frente a aquellas que los consideran contradictorios.

El académico noruego plantea el debate desde diversas perspectivas de la RSE y argumenta finalmente que, desde la perspectiva de la innovación, la responsabilidad sólo desde un punto de vista empresarial 'queda limitada y debe ser complementada por una asunción de responsabilidad a un nivel societario más amplio'.

Por su parte Germán Granda aporta una visión eminentemente práctica de esta compleja relación, mostrando algunas de las prácticas más innovadoras en RSE que se están llevando a cabo en la actualidad.

Del ámbito europeo se han seleccionado los 'CSR Laboratories' o 'Laboratorios de RSE', promovidos por la asociación CSR Europe, y enfocados a facilitar un foro de discusión entre empresas y representantes de la Comisión Europea con la finalidad de lograr una orientación óptima de las políticas de RSE de la UE.

En cuanto al ámbito nacional, se ha aprovechado la experiencia del 'CSR MarketPlace' o 'Mercado de la RSE' organizado por Forética el pasado 4 de octubre en Madrid, para realizar una selección representativa de las iniciativas más pioneras presentadas en ese espacio.

LOS CUADERNOS FORETICA.

Los Cuadernos Forética forman una colección bibliográfica que pretende servir como fuente de consulta y referencia dentro del campo de conocimiento de la RSE, enfocados con una óptica eminentemente práctica y con el rigor académico de las firmas de grandes expertos en este ámbito.

Entre los 'Cuadernos Forética' publicados anteriormente se encuentran por ejemplo, 'Responsabilidad Social de las Empresas: Fundamentos y Enfoque de la Gestión Responsable', 'Gestión integral de la RSE: El caso de Novartis en España', 'Responsabilidad Social en las Empresas Familiares', 'La integración de la RSE en el sistema de gestión de la empresa', 'Inversión Socialmente Responsable. La gestión del riesgo y la calificación de criterios RSE', 'El activismo accionarial en Europa. Manual Europeo 2006' o 'RSC y contratación en el sector público'.



Terra Actualidad - Europa Press
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario